Nuevos modelos pedagógicos: E-teachers, una nueva forma de educar
Previo
Aleatorio
Mujeres y hombres no son iguales para Google
Siguiente
12166901695_f214038cc7_b.jpg
Educación

Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar a distancia

Estudiar a distancia es la opción de equilibrio que te permite compaginar trabajo y formación y aunque no está exenta de obstáculos, de ti y tu fuerza de voluntad depende el éxito.

En otros países, los estudiantes, desde temprana edad compaginan estudios y trabajo. La edad de entrada al mercado laboral en países como EE.UU. es muy anterior que en España. Trabajar mientras estudia no solo aporta al joven recursos para afrontar el pago de sus estudios universitarios, sino que le dota de autonomía y mayor sentido de la responsabilidad, además de suponerle una apertura al mundo y toma de conciencia del esfuerzo que requiere lograr sus objetivos.

Si bien en España la costumbre de que un adolescente trabaje no está extendida, la necesidad de complementar los estudios universitarios con cursos de máster y doctorados está haciendo que cada vez sean más las personas que se ven obligadas a compatibilizar trabajo y estudio. Estudiar a distancia presenta grandes ventajas y permite una efectiva organización.

Autonomía y organización: cualidades que aporta estudiar a distancia

Estudiar a distancia no es un camino de rosas. Aunque presenta grandes ventajas, lo cierto es que no cualquier persona es capaz de lograrlo, sobre todo en casos en los cuales no se está muy convencido de tener ganas de estudiar y se hace por obligación. En estos casos, la monotonía puede terminar con nuestras ilusiones y traernos resultados fatales. Sin embargo, la cosa cambia cuando sentimos pasión por aquello que estudiamos y, aunque con fuerza de voluntad, recibimos a cambio, aparte de una recompensa, valiosas habilidades de autonomía y organización.

La autonomía y la organización son importantes capacidades personales que, hoy en día, las empresas valoran mucho al contratar empleados. Tendríamos aquí una primera ventaja de estudiar a distancia que, sin duda, nos ayudará mucho en nuestro currículum.

Ventajas de estudiar a distancia

Al igual que en la universidad presencial, hay un amplio abanico de estudios para cursar a distancia. De modo que es fácil encontrar un camino apto para nuestros sueños. Podemos organizar nuestro tiempo y elaborar nuestro propio horario y organigrama de estudios. Especialmente cuando tenemos hijos o trabajamos o, sencillamente, si preferimos estudiar por libre.

Muchas veces se juega con la ventaja de una especial motivación. Si estudias y dedicas tus horas al estudio es porque realmente quieres lograrlo. Hay tutores a tu disposición casi todo el día. En los estudios presenciales, a veces, reservar una tutoría es una odisea.

Desventajas de estudiar a distancia

Si eres poco organizado, tienes un problema. Márcate fechas y metas. No dejes correr el calendario. A veces es demasiado monótono y pierdes el placer de hacer amigos y compartir con ellos un café entre clase y clase. Con fuerza de voluntad, compatibilizar estudios y trabajo es posible y hasta deseable, pues además Internet facilita mucho las cosas.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

18 + cinco =

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo