La investigación clave para el éxito de los biocombustibles
Previo
Aleatorio
Molinos de viento sin aspas, o cómo obtener energía responsable y segura
Siguiente
Solidaridad

El papel de la ONG para ayudar el desarrollo emprendedor

Como agente sin ánimo de lucro, la figura de la ONG se ha convertido en la principal cosultoría estratégica para que los emprendedores inicien su proyecto.

No hay que irse demasiado lejos (que también) para observar cómo las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) promocionan y desarrollan el tejido económico emprendedor. Sus consultores y el amplio expertise, así como el conocimiento del terreno, las convierten en agentes idóneos para mejorar las condiciones de un país y, sobre todo, hacer girar la rueda del engranaje económico. Los emprendedores podéis encontrar en las ONGs un gran soporte para desarrollar vuestras metas y dar rienda suelta a vuestra creatividad a través de una asesoría estratégica del sector implicado. Pero no es lo único.

Fuentes de inspiración de las ONG

Las microfinanzas son los grandes logros que han nacido de las ONGs. Una auténtica industria promocionada por estos agentes para aportar liquidez y ayuda a los emprendedores que deseáis poner en marcha vuestro propio negocio. Con la colaboración de bancos, las ONG han sabido desarrollar productos de microcréditos y microseguros con pólizas y coberturas concretas adaptadas perfectamente a colectivos que, de otra manera, hubieran estado excluídos del circuito financiero. Pero los inicios se remontan a proyectos de inclusión financiera en territorios en vías de desarrollo. El ejemplo más célebre es el del Grameen Bank que fue fundado en Bangladesh por Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz.

Esta figura universal se inspiró en las personas pobres, hasta aquel momento fuera del sistema comercial debido a la falta de confianza de los bancos por que estos devolvieran el dinero prestado. Sin embargo, Yunus supo convencer a las entidades financieras y creó, con su colaboración, productos adaptados a sus necesidades para impulsar la economía de su país.

El movimiento social de los emprendedores

Las empresas, siempre volcadas en la obtención del máximo beneficio, se han dado cuenta de que acercarse a la realidad social que les proporciona una ONG les aporta una visión diferente sobre cómo solucionar determinados problemas sociales. Las empresas encuentran en las alianzas con las ONGs el acceso al conocimiento del que necesitan para ponerse en marcha, de ahí que estas entidades sin ánimo de lucro se hayan convertido en los últimos años no solo en asociaciones benéficas, sino en auténticas promotoras de la economía de determinados países, dando asistencia específica sobre cómo emprender y hacer girar la rueda del cash flow.

La ayuda a los necesitados está en el ADN de las ONGs y la coyuntura económica parece que ha frenado ipso facto el espíritu emprendedor ante la falta de acceso a créditos y, en general, la renuncia de los bancos a proporcionar la liquidez necesaria para cumplir los sueños y enriquecer el acervo económico. Concienciar al sistema financiero y hacerle comprender que existen alternativas rentables a su zona de confort ha sido el gran logro.

 

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo