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Solidaridad

Solidaridad y marketing: ¿donamos a quien más lo necesita?

La solidaridad es el sentimiento que nos despierta y nos hace tomar parte en las iniciativas que promueven el cambio. Las organizaciones de ámbito social buscan ayuda externa de forma constante, bien a través del voluntariado o bien con donaciones económicas. Para una ONG, una buena campaña publicitaria puede marcar la diferencia.

¿Qué es lo que nos impulsa?

Somos seres con empatía, esto es, nos ponemos en el papel del otro y de ahí surge el afán de ayudar a los demás. Pero ¿qué es lo que nos impulsa a participar? ¿En que se basa nuestro filtro solidario? Principalmente, respondemos a un impulso emocional que se produce al identificarnos con una causa o un colectivo, tal y como señala Patricia de Roda, directora general de la Fundación Lealtad, organización que se encarga de elaborar informes detallados sobre las ONG que se prestan a participar.

solidaridad

Nos movemos por impulso emocional [pixabay]

La visibilidad es clave

Te invitamos a hacer una prueba. Pide a los miembros de tu familia o a tus amigos que escriban en silencio una lista con las primeras cinco ONG que les vengan a la mente. Cuando hayáis escrito todos, ponedlo en común. Seguramente, la mayoría de vosotros coincidáis en el contenido de esa lista. Esto no es reflejo del azar, sino del esfuerzo constante de las organizaciones por obtener una mayor visibilidad entre la población.

Por ello, no es de extrañar que las instituciones de gran tamaño o con más años de experiencia en su trayectoria sean las que aparecen con más frecuencia en nuestra cabeza. Estas son las que invierten en publicidad y en captación de socios, las que dedican una buena parte de su financiación a fines de propia difusión. 

Creatividad por una buena causa

La comunicación es un aspecto fundamental. Algunas campañas publicitarias recientes han conseguido un impacto visual notable entre la población. De esta manera, un buen eslogan, una imagen conmovedora o un video viral pueden ser el factor clave de empuje a la participación. Todo el potencial creativo centrado en alcanzar nuestra fibra sensible y con resultados increíbles.

Aprovechando la influencia de la red y del auge de multitud de plataformas para compartir imágenes de nuestra vida diaria nace “FoodShareFilter”, una iniciativa de donaciones a través de nuestras fotografías con filtros compartidas en la conocida app Instagram. Puedes echarle un vistazo a su impacto real en el video.

Todavía no hemos olvidado la campaña de un cubo helado en apoyo a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA), en la que más de 17 millones de personas participaron con sus videos en la red y sus donaciones. Sin embargo, en nuestro país esta enfermedad afecta a un pequeño porcentaje de la población, dato que nos conduce a pensar que los criterios y valores que nos impulsan para dar apoyo a las organizaciones sin ánimo de lucro son puramente subjetivos.

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No me gusta: El egoismo