Cómo conseguir el certificado energético para tu vivienda
Previo
Aleatorio
¿Cómo está tu higiene psicológica?
Siguiente
kinesiotaping running
Salud

Beneficios del kinesiotaping

Resulta cada vez más frecuente ver deportistas practicando running y luciendo vendajes de colores, con un aspecto y forma nada habituales: el Kinesiotaping.

Los colores llamativos y sus formas aparentemente irregulares son sus señas de identidad. El running tampoco es ajeno a esta nueva terapia y los múltiples beneficios que aporta el kinesiotaping. Como todo lo nuevo, tiene sus fervientes defensores y sus feroces detractores, pero lo cierto es que la ciencia lo avala.

Kinesiotaping: beneficios por doquier

El  kinesiotaping es un vendaje muscular cuyo origen se remonta a los años 70 del pasado siglo en Asia e importado a Europa a principios de los 90 gracias al futbolista holandés Alfred Nijhuis. Su éxito ha sido tal, que en la actualidad, tanto médicos como fisioterapeutas recomiendan su uso en el tratamiento de un gran número de patologías, más allá del ámbito del deporte.

La quiropraxia y kinesiología, raíces del kinesiotaping

Así es, el método se basa en la idea de que toda recuperación y mantenimiento debe ir acompañada del movimiento y la actividad muscular. De este modo, el kinesiotaping activa el proceso de autocuración del cuerpo sin impedir la movilidad. Así, el vendaje proporciona información al cuerpo, facilitando su actividad normal y es este el que la interpreta, actuando en consecuencia. Este es uno de los motivos por los que estos vendajes deben ser colocados por profesionales, ya que además de un diagnóstico acertado, requiere una ubicación precisa, ya que de otro modo la información proporcionada al organismo podría ser errónea y volverse contraproducente.

Para su aplicación, se emplea un esparadrapo transpirable denominado tape, de gran elasticidad e hipoalergénico. Aplicado directamente sobre la piel, no limita su movimiento. Es resistente al agua y el sudor, lo que permite llevarlo incluso durante semanas. Su variedad de colores responde simplemente a criterios de cromoterapia, siendo el azul calmante, el negro estimulante y el beige neutro.

El kinesiotaping ayuda a la autocuración sin limitar el movimiento [flickr]

Ventajas del kinesiotaping frente al vendaje clásico

Al contrario que el clásico, el kinesiotaping evita los problemas ocasionados por la compresión en la zona, como la dificultad en la circulación sanguínea y linfática, el aumento del dolor y la limitación de los movimientos. Colocadas sobre el músculo, acompañando la dirección de sus fibras, las tiras se ubican en función del efecto que se quiera conseguir, estimulante o relajante.

Campos de aplicación del kinesiotaping

Se ha demostrado que el kinesiotaping, además de problemas musculares, es válido para tratar otras zonas como ligamentos, tendones y articulaciones y, en general, para cualquier parte del cuerpo.

Aplicaciones y ventajas del Kinesiotaping Click Para Twittear

Regular el tono muscular, acelerar procesos metabólicos, mejorar la movilidad de las fascias, corregir posturas, actuar como analgésico o mejorar la propiocepción y estabilidad articular son solo algunas de sus numerosas aplicaciones, que además se mantienen una vez retirado el vendaje ya que el cuerpo ha sido capaz de reeducarse a partir de la información proporcionada.

 

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

5 × 5 =

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo