Bebidas funcionales que mejoran la salud
Previo
Aleatorio
El café no es tan malo como lo pintan
Siguiente

Cómo hacer leche de Avena en tu casa

soyresponsable
Haz para tu propio consumo leche de avena de una forma sencilla, económica y sobre todo muy saludable. Sin conservantes, ni colorantes y alimentándote siempre de una forma responsable.
por soyresponsable Sobre 25 febrero, 2016
Alimentación

¿Qué es la Avena?

Antes de hablar de la leche de Avena vamos a hablar de la Avena que es uno de los cereales consumidos desde tiempos inmemoriales, muy ligado al desarrollo de pueblos y civilizaciones de la antigüedad por sus propiedades nutritivas y energizantes. Los arqueólogos han encontrado evidencias del cultivo de este cereal en la Época de Bronce de Europa Central y en excavaciones egipcias. Hoy en día es el 7º cereal más cosechado a nivel mundial con 21.062.972 toneladas y el 5º a nivel de España con 681.200 toneladas.

No está recomendado su consumo en personas con sensibilidad al gluten (bien sea enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca) debido a uno de sus componentes, la avenina (un tipo de prolamina), que puede ser tóxica para este tipo de personas, aunque todo depende de la cantidad ingerida en cada toma. Las asociaciones de celíacos desaconsejan el consumo de Avena envasada porque puede haber contaminación con trazas de gluten proveniente del envasado de otros cereales en el proceso de fabricación.

Composición de la Avena

La Avena es uno de los cereales más nutritivos, energéticos y completos que nos proporciona la Naturaleza, aporte muy destacado de vitaminas, especialmente las del grupo E (B1 ó Tiamina 0,96mg/100g y B6 ó Piridoxina 0,65mg/100g), las del grupo K (51mg/100g). Rico en oligoelementos como el zinc (3,20mg/100g) y el magnesio (129mg/100g). No contiene colesterol por lo que es una gran aliado de las dietas colesterolémicas. Contiene una alta cantidad de fibra, tanto soluble como no soluble, representada en su mayoría por los betaglucanos. Los lignanos y fitoesteroles presentes en la Avena son fundamentales para regular el equilibrio hormonal de las funciones vitales básicas.

Propiedades de la Avena

Está muy indicado en personas con diabetes por su alto contenido en zinc, que facilita la acción de la insulina,ayudando a estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Por otro lado aporta sensación de saciedad debido a sus hidratos de carbono complejos de absorción lenta, tiene un índice glucémico de 40 lo que permite comerla endulzada con miel de abejas, miel de agave, estevia, dátiles, etc... Muy indicado para personas con estreñimiento debido a su alta cantidad de betaglucanos (fibra soluble). Si lo que quieres es controlar tu colesterol te encuentras con un alimento que lo controla eficazmente debido principalmente a sus aminoácidos esenciales (especialmente la metionina) que hace disminuir los niveles de LDL (colesterol malo) y ayudado por la fibra y los ácidos omega-6, aumentando los niveles de HDL (colesterol bueno). Alimento muy rico de vitamina E (B1 y B2) de gran poder antioxidante y por lo tanto con propiedades antienvejecimiento celular, y en vitamina K tan importante en procesos de la coagulación de la sangre, regeneración de tejidos y cicatrización de heridas.

Beneficios de consumir Avena

Entre lo beneficios más importantes del consumo de Avena podemos destacar la protección del sistema cardiovascular ya que conseguiremos mantener el colesterol a raya, la regulación de alteraciones intestinales relacionadas con el bajo aporte de fibra o el sedentarismo, también crea una capa protectora en el estómago y mejora las úlceras estomacales y problemas de acidez. Si padeces intolerancia a la lactosa es un alimento alternativo que te va a nutrir de una forma saludable. Al ser un alimento tan energético está muy indicado para deportistas y personas con una actividad física intensa.

