Los secretos milenarios de la soja
Previo
Aleatorio
10 ideas para reciclar ropa vieja
Siguiente
contaminación-plástica-envases-cristal
Alimentación

Adiós a la contaminación plástica de los alimentos

Al principio, la preocupación por reducir mi plástico tenía razones sobre todo ecologistas. Llevaba años sin usar ningún recipiente de plástico en el microondas y consideraba que así me protegía de la contaminación  plástica de los alimentos.

Sin embargo, al leer más sobre el tema, descubrí que la contaminación plástica de los alimentos no solo ocurre en el microondas.

Paralelamente, al comprar nuestros alimentos a granel y al cocinar cada vez más comidas caseras, vino el momento de preguntarnos, cómo íbamos a almacenar, transportar y recalentar lo que comíamos.

Los materiales seguros para almacenar la comida son el vidrio, la cerámica (barro, porcelana…) y el acero inoxidable. Con estos materiales nos aseguramos que no hay contaminación del alimento.

Cuando se trata de calentar en el microondas el vidrio y la cerámica son ideales. No encontramos tapa de microondas sin plástico así que cuando consideramos que necesitamos tapar lo que vamos a calentar, y son pocas veces, usamos un plato.

contaminación-plástica-tuppers-plástico-microondas

Utiliza recipientes de cristal en el microondas (Monkey Business)

Consejos para evitar la contaminación plástica

  • Lo primero fue decir adiós a los tuppers de plástico para llevar la comida, incluso las comidas frías. Optamos por recipientes (tarros o tuppers) de cristal, así podemos usarlos en el microondas sin problema.
  • Dejamos de usar film alimentario. El film de plástico se puede sustituir por recipientes de acero inoxidable o de cristal con tapa. También, muchas veces un platito encima de un cuenco de cerámica vale perfectamente para guardar los restos de comida.
  • Incluso los alimentos secos como la pasta o las legumbres ya no las almacenamos en plástico. Usamos tarros de cristal o bolsas de algodón. En varias tiendas me han dicho que guardar las legumbres en una bolsa de tela es lo mejor para su conservación.
  • En el caso del queso, también usamos el cristal o simplemente, un plato con un cuenco volcado encima. La grasa en contacto con el plástico acelera la contaminación del alimento por ello. Una de las opciones para almacenar una cuña de queso es por ejemplo, córtala en pedazos y guardarlos en un tarro lleno de aceite de oliva. Así el queso no se reseca y conserva todo su sabor.

En resumen, cuanto menos plástico este en contacto con nuestra comida mejor. Por esto también es importante evitar la comida envasada en plástico porque en la mayoría de los casos no sabemos de qué está hecho el plástico del envase, qué tipo de sustancias puede llevar y por lo tanto, transmitir a nuestros alimentos. Los envases alimentarios, incluso las latas, no sólo son un problema en términos de residuos sino también para nuestra salud.

Así que, a cuidarse y ¡a proteger vuestra comida de la contaminación plástica!

Nos leemos la semana que viene.

Consejos para evitar la contaminación plástica de los alimentos Clic para tuitear

Lee todos los artículos de Marion de La Porte

Marion de La Porte
Marion de La Porte
Co-fundadora de Sinplástico, la primera página web para vivir con menos plástico.
Conoceme Mejor
Soy: Intento ser responsable ;-)
Me gusta: La capacidad de cambio (a mejor) de la gente.
No me gusta: El plástico y las mentiras que le rodean.