Qué es el gluten
Previo
Aleatorio
¿Conoces la dieta nutrigenómica?
Siguiente

Los frutos secos pueden ayudar a prevenir el cáncer

soyresponsable
Darse un atracón de frutos secos puede despertar menor sentimiento de culpabilidad tras conocerse el falso mito del cúmulo de calorías que aportan. Y además, puede dar una gran alegría al conocer que puede tener un efecto protector ante determinados tumores.
por soyresponsable Sobre 28 junio, 2016
Alimentación

La importancia de consumir frutos secos

Desde hace años se conoce que los frutos secos son beneficiosos para la protección frente a infartos e ictus cerebrales pero no se sabía el porqué. Recientemente y debido al avance de la ciencia de la nutrición y el análisis de los alimentos se ha comprobado que estos efectos beneficiosos corresponden a la alta concentración de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados que reducen  el LDL (colesterol malo) y el nivel de triglicéridos circulantes en sangre.

Según ha concluido un estudio publicado en la revista especializada Journal of the National Cancer Institut, estos alimentos contienen unas propiedades que preservan al organismo ante el desarrollo de determinados tipos de cáncer.

De acuerdo con estas conclusiones, los frutos secos aportan distintos compuestos que tienen un efecto protector ante el cáncer de colon, de páncreas, el de próstata en los hombres y el de ovarios en las mujeres. Este efecto protector es debido en su mayor parte a los ácidos grasos saludables, omega 3 y 6 y al ácido gálico.

Además, los investigadores médicos han hallado una relación inversa entre el consumo de productos como las almendras, los pistachos o las nueces y la mortalidad por patologías cancerígenas, lo que pone de manifiesto las propiedades de estos alimentos a la hora de combatir determinadas patologías oncológicas.

alimentación saludable

Compra con causa social destinando el 50% a Músicos por la Salud

Ayudan pero no curan el cáncer

No obstante, los expertos inciden en que no existe un protector universal frente a las patologías oncológicas y que, al mismo tiempo, son muchos los factores que desencadenan la aparición de células cancerígenas. Lo que sí que se ha constatado es que la dieta mediterránea, por los alimentos que contienen, entre ellos una notable presencia de frutos secos, puede contribuir a reducir el riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer.

Los frutos secos han sido injustamente rechazados de muchas mesas por las elevadas calorías que se les atribuyen. La mayoría de ellos aportan unas 600 kilocalorías por cada cien gramos, excepto las castañas que apenas contienen grasas en favor de hidratos complejos. Alimentos como las almendras, los anacardos o los pistachos contienen, de promedio, unos 50 ó 60 gramos de grasa en 100 gramos, de ahí su nivel calórico. Por lo tanto se recomienda no sobrepasar los 25 gramos de ingesta diaria de frutos secos (lo que equivaldría a un puñadito), consumiéndolos preferentemente crudos y sin sal para no perjudicar el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

[Te interesará: más artículos sobre el cáncer ]

Algunos ejemplos

Captura de pantalla 2016-02-26 a las 0.06.36

Almendras:

Poseen una alta concentración de fibra (3g/30g de almendra cruda). Son ricas en vitamina E que tiene un importante papel como antioxidante celular. También estimula la proliferación y equilibrio del ecosistema de la flora bacteriana intestinal.

Avellanas:

Son ricas en ácidos grasos monoinsaturados por lo que son perfectas para la protección del sistema cardiovascular y para la diabetes tipo 2.

Nueces:

Tienen una especial importancia debido a su alta concentración de vitamina E, ácido fólico (que previene el incremento de la homocisteína de la sangre) y niacina.

Anacardos:

Especialmente ricos en oligoelementos como el hierro (prevención de la anemia), el zinc (evita problemas de la visión y mejora el sistema inmunológico) y el magnesio (con el consiguiente beneficio para la función cerebral).

Pistachos:

Al contener gamma-tocoferol en altas concentración se presenta como potente antioxidante y podría tener un efecto positivo sobre la prevención del cáncer. También es rico en potasio(que ayuda a preservar la correcta función a nivel de la membrana celular) y vitamina B6.

¿A qué esperas para empezar a consumir frutos secos?

... Me apunto a consumir frutos secos!! #frutossecos #soyresponsable.es Clic para tuitear

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

diecisiete − catorce =

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo