Una APP para que no se desperdicie ningún alimento
Previo
Aleatorio
10 frases inspiradoras y bonitas sobre el talento
Siguiente

¿Cuándo es recomendable una prueba de esfuerzo?

soyresponsable
por soyresponsable Sobre 22 abril, 2017
Ejercicio físico

¿Sabes cuál es tu estado de salud? La prueba de esfuerzo te puede ayudar a tener un comportamiento responsable contigo mismo. Las revisiones periódicas son recomendable para detectar problemas futuros. Si aún no has tenido que ir al médico, más vale que te acerques a hacerte un chequeo mediante una prueba de esfuerzo.

Las pruebas de esfuerzo y el deporte

Conocer bien el funcionamiento del cuerpo es aun más importante en el caso de que seas un deportista habitual. Con una prueba de esfuerzo sabrás si tienes el nivel físico adecuado como para afrontar cualquier entrenamiento con las garantías suficientes de que no te va a fallar el corazón, o saber si tienes cualquier otro problema relacionado con la resistencia. Hay que  tener en cuenta que la prevención en salud es más importante si sabes que vas a someterte a un esfuerzo importante.

[Te interesará: Prueba de esfuerzo, ¿haces deporte y nunca te la has hecho?]

¿En qué consiste la prueba de esfuerzo?

Este test mide la condición física de una persona tras someterla a un importante esfuerzo físico en un tapiz rodante o una bicicleta estática. Su funcionamiento es simple: previamente monitorizado, se te pedirá que aumentes la intensidad del ejercicio hasta que no puedas más.

 Durante la prueba también se medirán los gases respiratorios y se hará un electrocardiograma. De esta manera, se podrá ver si se aprecian cambios importantes a medida que el esfuerzo aumenta.

¿Para qué nos sirve?

Evidentemente, una prueba de esfuerzo delatará si posees un problema de corazón , pero también aportará al médico mucha más información sobre tu estado de salud. Información relevante y que deberás valorar si eres un deportista habitual como si no lo eres.

Entre otras cosas, una prueba de esfuerzo también permitirá saber cuál es la frecuencia máxima a la que llega tu corazón en situaciones extremas de esfuerzo. Por lo tanto, sabrás en todo momento hasta dónde puedes forzar en tus entrenamientos sin llegar a niveles potencialmente dañinos.

[Te recomendamos: ¿Cómo saber si el esfuerzo en el gimnasio es excesivo?]

Asimismo, también tendrás constancia de cuál es el consumo máximo de oxigeno que genera el cuerpo, un dato que se relaciona directamente con tu capacidad genética, posibilidades en la práctica competitiva y evolución correcta de tu entrenamiento.

Finalmente, es importante determinar el umbrales aeróbico y anaeróbico, dos elementos fundamentales para saber a qué intensidad se debe entrenar para lograr un buen rendimiento físico.

¿Por qué no cuidar del cuerpo, conociéndolo mejor y entrenando responsablemente?

Saber cómo va a reaccionar el organismo ante un ejercicio al límite permitirá conocer hasta dónde puedes llegar. Además, serás capaz planificar el entrenamiento de manera adecuada. Hacer deporte y cuidar tu estado físico no tiene por qué implicar un peligro para la salud. Una actividad física responsable te ayudará a sentirte bien contigo mismo. Así que… ¿por qué no empiezas ya?

¿Sabes cuándo es recomendable hacerte una #pruebadeesfuerzo? Clic para tuitear
Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo