Moléculas de las frutas ayudan a adelgazar
Previo
Aleatorio
Los complementos alimenticios clave para una buena salud
Siguiente
Método BLW para bebés
Alimentación

BLW o cómo pasar de la leche a los sólidos

Llegado el momento de introducir la alimentación complementaria tenemos en nuestra mano el decidir si vamos a alimentar a nuestros hijos mediante papillas y purés o vamos a dejar que sean quienes aprendan a hacerlo por ellos mismos.

El Baby-Led Weaning es fruto del trabajo de investigación de Gill Rapley, auxiliar sanitaria con más de 20 años de experiencia, quien desarrolló una teoría sobre el crecimiento de los bebés que aprendían a comer solos.

En castellano el método está bautizado con las siglas ACS (Aprende a Comer Solo) y su finalidad es el destete a demanda dirigido por el bebé. El alimento principal sigue siendo la leche materna o preparada, dándose siempre en primer lugar para acto seguido ofrecer los alimentos sólidos. Él decide a demanda la cantidad de leche que quiere tomar y la cantidad de comida que va a querer. La iniciativa la toma única y exclusivamente el bebé cuando muestra signos de querer comer, siguiendo su propio ritmo de aprendizaje y marcándose sus tiempos.

La alimentación complementaria autorregulada aporta grandes y múltiples beneficios en la salud del bebé, no solo previene futuros problemas de obesidad gracias a la oportunidad que se le brinda al niño de decidir por él mismo cuándo tiene suficiente sino que además, convierte la hora de la comida en un acto de unión familiar haciéndole participe en todo momento de lo que sucede entorno a la mesa interactuando con él como uno más.

El objetivo es dejar a su elección qué comer, cuando lo quiere y lo más importante, cuánta cantidad.

Qué requisitos son necesarios para el BLW

Es indispensable esperar hasta los 6 meses, ya que antes el sistema digestivo del bebé no está preparado para asimilar los nutrientes de los alimentos sólidos y les cuesta digerir otra cosa que no sea leche, además corren el riesgo de desarrollar alergias porque su sistema inmunitario es inmaduro.

Para iniciarse correctamente en el método BLW se deben dar varias circunstancias:

1. El niño debe sentarse completamente erguido.
2. Debe mostrar interés por la comida.
3. Los primeros 6 meses de vida ha debido ser alimentado exclusivamente con leche materna o leche de fórmula.
4. El bebé debe haber perdido el reflejo de extrusión, que hace que cuando se introduce un alimento en la parte anterior de la boca lo expulse al exterior con la lengua y que desparece habitualmente entre los 4 y los 6 meses de edad.

 

Avatar
Maria Guebri

Conoceme Mejor
Soy:
Me gusta:
No me gusta: