Receta: Tarta de chocolate baja en calorías
Previo
Aleatorio
Cómo adelgazar comiendo
Siguiente

Cómo iniciar la lactancia materna

Nuria Mollá
Es importante comunicar a las enfermeras y matronas que atienden el parto la decisión de querer amamantar el bebé. Si el personal sanitario lo sabe, será un punto a favor a la hora de iniciar la lactancia materna
por Nuria Mollá Sobre 1 septiembre, 2015
Alimentación

Encontrar el momento

El momento idóneo para empezar a amamantar a un bebé es tras el parto, es bueno que nada más nacer pongan al bebé encima de su madre, piel con piel, para estimular la producción de leche materna y empezar a crear el vínculo madre-bebé.

Compra con causa social destinando el 100% a Músicos por la Salud

El olor de la lactancia

Si el bebé tiene hambre buscará el pecho de su madre para alimentarse y se enganchará para mamar. Este proceso es capaz de hacerlo un bebé solo por el instinto de alimentación primitivo que tenemos los humanos. Si ponemos a un bebé sobre el vientre de su madre, él mismo se reptará hasta el pecho para conseguir alimento, este fenómeno se conoce como Breast Crawl, pero si no lo hace y queremos una lactancia feliz, es mejor acercarlo al pecho para que succione.

La primera hora tras el parto es fundamental para la lactancia materna, ya que olfato del bebé está muy desarrollado y el olor que más conoce es el de su madre. Para dar de mamar la primera vez es importante estar relajada, tranquila y cómoda.

La postura más cómoda para dar de mamar es sentada con el bebé sobre tu antebrazo, es importante tener la espalda recta para no forzarla y no sentir molestias. Una vez en esta posición acercaremos al bebé al pecho para que succione, la primera vez se recomienda dar el pecho sin ninguna prenda que interfiera en el proceso, es mejor que la madre y el bebé estén piel con piel.

       

Compra con causa social destinando el 100% a Músicos por la Salud

El otro factor importante en el inicio de la lactancia materna es el agarre del bebé, si no se realiza correctamente la madre sufre dolor y pueden aparecer grietas en el pezón. El agarre correcto del bebé es aquel en que cubre toda o casi toda la areola mamaria y tiene el pezón completamente dentro de su boca. Si el pezón está en los labios del bebé y vemos la areola, el agarre es incorrecto.

Durante las 12 primeras horas es importante acercar al bebé al pecho a menudo para producir prolactina, la hormona que hace que suba la leche.

Los primeros días el bebé succionará el calostro, una sustancia amarillenta y acuosa que proporciona al niño todo el alimento que necesita. Será unos días después cuando la madre empiece a producir leche.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

Nuria Mollá
Nuria Mollá
Soy mamá y maestra de Educación Especial e Infantil.
Conoceme Mejor
Soy:
Me gusta:
No me gusta: