Descubre en qué se compara el sedentarismo al tabaquismo
Previo
Aleatorio
¿Cuáles son las nuevas técnicas de aprendizaje?
Siguiente
Felices en el trabajo
Empleabilidad

Conseguir la felicidad en el trabajo

Pregúntate, ¿eres feliz en tu trabajo? Si respondes negativamente ¿qué haría falta para que lo fueses?

La felicidad en el trabajo proporciona mayor productividad a las empresas. Según un estudio de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, las personas que son felices en sus empleos son un 12% más productivos. Shawn Achor, autor del libro La Ventaja de la felicidad, cuantifica los beneficios de una empresa feliz, con un aumento del 37% en las ventas, un 31% en la productividad y una mejora en la eficiencia de los trabajadores del 19%, además de mejoras en la salud y calidad de vida de los empleados.

Seguramente has visto en alguna ocasión imágenes de los instalaciones de Google o de Microsoft, donde los empleados disponen de zonas recreativas y de descanso. Y seguro que has leído que Netflix ha ofrecido a sus empleados todo el tiempo que necesiten para la baja de maternidad. ¿Crees que son felices?

Uno puede llegar a pensar que la felicidad en el trabajo se obtiene mediante comida gratis, masajes para descargar los músculos, servicios médicos o gimnasio en la empresa.

¿Es salario el que proporciona la felicidad? No, no es la cuestión económica la que nos dará la felicidad. Incluso podría ser lo contrario si pensamos que en el mismo sector se está pagando más por hacer lo mismo.

La Universidad de Princeton realizó en el año 2006 un estudio cuyo resultado indicaba que las personas con un salario muy alto son más agradables, pero tan solo durante unos días, ya que según pasa el tiempo aumenta su mal humor y viven con peor ánimo.

Más allá de las gratificaciones, lo más importante en el trabajo, y aquí está la clave, es el compromiso y la satisfacción que le produce al empleado sentir que está contribuyendo a algo importante, que ayuda al crecimiento de la empresa y que existe una cultura corporativa que facilita la vida al trabajador.

Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco, apoya esta tesis y afirma que “la gente no se va de las empresas, se va de los jefes“. Según ella, hay que escuchar a los empleados, preguntarles qué nivel de satisfacción tienen en la empresa y qué es importante para ellos.

Consejos para fomentar la felicidad

1. Actos espontáneos. La parte del cerebro que controla el placer, se estimula hasta cuatro veces más ante un acto agradable e inesperado.

2- Contratar a gente feliz. Gente positiva, agradable y a la que le guste su trabajo.

3- Rechazar el comportamiento negativo. La mala educación, los chismes y los insultos, deben desaparecer.

4- Celebrar los éxitos. Hay que felicitar al empleado que consigue algún logro para que sienta que es recompensado y de esta forma estimular a los demás trabajadores.

5- Compartir los fracasos. Si se celebran los éxitos y se comparten los fracasos, la gente está más abierta a compartir lo que ha hecho mal, a razonar y mejorar para una próxima ocasión.

Para acabar, a una empresa se le puede ofrecer empleados más productivos, eficientes y más ventas, y lo único que debe hacer es provocar la felicidad de estos. No hace falta más dinero.

Para sentir la felicidad, además de serlo dentro de la empresa, también hay que lograr el equilibro con la vida personal y saber desconectar del trabajo en los momentos indicados.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

16 + cinco =

Miguel Cañigral

Conoceme Mejor
Soy:
Me gusta:
No me gusta: