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Alimentación

Los alimentos calóricos caben en una dieta saludable

Comer sano no tiene por qué ser sinónimo de comida insípida y poco apetecible. Determinados alimentos con cierta carga calórica pueden tomarse, eso sí, en su justa medida y bien combinados con otros productos que compensen el aporte nutricional que hayas adelantado.

La tortilla de patatas, los bocadillos e incluso las frituras y productos tan castizos como los churros tienen cabida en una dieta saludable.

Uno de estos casos es el del queso. Puede tomarse como ingrediente de las ensaladas siempre que no tenga mucha grasa. Sin embargo, destierra de este plato fresco las salsas o los alimentos con mucha sal que se alejan de la saludable dieta mediterránea. Una ensalada con queso, acompañada, por ejemplo, de pescado azul, puede convertirse en un buen menú saludable para la cena.

Para comer sano tampoco tienes por qué renunciar a platos tan arraigados a la cocina española como la tortilla de patatas. Para que resulte menos pesada y más compatible con la dieta saludable, prepara la patata en el microondas o cuécela. No obstante, si eres de los tradicionales, que considera que la tortilla más castiza debe hacerse con patata frita, escúrrela bien, con la ayuda de un papel absorbente, una vez la retires de la sartén.

Admitimos cocido, pero el alternativo

Y un gélido día invernal, ¿puedo tomar cocido si estoy preocupado por una nutrición sana? ¡Por supuesto! Pero si no lleva las carnes grasas que lo caracterizan, como el cerdo o los embutidos. También se puede preparar un sabroso cocido sin chorizo ni morcilla y con carnes blancas, como el pollo.

Otro de los alimentos más deseados y en ocasiones mirados de reojo, en especial a primera hora de la mañana, son los churros. Por contradictorio con la dieta saludable que parezca, si están fritos en un buen aceite pueden sustituir, por ejemplo, a los cereales o las tostadas, que son dos de los alimentos recomendados, junto con algún lácteo y una pieza de fruta para el desayuno que inicia una dieta saludable.

El siempre recurrente bocadillo para los días con prisas y con la nevera semi vacía también puede estar presente en una dieta saludable. De hecho, el bocadillo de carne es una de las comidas recomendables una vez al día en adultos, ya que puede reportar de promedio unas 230 kcal.

El exceso de sal, tanto en la que añades del salero como la que contienen los alimentos, es otro de los enemigos de la dieta saludable por los riesgos que entraña para el organismo. El limón, el ajo y la cebolla pueden servir de alternativa para aportar sabor a las comidas, además de las especias. El abanico de éstas es amplísimo, existen para todos los gustos y todas incluyen determinadas propiedades.

El aperitivo también es saludable

El aperitivo, para que sea saludable, combinado

La dieta saludable incluye un aperitivo

En cuanto al resto de alimentos que requieren ser cocinados, aunque la técnica más recomendable es la cocción al vapor por ser la que preserva mayores valores nutricionales, los alimentos fritos forman parte de la dieta mediterránea. Las frituras son compatibles con la alimentación saludable siempre que se haga con aceite de oliva y sin que llegue a generar humo, lo que significa que se ha calentado demasiado.

El aperitivo es, por otro lado, erróneamente motivo de remordimiento para aquellos que están comprometidos con la buena alimentación. Se ha de combinar racionalmente con el resto de comidas si quieres mantener una dieta saludable.

Es decir, si tomas un aperitivo bastante calórico, que comprenda una bebida y un poco de jamón serrano y queso, luego puedes realizar una comida menos copiosa, de un plato únicamente. O, por el contrario, también existen muchas tapas de reducidas calorías que pueden servir de aperitivo, como los zumos de hortalizas o el marisco, que no exigen recortes posteriores en el resto de la dieta.

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