Una vacuna para el Alzheimer, ¿por fin algo de esperanza?
Previo
Aleatorio
Descubre el origen de las bebidas isotónicas
Siguiente
Lentillas de Google y Novartis
Salud

Google desarrolla lentillas electrónicas para diabéticos

El momento de pincharse para medir los niveles de glucosa es una de las principales problemáticas que comparten los diabéticos. Este es, sin duda, uno de los estigmas que los científicos todavía no han sido capaces de hacer desaparecer, pero ahora parece que la solución pueden ser unas lentillas electrónicas.

La OMS estima que actualmente alrededor de 347 millones de personas en el mundo sufre diabetes, siendo esta causa de muerte de más de 1,5 millones al año.

Si tenemos en cuenta que, también, más de 280 millones de personas tienen problemas de visión –de las cuales unos 140 millones utiliza lentillas-, no es de extrañar que una compañía farmacéutica haya situado en el centro de su diana estos dos objetivos: la vista y la diabetes. Con la idea de corregir los problemas oftalmológicos teniendo en mente la enfermedad del azúcar, Alcon – compañía del Grupo farmacéutico Novartis especializada en la visión- está trabajando para dar respuesta a ambas necesidades a través de la tecnología.

En un proyecto de estas características Google no podía faltar: el gigante de Internet está colaborando con esta compañía para desarrollar unas lentillas electrónicas que permitan medir la glucosa en sangre de los pacientes diabéticos y acabar así con los molestos pinchazos añadiendo la ventaja de poder actuar a tiempo real en caso de que haya un cambio en los niveles.

De esta forma, además de mejorar la calidad de vida de los diabéticos, dejando el ritual de la aguja en el pasado, la posibilidad de disponer de un registro diario y continuado de los niveles de azúcar hará posible adelantarse a los antojos de la glucemia.

Todo apunta a que esto será posible en unos años ya que “diferentes estudios han demostrado que existe un vínculo entre la glucosa ocular y la glucosa en sangre”, en palabras del responsable del Programa Global de Vision Care, Investigación y Desarrollo de Alcon, Joseph Rappon, quien asegura que aunque el producto se encuentra en fase clínica “hay pruebas que demuestran su eficacia”.

“Dar a la gente más información acerca de lo que padecen, para que en un futuro próximo sean capaces de manejar esos datos y su propia enfermedad de la mejor manera posible” es el objetivo de esta innovación en el campo de la oftalmología, la diabetes, y la tecnología según Rappon.

Prototipo de las lentillas de Google para diabéticos

Prototipo de las lentillas para diabéticos

¿Cómo serán estas lentillas?

  • Incluirán un chip diminuto montado en una película muy similar al plástico.
  • El anillo que forma la parte electrónica de la lente de contacto es el sensor que mide la glucosa de la lágrima.
  • Ambas partes se ajustan entre dos capas de material de lentilla con un pequeño agujero de unos milímetros a través del que el fluido del ojo entrará en contacto con el sensor de glucosa.
  • Se buscará que esta lentilla sea blanda y flexible para evitar la sequedad ocular en los usuarios.
Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

dos + Ocho =

Marta Ramón

Conoceme Mejor
Soy:
Me gusta:
No me gusta: