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Descubre en qué se compara el sedentarismo al tabaquismo

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por soyresponsable Sobre 7 mayo, 2017
Ejercicio físico

Encender un cigarrillo o quedarse con una pierna encima de la otra sin subir las pulsaciones te acercan, en la misma medida, según algunos estudios, a las puertas de la enfermedad o incluso de la muerte.

La vida sedentaria se ha convertido en un mal tan mortífero como el fumar. De hecho, el 65,2% de los europeos no practica la actividad física suficiente como para mantener un estilo de vida saludable, pese a que se ha constatado que el ejercicio es una cura efectiva, y mucho más natural y accesible que los fármacos, para casi todas las enfermedades, incluidos determinados cánceres.

Se estima que con dos horas y media de ejercicio físico a la semana, practicando una actividad moderada como pueda ser montar en bicicleta o caminar, ya mejoraría sustancialmente el bienestar del organismo. No obstante, atendiendo a los datos relativos a la inactividad a la que nos empuja la vida moderna, sólo el 34,8% de la población europea se apunta a la tendencia del sedentarismo, según desvela un estudio publicado por la revista The Lancet, dedicada a aspectos de salud.

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Caminar como medicina contra el sedentarismo

Son cifras que casi equiparan a la inactividad al tabaquismo. Si bien el primero termina con 5,1 millones de vidas cada año, la falta de ejercicio físico alcanza los 5,3 millones. Pese a que resulta difícil cuantificar cuántas muertes están causadas directamente por un sedentarismo continuado, porque se convierte en desencadenante de otros problemas de salud, lo que sí está constatado es que la actividad física habitual repercute positivamente sobre el síndrome de resistencia a la insulina, las enfermedades cardiovasculares, la depresión, la diabetes de tipo 2, la hipertensión o las caídas, además ayuda a superar el cáncer de colon o el de mama.

Excepto en el caso de las enfermedades infecciosas, en el resto de casos hacer algo de deporte ayuda. Son razones de peso incuestionables para comenzar a moverse y convertirse en un activista del sedentarismo.

El sedentarismo causa tantas muertes como el fumar

Para mantener un estilo de vida saludable debes realizar, al menos, dos horas y media de deporte a la semana (Shutterstock)

Es más, según el amplio estudio de The Lancet, la actividad física también mitiga un 6% la gravedad y la duración de las enfermedades cardíacas, el 10% de cánceres como el de pulmón o el de mama, así como un 9% las muertes tempranas. Entonces, ¿por qué hay unos 1.500 millones de personas que no practican ejercicio físico al menos un par de horas a la semana y caen inmóviles en el sedentarismo continuado?

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Falta de concienciación

La sociedad no está concienciada de las ventajas que aporta al cuerpo la práctica de ejercicio, lo que debería mover a las administraciones a promover planes para fomentarlo, especialmente en los colegios, de igual manera que en algunos lugares ya se han establecido iniciativas para combatir la obesidad infantil. Se han de vender los atractivos de la actividad física para que la gente se enganche a este sano vicio y rechace el sedentarismo.

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El desafío que se les plantea a los gobiernos no es sencillo, porque la práctica deportiva también depende de las circunstancias personales y de la predisposición de cada ciudadano, pero quizás difundir los beneficios que tiene la actividad física sobre la mente, sobre el sistema circulatorio e incluso con la recuperación del cáncer, motivaría a parte de 65,2% de los europeos que no incluyen entre sus hábitos la actividad física.

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