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Alimentación

Dietas más placenteras con los alimentos sustitutivos

Hay determinados alimentos que nunca fallan en las dietas de adelgazamiento, pero en ocasiones se te atragantan porque no te gustan. Entonces, cámbialos, descubre los alimentos sustitutivos. El hecho de seguir una dieta cuyos alimentos te apetezcan es decisivo para motivarte y seguir avanzando en la pérdida de kilos. Por este motivo, si en tu plan de adelgazamiento existen algunos productos que no soportas, presta atención para aprender cómo sustituirlos.

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El aceite de linaza, extraído de las semillas de esta planta, te aportará fibra y sensación de saciedad, además de una buena cantidad de ácidos grasos. Dos cucharadas de este aceite te ofrecen cinco gramos de fibra y pueden convertirse en sustitutivas del salmón, un pescado que suele recomendarse por su elevada cantidad de ácidos grasos omega 3.

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Los huevos son un elemento esencial de una dieta equilibrada, no sólo por sus propiedades sino por sus múltiples maneras de ser cocinados. Aún así, si eres de los que los detesta y necesitas tomar proteínas, apárcalos y sustitúyelos por camarones. Estas pequeñas gambas contienen elevadas dosis de este nutriente.

Legumbres por guisantes

Por otra parte, las judías son unas legumbres que cuentan con tantos defensores como detractores. Es recomendable tomarlas dos veces a la semana porque se trata de un producto con muchas propiedades, pero en ocasiones son rechazas por las molestias que causan tras ingerirlas, como los gases. Así que si este es tu caso, sustitúyelas por guisantes, que de igual modo que las judías, también contienen mucha fibra y proteínas.

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A la hora del postre o a para las pequeñas comidas entre horas, es habitual encontrar las manzanas en la dietas de adelgazamiento. Si no te gustan, puedes reemplazarlas por los arándanos, que además de contener propiedades similares a las de la manzana, son recomendables para mejorar el flujo sanguíneo, contribuyen a mejorar la salud cardiovascular y además previenen las enfermedades de las vías urinarias.

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Arándanos, mejoran el flujo sanguíneo

Los arándanos pueden reemplazar a las manzanas.

El yogurt es otra de las alternativas que suelen incluirse en los planes de adelgazamiento, pero al tratarse de un lácteo muchas personas no lo digieren bien. De modo que en su lugar puedes tomar leche de almendras que implica muy pocas calorías (sólo treinta en un vaso) y, en cambio, altas cantidades de calcio.

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Aunque recuerda que, por muchos alimentos sustitutivos poco calóricos que introduzcas en tu dieta, aquella perfecta para adelgazar es la que contiene pequeñas dosis de todos los nutrientes. Así que no te obsesiones con dietas monográficas que incluyan únicamente determinados alimentos.

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2Comentarios
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    Toño
    6 agosto, 2015 at 4:38 pm

    Hola, quería aportar un par de matices:

    En primer lugar, no creo que sea cierto que muchas personas no digieran bien el yogur, más bien diría que es la moda de que la leche, y los lácteos en general, no son buenos.

    En segundo, la almendra contiene unos 250mg de calcio por 100g. Así que, una bebida de almendra, que suele tener un 2% de almendra, tendrá 5mg/100g, o poco más. Eso no es un alimento rico en calcio (la leche tiene 120 mg/100g). Otra cosa es que muchas leches de almendra estén enriquecidas en calcio. Pero claro, entonces es trampa hacer comparaciones 😉

    Enhorabuena por el blog, me gusta.

  • soyresponsable
    soyresponsable
    6 agosto, 2015 at 5:43 pm

    Hola Toño!
    Muchas gracias por tus comentarios.
    Estamos en versión Beta y te agradecemos mucho tus aportaciones.
    Buscamos que los propios post generen reflexión y debate entre los usuarios.
    Te contesto a tus apreciaciones:

    ** Respecto a la digestibilidad del yogur:
    Los porcentajes de intolerancia y maldigestión difieren según los países.
    En España no se dispone de datos suficientes para dar valores reales, pero la estimación es que un 15% de la población es intolerante y un 34% sufre maldigestión.
    Estos valores aumentan con la edad, pues disminuye la cantidad de la enzima lactasa, por lo que la población mayor es más propensa a la intolerancia.
    La manifestación de los diferentes grados de intolerancia son completamente personales, pues a cada persona nos afecta de diferente manera.
    En caso de intolerancias que no sean severas la mayoría de las personas toleran 12gr/día de calcio.
    Mejor tomar estos 12gr de forma fraccionada [recordemos que los umbrales de tolerancia son individuales]
    Un yogur contiene unos 5gr, con lo cual a priori debe ser metabolizado por la mayoría de intolerantes.

    ** Respecto a la “maldad” de los lácteos y la moda de no consumir leche.
    No podemos estar más en desacuerdo con esta afirmación [excepto para la población intolerante]
    Nos has servido de inspiración y prometemos abordar este tema en un post futuro.

    ** Respecto a la leche de almendra y la cantidad de calcio.
    Totalmente de acuerdo con tu afirmación, aunque seguimos postulando estas bebidas vegetales como fuentes optativas válidas para determinadas personas intolerantes o con maldigestión.
    Te adjunto una comparativa de la cantidad de calcio presente en la leche semidesnatada vs resto de bebidas vegetales [mal llamadas leches]
    http://www.dietistasnutricionistas.es/comparativa-de-bebidas-vegetales-cual-es-la-mejor/
    Como verás tienen mayor aporte de calcio respecto a la leche semidesnatada.
    A falta de análisis individualizado, entiendo que se trata de calcio adicional aportado durante la elaboración.
    Coincido contigo que es trampa hacer comparaciones, sin embargo siguen siendo una buena fuente optativa y su conocimiento por estos grupos es el objetivo del post.
    Me inspiras un post sobre alimentos funcionales y regulación de las etiquetas de los alimentos.

    Te animo a seguir aportando tus comentarios.
    Muchas gracias!!!

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