Sostenible, económica, sana, sin conservantes ni colorantes

Puedes comprar la Avena seca en cualquier tienda de alimentación ecológica o herbolarios, es muy económica y fácil de conseguir. En tienda especializadas puedes encontrar la Avena tanto a granel como envasada en distintos formatos. Es fácil encontrarla distribuida con el sello de Comercio Justo.

¿Cómo hacer tu propia leche de Avena?

Hacer leche de avena
  • Se pesan 50 g de Avena seca y se ponen en remojo durante 24 horas en el frigorífico a ser posible con agua mineral o filtrada para que no coja sabor a cloro.
  • ​Pasadas las 24 horas se cuela la Avena desechando el agua sobrante. 
  • En el vaso de la batidora de añade la Avena con 1,5 l de agua (mineral o filtrada), media cucharada de canela, la piel de un cuarto de limón, 3 cucharadas soperas de azúcar moreno y una pizca de sal (esta última es muy importante a la hora de realzar el sabor de la leche aportándole un toque mineral).
  • ​Se bate todo hasta que quede una mezcla homogénea. Filtramos y pasamos a una botella que irá a enfriar al frigorífico…..y lista…ya tenemos nuestra leche de Avena preparada para el consumo, sin conservantes, sin colorantes, muy económica y sana.
  • ​Puede permanecer en la nevera hasta 4 días sin estropearse.

Ventajas de hacer tu propia leche de Avena

Tenemos claro que es mejor fabricar que comprar porque de 500 g de Avena podemos sacar 15 litros de leche de Avena, con el consiguiente ahorro económico, pero también ahorro medioambiental debido a la no utilización de envases comerciales (menor uso de envases de plástico), favorecemos el comercio de proximidad y estamos seguro de los ingredientes de nuestra leche de Avena. Además con la pasta sobrante del filtrado podemos hacer hamburguesas vegetales, quesos vegetales, galletas...incluso ¡¡nocilla casera!!. De la Avena se aprovecha todo.

9Comentarios
Deja tu respuesta
  • Avatar
    1 marzo, 2016 at 5:54 am

    Soy diabetica hace 20 años , y con la dieta sana que uds gentilmente me van a facilitar , se que voy a revertir esta enfermedad, lo esencial es la dieta comer sano gracias

  • Avatar
    maite
    30 abril, 2016 at 7:23 am

    Gracias por la receta mi hija es alérgica a la leche de vaca y por desconocimiento solo le doy le he de soya. … ahora realizaré la leche de avena

  • Avatar
    adriana
    16 mayo, 2016 at 3:17 am

    Hola ! Queria hacer una consulta sobre la leche de avena, resulta que tengo colon irritable y la verdad es que tengo un entrevero con ciertas cosas y una de estas es la avena. Puedo tomar leche de avena? Es recomendable?

    • soyresponsable
      soyresponsable
      17 mayo, 2016 at 8:40 pm

      Hola Adriana.
      Muchas gracias por tu interés
      Deberías consultarlo con tu médico nutricionista.
      En principio la “leche” de avena [realmente es un preparado a base de avena], es un sustitutivo de la leche recomendado para personas con colon irritable.
      Te aconsejo que lo pruebes e introduzcas de manera gradual, sin ser sustitutivo a la consulta a tu médico, aunque a priori no deberías tener ningún problema.
      Esperamos haberte podido ayudar.
      Gracias por contactar

  • Avatar
    mario Breve
    17 mayo, 2016 at 6:50 pm

    bueno esto es nuevo para mi pero creo que me sera de mucha ayuda y bueno gracias

  • Avatar
    nadina ramirez
    14 junio, 2016 at 6:04 pm

    Esta leche de aven sea puede calentarse para hacer atol, pue es que la necesito para una niña con parálisis cerebral para su desayuno y cena- De antemano muchas gracias.

  • Avatar
    Alba Arribillaga
    12 julio, 2016 at 2:42 am

    Genial la receta de leche de avena!Ya la estoy haciendo. Gracias, Alba.

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo