Inventos de energía muy ingeniosos
Previo
Aleatorio
Las diez mejores app para cazar ofertas de trabajo
Siguiente

Claves para hacer un buen curriculum vitae digital

Descubre, a través de estos sencillos pasos, cómo realizar un curriculum vitae digital que cumpla su función: Conseguir la entrevista personal.
por Andrea Paredes Sobre 21 octubre, 2016
Empleabilidad

Claves para hacer un buen currículum vitae digital

Las redes sociales condicionan en la actualidad nuestra forma de pensar y actuar en el mundo, de tal forma, que no tenemos apenas opciones de no caminar con ellas. Nuevas formas de actuar que repercuten en nosotros hasta en cómo hacer un currículum a la hora de buscar trabajo… Y tú, ¿estás al día?

Nuevo currículum vitae digital para un tiempo nuevo

El uso que en la actualidad hacemos de internet y de las redes sociales ha modificado de manera radical nuestra forma de actuar en la sociedad, dando por concluida de forma práctica, la entrega de un currículum elaborado en papel a la hora de buscar trabajo. Tener esto claro resultará muy efectivo para considerar nuevas técnicas a la hora de enfrentarnos a cómo hacer un currículum vitae digital y buscar trabajo.

Compra con causa social destinando el 100% a Músicos por la Salud

Detalles previos a tener en cuenta

Es importante, de cara a elaborar un currículum digital, que eliminemos de nuestra mente toda esa cantidad de compartimentos estancos que a todos los que hemos elaborado currículums en papel nos han hecho estructurar durante décadas. Un currículum vitae digital precisa creatividad para elaborar un perfil que destaque nuestras cualidades y cualificaciones más importantes y/o recientes, junto a detalles que puedan ayudarnos a impulsar nuestro perfil ante los demás.
Cómo hacer tu currículum digital

Sé creativo a la hora de elaborar tu currículum digital (Andrey Popov)

Cómo hacer un currículum 2.0

Para elaborar convenientemente nuestro currículum 2.0 es necesario que conozcamos las diferentes plataformas que tenemos disponibles hoy en día para estas funciones, como por ejemplo Linkedin, MyCVBOOK, Cuvitt, Xing o Visual CV. Esto nos servirá, en primer lugar, para dar a nuestro perfil un aire mucho más dinámico y profesional, y en segundo lugar, para darnos a conocer ante un gran número de personas y empresas que buscan perfiles concretos cada día para multitud de empleos y sectores.

Compra con causa social destinando el 100% a Músicos por la Salud

¿Qué información añadir?

Esta duda, que nos ha invadido a todos en alguna ocasión, debemos resolverla pensando muy bien a qué tipo de sector queremos enviar nuestra candidatura. Dado que los méritos de una persona pueden ser muy variados y extensos, es útil que organicemos nuestro currículum, de forma que el empleador pueda visualizarlo claramente a primera vista. También es necesario que utilicemos la información de forma simplificada y se cree un hilo conductor interesante.

Información que aconsejamos incluir:

  • Logro más destacado (los más relevantes para el puesto)
  • Motivo del cambio (explicación coherente de cada cambio de trabajo)
  • Objetivo laboral (debe coincidir con el puesto ofertado)
  • Cualidades  personales (relevantes para el puesto)

Descarga estos tres modeles de Currículum Vitae.

  • Modelo de CV propuesto por la Unión Europea. Descárgalo aquí.
  • Modelo de CV Funcional: organizado según las funciones realizadas en tu vida profesional. Descárgalo aquí.
  • Modelo de CV Cronológico Inverso: organizado según la proximidad temporal a la fecha actual de tus experiencias profesionales. Descárgalo aquí.

Organiza tu currículum con un buen Time-Line

La forma en que organicemos nuestro currículum debe ser hoy en día tan original y eficaz como cualquier otro aspecto que mostremos, y aunque ordenar nuestros datos de forma cronológica suele ser lo común, y muchas veces deseable, es bueno que organicemos los datos cronológicamente de lo más moderno a lo más antiguo, y no al revés, así como que prescindamos incluso de aquello que se encuentre ya algo anticuado o carezca de notable interés.
Crea un Time-Line único
El Time–Line o línea de tiempo es el modo en que estructuramos nuestro perfil siguiendo un determinado orden. Esta forma tradicional de organizar los datos de un currículum se ve renovada también gracias a las numerosas plataformas que nos ayudan a organizar nuestros datos de forma atractiva y creativa, permitiéndonos añadir fotografías, enlaces o hitos destacados.
Softwares específicos para tu Time-Line
Son muchas las plataformas que pueden ayudarte a crear una línea de tiempo para tu currículum vitae que marque la diferencia: Timeline, TimeRime, Dipity o Tiki-Toki son solo algunas de ellas. Estas plataformas te ayudarán a visualizar mejor tu perfil en 3D, tanto en los propios navegadores como en plantillas adicionales, así como a insertar diferentes colores o categorías, o integrar tus videos elaborados en Vimeo o Youtube. Aspectos que definitivamente te convertirán en un candidato diferenciado del resto.
Elaborar-currículum-digital-consejos

Organiza tu currículum digital con el formato timeline. (Fototip)

4 elementos que no pueden faltar en tu CV digital Click Para Twittear

Compra con causa social destinando el 100% a Músicos por la Salud

¿Cómo inserto mi currículum vitae?

No debes preocuparte por este punto, ya que las propias páginas te irán dando los pasos a seguir en la elaboración de tu perfil, e incluso te facilitarán plantillas con modelos de currículum vitae actualizados para que los puedas usar en cualquier sitio que necesites o incluso en el envío de candidaturas espontáneas a través de tu correo electrónico. En MicvidealModelocurriculum podrás encontrar con facilidad el modelo que más se ajuste a tus necesidades concretas.

Claves para un currículum destacado

Insertar un vídeo creado en YouTube o Vimeo en el que hablemos de nuestros puntos más fuertes y certificaciones más importantes, una conferencia, o una presentación en PowerPoint de tus conocimientos y experiencias laborales en plataformas como Slideshare, sin duda marcarán la diferencia de tu currículum. Debemos tener en cuenta que en la actualidad cada vez son mayores las posibilidades de fortalecer nuestras habilidades con cursos, prácticas y posgrados, y será lo verdaderamente original lo que aporte algo nuevo a tu tradicional exposición de méritos.

Ser o no ser… ¿Con foto o sin ella?

Resulta muy frecuente el plantearse incluir una fotografía en el currículum o no. Ciertamente, una cara no tendría porqué significar un valor añadido a nuestros méritos y capacidades, sin embargo, es una forma de mostrarnos abiertamente a las empresas sin provocar la sensación de que tengamos algo que ocultar o de lo que avergonzarnos. Hoy en día se utilizan fotografías con registros más abiertos que el primer plano de una fría foto de carnet para nuestro DNI, lo que sin duda puede ayudar también a definirnos.

Fotografías según propósito y perfil

Aunque la existencia de los currículums digitales ha relajado el dress code de la fotografía que podemos insertar en nuestro perfil, esta no debe alejarnos de nuestro propósito laboral y, por tanto, no debemos añadir el mismo tipo de fotografías que por lo general subiríamos a Instagram o Facebook. Una fotografía que sitúe de cerca nuestro rostro en un entorno natural, en una biblioteca, en una escuela, o en un congreso, puede ser del todo válida, ayudándonos además a mostrar algunas de nuestras cualidades o intereses específicos.

foto-currículum-digital

Muestra en tu currículum digital una foto que refleje tu profesionalidad. (Andrey Popov)

Diferentes currículums para un mismo objetivo

Procura recordar, a la hora de elaborar tu nuevo currículum, que tu objetivo no es otro que el de buscar trabajo y, por supuesto, encontrarlo. Para ello es importante que poseas más de un currículum en función de los diferentes puestos a los que optes. En este punto, deberás agudizar el ingenio (sin fabular) para que cada cosa que hayas realizado o estudiado suene atractiva para la empresa a la que te dirijas. ¿Has probado a sustituir tus títulos o trabajos por su denominación en inglés? Pruébalo y verás la diferencia.

Planifica, prepara y… ¡Destaca!

Si ya has anotado todos estos pasos, estarás en el buen camino hacia la diferenciación efectiva del resto de tus posibles competidores a la hora de buscar trabajo. Inspírate, pierde el miedo a ser creativo, añade gráficos que ilustren de forma atractiva tus conocimientos y sé muy activo en las redes sociales. Tener convenientemente actualizado nuestro perfil y trabajar el networking para estar en contacto con nuestra posible futura empresa, tarde o temprano, te traerá los beneficios esperados.

Descubre las claves para hacer un buen currículum digital Click Para Twittear

Recuerda que se trata de saber venderse bien, debido a las dificultades existentes hoy en día para encontrar trabajo y al gran número de candidatos potenciales. Añade extractos o tweets (que informen sobre lo que buscas para tu futuro, sobre lo que sabes hacer o sobre tus ganas de ampliar horizontes) y consigue un perfil que va mucho más allá del tradicional “desempleado busca”. Y por último… ¡comprueba ya los resultados!

No debe faltar

– Adaptarlo a la oferta: Así es, debes modificar el cv para cada oferta diferente, expertos recomiendan destacar experiencia relacionada y ciertas aptitudes similares a la oferta laboral, de lo contrario, será descartado por no tener relación con la vacante. Por ejemplo, si eres Comunicador con experiencia en medios y departamentos de marketing, a la hora de aplicar a una oferta de responsable en estudios de mercado, la experiencia que se resaltará es aquella que poseas en marketing y los logros obtenidos.

– Buena redacción: No os obsesionéis con redactar 2 folios seguidos, sino elaborar un documento que contenga tu información profesional plasmada de forma breve, clara y concisa ¡ve al grano! recordad que los reclutadores deben estudiar muchos candidatos y no conviene aburrirlos ni confundirlos con tu cv, ya que pensaran que no sabes priorizar ni organizar la información y por allí, tienes un punto menos a tu favor. Algunos expertos afirman que el secreto está en no revelarlo todo de esas experiencias para poder explicarlo más a fondo en la entrevista personal.

– Ortografía y vocabulario: Aunque parezca mentira, reclutadores aseguran que una buena ortografía es uno de los aspectos a los que prestan más atención revisando un curriculum vitae, de tal manera un error podría restarte muchos puntos, así que “esperiencia” y fromacion” no deben estar en tu hoja. Recordad que el vocabulario empleado debe ser 100% profesional, utiliza palabras técnicas del sector y que reflejen todos tus conocimientos y experiencia.

– Carta de presentación: En ella debes explicar qué te motivó a solicitar el puesto ofertado y qué te atrae de la empresa, por lo tanto debes asegurarte de investigar previamente la compañía para hablar un poco de las necesidades y por qué serias el candidato perfecto; trata de incluir algunos casos y proyectos de la empresa que hayan sido exitosos y cómo puedes involucrarte en ese proceso. Además puedes utilizarla para nombrar de nuevo tus logros profesionales y qué has aprendido para futuras experiencias laborales.

Otra buena idea es destacar tu versatilidad, recordemos que cada vez las empresas buscan más profesionales con conocimientos generales del sector, por ejemplo ya ser periodista no es suficiente, debes conocer de social media, edición audiovisual, marketing y muchas áreas más, por lo tanto debes indicar que eres versátil, te adaptas y actualizas constantemente. Igualmente, debes destacar que eres eficaz trabajando bajo presión y en equipo, recordad que la mayoría de los puestos requiere lidiar con otros compañeros, por lo cual buscan personas que sepan lidiar con los demás pese a situaciones.

[Te gustará: Las diez mejores app para cazar ofertas de trabajo]

Debes evitar

– No incluir fotografía: Un curriculum vitae sin foto es sinónimo de querer ocultar información, de igual manera debes evitar incluir aquellas fotografías poco profesionales, lo indicado es hacerse una foto vestido formal y en un lugar o estudio que refleje seriedad y profesionalidad, al igual que evitar poses y optar tomar una postura recta y segura. Después de hacer todo bien no querrás arruinar todo con un foto ¿no? así sólo demostrarás poco interés por el puesto, falta de seriedad y lógica.

– Prohibido mentir: En esto se incluye tu nivel de inglés y conocimientos sobre programas, recordad que en muchas entrevistas se realizan pruebas y allí se descubrirá la mentira; si no conoces algo explica que estás dispuesto aprender. Otro aspecto importante es la coherencia en las fechas de cada experiencia, muchas veces por llamar más la atención se alargan algunas fechas de trabajos, las cuales el reclutador se dará cuenta cuando ninguna de las fechas tenga congruencia entre ellas.

– Hablar mal sobre los demás: Si hablas mal de la empresa que trabajaste anteriormente ¿qué les asegura que no hablaras mal de ellos? aunque tuvieras una mala experiencia en tu trabajo anterior ahórrate las explicaciones, muchas veces pueden confundirse con cotilleo.

– Información redundante: Aquí volvemos con la importancia de saber redactar y ser concisos, no pongas la misma información una y otra vez ¡ve al grano!. Recuerda incluir datos personales que sean necesarios profesionalmente, como nombre, apellidos, correo electrónico y residencia, tampoco necesitan saber en qué barrio naciste ni en qué colegio estudiaste. 

– Actualización de tu currículum vitae: Que no esté actualizado muestra desinterés de tu parte por la vacante y antipatía por tu perfil profesional, por lo tanto debes poner cada una de tus experiencias, cursos y voluntariados para que estén al tanto de lo que realizas, o lo que te conviene que sepan.

– Mala imagen en tus redes sociales: varios especialistas de recursos humanos aseguran investigar a los candidatos en la web, incluyendo redes sociales, por lo tanto, si no te interesa que vean la foto de la quedada del viernes debes mantenerlo en privado, de lo contrario mantén una imagen sobria. Por otro lado, si tu área de trabajo se relaciona a lo digital, lo correcto es que incluyas un enlace a tu Web, redes sociales y blog profesional y que vean que te mantienes activo y en constante actualización con temas del sector y profesionales.

[Te puede interesar:¿Cómo cuidar tu reputación online?]

El orden de los factores sí altera el producto

Cada profesional debe conocer sus debilidades y fortalezas laborales,  por lo que debes priorizar la información que incluyes en tu curriculum vitae para atraiga desde el primer momento. Podemos resaltar dos tipos de orden dependiendo el perfil:

  • Recién titulados: Para aquellas vacantes en las que se requiere un candidato recién graduado obviamente no piden alguien como mucha experiencia en el mercado laboral, sin embargo, quieren conocer su formación académica, cursos complementarios realizados, actividades extracurriculares realizadas y todas aquellas labores relacionadas con tu perfil que reflejen que eres una persona proactiva. En este caso, el orden a seguir de la información de tu cv debe ser:
  • Información personal
  • Formación
  • Formación adicional
  • Experiencia profesional/Prácticas
  • Habilidades técnicas
  • Información adicional

[Te gustará¿Cómo puedo encontrar mi primer empleo? ]

  • Profesionales con experiencia: Aquellos candidatos cuya trayectoria laboral sea mayor a cinco años pueden utilizar toda la experiencia obtenida como ventaja y reforzarla con los estudios universitarios y otros cursos. En este caso el orden a seguir de la información podría ser:
  •  Experiencia profesional
  • Formación especializada
  • Formación universitaria
  • Habilidades técnicas
  • Información adicional

[Te puede interesar: Cómo encontrar trabajo como freelance]

Destaca con un buen diseño

Debes tener presente que a oferta laboral se pueden presentar más de 1000 candidaturas, entonces ¿cómo planeas diferenciarte del resto? Con un curriculum vitae original puedes lograr ser uno entre mil candidatos, eligiendo diseños, colores y gráficos diferentes, pero armoniosamente combinados, el curriculum se destacará por sí sólo y a ti por tener el ingenio y el gusto para crearlo. Programas como Photoshop, Indesign Illustrator o hasta el mismo Word te permiten crearlos de manera sencilla. 

A continuación te dejamos una serie de diseños dependiendo profesiones y gustos los cuales podrás descargar y modificar según tus gustos.

[Fuente: www.40defiebre.com]

[Fuente: www.40defiebre.com]

[Fuente: www.curriculumvitae.com]

[Fuente: www.curriculumvitae.com]

[Fuente: www.40defiebre.com]

[Fuente: www.40defiebre.com]

[Fuente: www.40defiebre.com]

[Fuente: www.40defiebre.com]

[Fuente: www.40defiebre.com]

[Fuente: www.40defiebre.com]

[Fuente: www.40defiebre.com]

[Fuente: www.40defiebre.com]

[Fuente: www.curriculumvitae.com]

[Fuente: www.curriculumvitae.com]

[Fuente: www.curriculumvitae.com]

[Fuente: www.curriculumvitae.com]

[Fuente: www.claudioinacio.com]

[Fuente: www.claudioinacio.com]

[Fuente: www.curriculumvitae.com]

[Fuente: www.curriculumvitae.com]

Recordad que hacer un buen curriculum vitae, redacción y diseño, no es un trabajo fácil, por ende se le otorga mucho crédito a quienes lo realizan; también debes saber que no lo harás en 30 minutos, te llevará tiempo pero de hacerlo bien veras lo resultados y será recompensado en tu próximo súper puesto laboral ¡Ánimo y a por él!
4Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

3 × 4 =

Andrea Paredes

Conoceme Mejor
Soy: Responsable, creativa y crítica
Me gusta:
No me gusta: