El impacto turístico del cine
Previo
Aleatorio
Las grasas saludables que sí has de tomar
Siguiente
Lee siempre las etiquetas!
Alimentación

Aprende a leer la etiqueta de los alimentos

Dudas y errores más frecuentes al leer el etiquetado de los alimentos

Leer e interpretar correctamente las etiquetas de los alimentos es una parte fundamental de cualquier dieta y contribuye a ser más rigurosos con lo que se ingiere.

Las etiquetas de los alimentos cuentan con muchas formas de presentar una misma realidad.
El marketing puede hacer estragos en tu dieta si no examinas las etiquetas de los alimentos con la atención que merecen.

No te dejes guiar por la primera vista y lee con detenimiento.
Tómate tu tiempo y examina qué es exactamente lo que vas a llevarte a la boca.
No te tomes los etiquetados a la ligera puesto que somos, literalmente, lo que comemos.

¿Un código indescifrable?

La etiqueta alimentos presenta una gran cantidad de información sobre las aportaciones nutricionales de ese producto en cuestión. De hecho, no pocos compradores se ven con que no son capaces de interpretar debidamente qué significa cada propiedad. Esto puede llegar a ser más grave cuando en lugar de una interpretación incompleta se produce una errónea.
Presta atención a los siguientes errores habituales, quizá te sientas identificado.

1. Vincular una ración con el producto completo. Esto es sumamente frecuente y se explica por no prestar la suficiente atención. Una gran cantidad de productos presentan un desglose nutricional por cada ración (por ejemplo, por 85 gramos sobre un total de 320). Lee con calma.

2. Las propiedades de los envases obedecen al marketing, no a la realidad. Los productos envasados pueden contar con vistosos mensajes en su cara principal informando sobre las elevadas cantidades de tal o cual vitamina o de los beneficiosos efectos del alimento. No obstante, echa un vistazo a la parte trasera para comprobar en qué proporciones reales están presentes esos nutrientes.

3. Perder propiedades y estar caducado no es lo mismo. Se trata de una de las luchas más antiguas entre las asociaciones de consumidores y la industria alimentaria. Determinadas etiquetas indican una fecha a partir de la cual el producto pierde algunas de sus propiedades (consumo preferente) pero no está caducado ni es perjudicial para la salud. Presta atención al llamado doble etiquetado.

4. Las calorías no son inmutables. La cantidad de calorías que presenta un alimento no tiene siempre la misma traducción práctica en nuestro organismo, puesto que cada tipo de producto facilita que la aportación calórica se absorba de distinta forma. La correcta interpretación de etiqueta de alimentos debe tener en cuenta que las calorías de las frutas y las de la bollería impactan de manera diferente.
Así mismo existen otros factores que influyen en la forma que el cuerpo asimila este alimento: la ingesta previa de alimentos, la hora del día en el que se consume, los alimentos con los que se acompaña, la técnica culinaria, etc…

Etiqueta alimentos: ¿Es el semáforo nutricional la solución?

La interpretación de etiqueta de alimentos debe tener en cuenta que los envoltorios de los productos son escaparates para la empresa fabricante y que lo que debe atraerte no es su diseño sino lo que contiene.

Existen iniciativas, encaminadas a facilitar la compresión por parte del consumidor con un etiquetado mediante una escala por colores, donde una visión rápida indicaría si tiene un contenido bajo (verde), medio (amarillo) o alto (Rojo).

Semáforo nutricional de los alimentos. Una solución sencilla.

Semáforo nutricional de los alimentos. Una solución sencilla.

Los colores también pueden emparejarse con la frecuencia de consumo: siempre (verde),  ocasional (amarillo), esporádico (rojo).

Semáforo nutricional en el etiquetado de los alimentos

Semáforo nutricional en el etiquetado de los alimentos

 

 Las APP como posible solución

APP para facilitar lectura etiquetas

Las APP como posible solución para facilitar la lectura de las etiquetas (Shutterstock)

Las APP van a transformar el  proceso de compra del consumidor, mejorando su información y realizando advertencias tras leer la etiqueta, como por ejemplo Lookeat u  otras opciones de APP

También existen opciones para personas que sufren alguna enfermedad de caracter metabólico
Hay APP para diabéticos, celiacos, intolerantes a la lactosa y un amplio etcétera.

Si te interesa el tema, te sugerimos

Alimentos y productos naturales mejoran nuestro bienestar

Los beneficios de los complementos alimenticios

Aprende a hacer dieta

La dieta mediterránea está en peligro

 

 

 

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo