Cómo funciona la homeopatía
Previo
Aleatorio
¿La Stevia es buen sustituto del azúcar?
Siguiente
Tarro de sal roto
Alimentación

Los cardiólogos advierten que la sal puede considerarse una droga

La sal podría considerarse como una droga según ha alertado la Sociedad Española de Cardiología por su capacidad adictiva, además de los efectos perjudiciales que conlleva su uso excesivo.

Estas conclusiones han sido extraídas a raíz de un estudio realizado con ratones por las universidades de Duke (Estados Unidos) y Melbourne (Australia) tras el cual se ha confirmado que la respuesta física ante el consumo de sal es similar a la reacción relacionada con la adicción a la cocaína u opiáceos como la heroína.

A través de imágenes cerebrales, los investigadores pudieron comprobar que en ambos casos la zona del cerebro activada era la misma. Por consiguiente, tanto el consumo de drogas como el de sal producen cambios profundos en ciertas células nerviosas del hipotálamo, dando lugar a un aumento del tamaño y al incremento de dos de las proteínas relacionadas con la adicción y el placer.

El exceso de sal repercute en tu salud

Según los expertos del SEC, en España consumimos el doble de la cantidad aconsejada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que sitúa entre 5 y 6 gramos la medida saludable, consumiendo nosotros en España alrededor de los 11. Las consecuencias de esta “sobredosis” podrían ser desde cáncer de estómago, insuficiencia renal, osteoporosis, hipertensión, accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón.

Es por ello que se considera urgente que las autoridades sanitarias tomen medidas ante esta problemática. Una de las soluciones sería, además de la toma de conciencia a través de la educación alimentaria en los colegios, la mejora del etiquetado de los productos en los que se indicara la cantidad exacta de sal que contienen. Asimismo, una medida a tomar a nivel personal sería el consumo de alimentos bajos en sal y disminuir la cantidad de esta sustancia cuando cocinamos así como evitar alimentos precocinados por ser los que más sal tienen.

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo