Descubre las propiedades de las setas comestibles
Previo
Aleatorio
Caminar convierte al cerebro más creativo
Siguiente

Alimentación responsable para diabéticos

soyresponsable
¿Quieres conocer más acerca de la diabetes? Aquí vamos a proporcionarte toda la información que necesitas para conocer sus diferentes tipos y la importancia que tiene la alimentación en esta enfermedad.
por soyresponsable Sobre 10 noviembre, 2015
Alimentación

¿Qué es la diabetes y qué tipos existen?

La diabetes es un trastorno metabólico que impide al cuerpo de los pacientes que la padecen procesar correctamente la glucosa, por lo que la concentración de esta sustancia en los pacientes diabéticos tiende a ser muy alta y debe ser controlada de forma eficaz para no poner en riesgo su salud.

Existen diferentes tipos de diabetes, aunque todos ellos comparten la imposibilidad crónica de procesar correctamente algunas sustancias. Así, la diabetes tipo 1 es la que presenta una destrucción generalizada de las células de tipo β, por lo que se produce un déficit total de hormona en el organismo.

Tipos de diabetes. ¿Cómo llevar una alimentación sana? Clic para tuitear

La diabetes de tipo 2, que es la que padecen los pacientes que no son insulinodependientes, se genera por un defecto en la secreción de la hormona, lo que provoca las diferentes complicaciones asociadas a la diabetes.

Por último, existen otros tipos de diabetes, como la gestacional, que se desarrollan por distintos trastornos a lo largo de la vida de una persona que tienen como resultado la baja producción de hormona por parte del organismo.

Las principales consecuencias de esta enfermedad es la imposibilidad de metabolizar alimentos ricos en hidratos de carbono, lípidos y proteínas, lo que hace necesario que los pacientes mantengan una alimentación responsable.

Relación entre alimentación y control de la diabetes

La dieta es una de las principales claves para mantener a la diabetes de cualquier tipo controlada. Así, la alimentación de las personas que padecen esta enfermedad deberá estar llena de productos vegetales, de frutas y controlar la ingesta de hidratos de carbono, azucares y productos similares.

alimentación-diabéticos

Los beneficios de controlar la dieta pueden comprobarse desde el primer momento, ya que los pacientes se sentirán más saludables, dependerán en menor medida de la hormona inyectada y mantendrán su índice glucémico dentro de los parámetros naturales para cualquier persona.

Alimentos beneficiosos para los diabéticos

Si eres diabético y te has preguntado cuáles son los mejores alimentos para tomar, aquí vamos a darte a conocer algunos que van a hacer que te sientas en plena forma disfrutando del sabor de la mejor comida.

Por ejemplo, las frutas cítricas deben formar la base de tu dieta. Alimentos como la naranja, el limón o la mandarina son ideales para llenar tu cuerpo de sustancias tan beneficiosas como la vitamina C.

No te olvides tampoco de los vegetales que tengas hojas con un verde oscuro. Por ejemplo, las espinacas, las berzas o las coles tienen una concentración muy baja de hidratos de carbono y te aportarán nutrientes complementarios que te ayudarán a llevar tu enfermedad con total tranquilidad.

Si quieres estar atento a todas nuestras noticias sobre ALIMENTACIÓN no olvides suscribirte a NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

19Comentarios
Deja tu respuesta
  • Avatar
    14 abril, 2016 at 2:03 am

    me gustaria tener un menú para desayunar

    • soyresponsable
      soyresponsable
      15 abril, 2016 at 10:26 am

      Hola Zoraida.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Deberías acudir a un nutricionista. Este profesional tras consultarte tu histórico médico, realizarte una analítica y conocer cuál es tu estilo de vida y objetivos te prescribirá una dieta personalizada sólo para ti.
      Las dietas eficaces son las dietas individualizadas.
      Sólo debes confiar en una dieta para ti, realizada por un profesional.
      Muchas gracias por tu interés

  • Avatar
    yudith de villamizar
    23 abril, 2016 at 1:21 am

    quiero ayudar a mi madre que recien fue diagnosticada con diabete tipo 2 sobre todo en su alimentaion tiene 76 años antes de conocer este diagnostico fue diagnosticada con problemas de perdida de vision me estoy refiriendo a problemas en la macula del ojo quiero saber si esto tiene relacion con la diabete ya que lei al comienzo de esta pagina la perdida de la vision con esta enfermedad. me gustaria saber mas acerca de la alimentacion. gracias

    • soyresponsable
      soyresponsable
      23 abril, 2016 at 1:33 am

      Hola Yudith.
      Gracias por tu comentario!
      Esperamos que ayudes a tu madre y pueda mejorar el control de su enfermedad.
      Entendemos que debes consultar con su médico, pues sólo él puede diagnosticar a tu madre.
      Respecto a tus preguntas, como norma general te sugiero una fuente reputada donde podrás leer sobre la relación entre la diabetes y la enfermedad ocular https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/diabeticeyeproblems.html
      Respecto a la alimentación y diabetes te puedo recomendar
      http://diabetes.org/es/ http://dietamediterranea.com/
      Buscamos despertar tu interés por leer, informarte y mejorar tus conocimientos para ayudar a tu madre.
      Eso si, siempre de fuentes reputadas como las que te indicamos.
      Es recomendable que te informes sobre la “carga glucémica” de los alimentos, que es uno de los parámetros que más tiene que tener en cuenta un diabético.
      En soyresponsable.es tenemos algún contenido que también podrá ayudarte:
      https://www.soyresponsable.es/tag/diabetes/
      Esperamos haberte inspirado para mejorar tus conocimientos sobre alimentación.
      Gracias por tu comentario!

  • Avatar
    leonor forero de moreno
    26 abril, 2016 at 2:01 am

    soy leonor forero y estoy muy interezada en conocer todo lo relacionado con una alimentacion saludable para poder ayudar a mi esposo que tiene diabetes tipo 2 y yo deseo hacer una desentoxicacion pues tengo un problema en el higado.muchas gracias por ayudarme y felicitaciones

    • soyresponsable
      soyresponsable
      28 abril, 2016 at 5:22 pm

      Hola Leonor.
      Gracias por escribir.
      Deberías acudir a vuestro médico para que os ayudase tanto a ti como a tu marido.
      Muchas gracias

  • Avatar
    Rubén
    29 abril, 2016 at 1:43 pm

    Soy diabético tipo 1 quería saber más sobre alimentación

    • soyresponsable
      soyresponsable
      29 abril, 2016 at 6:45 pm

      Hola Rubén.
      Nos alegra mucho haber despertado tu interés en mejorar tus conocimientos sobre tu alimentación… Justo ese es uno de nuestros objetivos.
      La parte buena es que poco a poco podrás ir minorando tu dependencia a los fármacos, siempre controlándote la glucemia y bajo la supervisión de tu médico. Lo conseguirás según vayas mejorando tus conocimientos.
      La parte de mayor esfuerzo es que tendrás que leer mucho y controlar tu dieta.
      Como curiosidad, seguro que podrás comer más alimentos de los que comes ahora, sabiendo su carga glucémica, cómo combinarlos y cuál es el momento óptimo de consumirlos.
      Para que vayas empezando te recomendamos fuentes de prestigio:
      http://www.diabetes.org/es
      http://www.fundaciondiabetes.org/
      Gracias por tu comentario!

  • Avatar
    jackeline
    9 mayo, 2016 at 2:34 pm

    hola mi nombre es jackeline y mi hijo tiene diabetes tipo 1 esta debutando ya tiene dos años con esta enfermedad y asido muy dificil para el por el cambio de su comida y sus postres me gustaria que me ayudaran con los alimentos y vegetales no les gusta para nada las meriendaa no le gusta y no se las come el tiene 10 años gracias

    • soyresponsable
      soyresponsable
      10 junio, 2016 at 12:10 am

      Hola Jackeline.
      Te avanzo que estamos preparando una serie de contenidos “prácticos” en formato vídeo y también en fotos paso a paso relacionado con la diabetes y las técnicas culinarias para diabéticos.
      Te rogamos que tengas algo de paciencia, pues todavía tardaremos un par de meses.
      Gracias por contactar con nosotros.

  • Avatar
    flormar hernandez
    18 mayo, 2016 at 2:07 am

    HOLA. Me gustaría saber dieta para un diabetico tipo 2, de 66 años de edad. Que de cierto hay que un diabetico no puede comer brocoli.

    • soyresponsable
      soyresponsable
      9 junio, 2016 at 11:58 pm

      Hola Flormar.
      Muchas gracias por escribirnos.
      Deberás contactar con tu médico, pues la medicina y también las dietas son personalizadas y sólo puede prescribirla tu médico/nutricionista de manera individualizada para ti.
      Muchas gracias!

  • Avatar
    JUDITH
    19 mayo, 2016 at 12:19 am

    hola soy judith estoy muy interesada sobre este tema ya que a mi papa se le diagnostico diabetes tipo II

  • Avatar
    Regina Gabriel
    1 julio, 2016 at 5:33 pm

    Estoy muy contenta de haber encontrado este sitio los felicito y muchas gracias por ofrecernos una guía a los diaabeticos, la verdad que no es facil adoptar un nuevo estilo de vida al tener buena alimentacion.

    • soyresponsable
      soyresponsable
      9 julio, 2016 at 8:53 pm

      Hola Regina.
      Gracias por escribirnos. Tus comentarios nos animan mucho.
      Esperamos en breve, contando con la ayuda de nutricionistas, poder iniciar una serie de contenidos con ánimo formativo.
      Gracias!

  • Avatar
    15 julio, 2016 at 11:56 pm

    Hola, hace unos meses mi endocrino me informo que tengo resistencia a la insulina y glucosa en mi cuerpo, y que estoy desarrollando principios de diabetes; aún estoy realizandome exámenes clínicos para determinar en si que tengo, pero aun así me gustaría saber si existe algún listado especifico de alimentos que una persona diabetica debería consumir.
    Gracias de antemano por toda su ayuda.

    • soyresponsable
      soyresponsable
      20 julio, 2016 at 10:06 am

      Hola Nany
      Este listado te lo debería proporcionar tu endocrino.
      Como norma puedes consumir cualquier tipo de alimento.
      Debes saber cuándo, cuánto y en combinación con qué alimentos.
      Imagínate que durante la mañana tienes la glucemia baja, o bien después de hacer deporte… Un alimento que no deberías consumir después de una comida que te elevase mucho la glucemia, en este caso si que sería adecuado.
      La dieta es muy individual, pues cada persona reacciona de una manera a la misma cantidad de alimento.
      Cada persona presenta características únicas…. Patrologías previas o complementarias, sexo, edad, tasa metabólica basal, actividad física, tiempo desde la última ingesta de alimentos, tipo y cantidad de alimentos ingeridos, etc…
      Por lo tanto, generalizar es un error claro.
      Tu endrocino te prescribirá una dieta personalizada para ti.
      Te recomendamos aprender mucho basándote en la observación de como lo que comes repercute en tu glucemia en sangre.
      En poco tiempo se popularizarán soluciones no invasivas de monitorización de glucemia sin necesidad de extraer la gota de sangre mediante la lanceta.
      Ya existen parches en venta que conectan con el smartphone y te indican en tiempo real qué glucemia tienes
      En fase de prototipo existen proyectos que lo miden a través de la piel o a través del ojo.
      Esperamos que pronto salgan al mercado estas opciones.
      Supondrá una revolución para los diabéticos, ya que podrán comprobar como influye cada alimento en su glucemia… De manera individual.
      Hasta que esto llegue te recomiendo:
      1- Hacerle caso a tu endocrino y visitarlo para que te tenga controlada
      2- Leer mucho de fuentes reputadas
      3- Probar en ti misma, observar como afecta a la glucemia y extraer lecciones aprendidas… Recuerda que la dieta es individualizada.
      Espero haberte sido de utilidad.
      Gracias por escribirnos

  • Avatar
    yennifer palacios
    21 julio, 2016 at 5:16 pm

    Hola soy Yennifer palacios y tengo diabetes tipo 2 me gustaría q me ayudaran respeto a la alimentación para poder controlarla gracias

    • soyresponsable
      soyresponsable
      22 julio, 2016 at 1:03 pm

      Hola Yennifer.
      Te recomendamos que acudas a tu médico, pues sólo él puede pautarte una dieta individualizada.
      Por tu cuenta, puedes mejorar tus conocimientos sobre alimentación, para comprender mejor las pautas que te de tu médico.
      Lo más difícil es saber escoger las fuentes que son las más adecuadas.
      En Internet caben todas las opiniones.
      Te recomendamos que uses tu sentido común y que sólo leas contenidos de fuentes reputadas.
      Organismos internacionales o nacionales, cuyo prestigio esté fuera de toda duda.
      Esperamos haberte servido de ayuda
      Gracias por contactar

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo