¿Qué actitudes meto en la maleta estas vacaciones?
Previo
Aleatorio
¿Se debe tomar leche como adulto?
Siguiente
soyresponsable.es En términos populares, se dice frecuentemente que “comemos petróleo”. Pero, ¿qué significa esto?
Alimentación

El petróleo, muy presente en la alimentación

En términos populares, se dice frecuentemente que “comemos petróleo”. Pero, ¿qué significa esto? Fertilizantes, envases y maquinaria agrícolas tienen en común el petróleo como elemento protagonista.

Continuamente escuchamos lo pernicioso que es el petróleo tanto a nivel ecológico como a nivel socioeconómico. Son muchas las voces que se han pronunciado en contra de este hidrocarburo y a favor de buscar alternativas más sostenibles. Sin embargo, a día de hoy, el petróleo sigue siendo clave en nuestra economía y su participación en la agricultura es aún bastante preeminente.

El petróleo, muy presente en la cadena de alimentación

Los productos que comemos existen básicamente gracias a este combustible. Esto se traduce en que es el petróleo el combustible base de los tractores y, en definitiva, de la maquinaria agrícola en los países más desarrollados. Alimentos como el trigo, el maíz o los guisantes necesitan del petróleo para su producción.

Pero no solo las máquinas funcionan con petróleo. También es un elemento indispensable para el crecimiento de los cultivos, ya que la producción de fertilizantes nitrogenados exige un gasto energético muy alto que los recursos naturales ecológicos no logran cubrir. Por ejemplo, una de las opciones más sostenibles, el estiércol de ganado, no cumple con las expectativas ya que harían falta nada menos que 14 mil millones de vacas para satisfacer la demanda mundial de fertilizantes.

En la producción del plástico de los envases, este hidrocarburo sigue siendo el elemento fundamental.

¿Solo la agricultura funciona con petróleo?

Si los cultivos necesitan del petróleo para su producción, la cadena de alimentos que recurre al hidrocarburo no termina aquí. También la carne sería producto del codiciado “oro negro” y es que los principales alimentos que se administran a los animales en las granjas son el maíz y la soja, productos que necesitan de este combustible para su producción. ¿Te sigue sorprendiendo ahora que la agricultura sea considerada la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera?

Total dependencia del petróleo

La dependencia del petróleo le otorga una privilegiada posición en la economía. Este combustible no es un producto barato y el aumento de precio, perjudica básicamente a los países más pobres. Si a los países desarrollados la crisis y la inflación nos perjudican, en el caso de los países subdesarrollados el aumento del precio del petróleo limita mucho su capacidad para producir, lo que les lleva a la escasez y encarecimiento de los alimentos hasta el punto de que ello puede derivar en un empobrecimiento de la dieta y una mayor exposición a enfermedades derivadas de la malnutrición.

Consumo de proximidad, granel y más vegetales reduciría el problema

Aunque este hidrocarburo también está presente en la producción de vegetales, es en la carne donde mayor protagonismo tiene. Una medida que ayudaría a reducir su huella ecológica es reducir la ingesta de carne y preferir el consumo de vegetales.

También sería recomendable optar por productos de proximidad o kilómetro cero, para reducir el empleo de hidrocarburos en su transporte y comprar a granel para minorar los envases plásticos.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo