Las bacterias aportan información genética que nos identifica
Previo
Aleatorio
Lo que no te cuentan de las dietas milagro
Siguiente
¿Conoces todo sobre el glifosato? ¿Es tan malo como lo pintan? soyresponsable.es
Alimentación

El glifosato… ¿es malo malísimo?

¿Qué es el glifosato y por qué todos hablan de él?
¿Cómo se usa y para qué?
¿Es realmente tan dañino como dicen?

Te explicamos todo aquello que debes conocer sobre este herbicida que está en boca de todos …

¿Glifosato: Por qué está ahora en boca de todos?

Luego que el Instituto Medioambiental de Múnich haya detectado restos de este herbicida en 14 marcas de cerveza, la Agencia Internacional para la investigación sobre el Cáncer lo incluyera en la lista de sustancia probablemente carcinógenas para humanos (A2) y que Francia desee prohibir su uso, el Glifosato ha dado de que hablar entre científicos, políticos, asociaciones ecologistas y por supuesto, la población, donde se cuestionan sus posibles efectos sobre el medio ambiente y las personas.

¿Qué es realmente el Glifosato?

El glifosato (N-fosfonometilglicina, C3H8NO5P, CAS 1071-83-6) es uno de los herbicidas más utilizados en la actualidad, su nombre comercial es Roundup y fue registrado por la compañía Monsanto cuya patente expiró en el año 2000 y dejando en la actualidad una gran variedad de productos con este principio activo.

Está disponible desde los años sesenta en el mercado internacional para eliminar malas hierbas de cultivos agrícolas, aunque en la actualidad su uso se ha extendido hasta el medio urbano para eliminar maleza en solares, parques, vías del tren, cunetas y se emplea por particulares en la fumigación de parcelas, jardines y huertos.

Infografía: ¿Qué es el glifosato? [GreenPeace]

Infografía: ¿Qué es el glifosato? [GreenPeace]

Entre sus características comerciales se resalta su bajo coste, por lo cual es el herbicida más consumido del mundo, incluso los ecologistas comparan su volumen de venta con el de la famosa marca líder en el mercado de los refrescos, por tal razón, miles de agricultores y ciudadanos tienen interés ante la reciente polémica suscitada. De acuerdo a un estudio publicado por la revista Environmental Sciences Europe en febrero de este año, el uso agrícola del glifosato creció más de 12 mil toneladas en 1995 hasta 113 mil en el 2014.

Historia y evolución de los plaguicidas

En nuestro planeta, insectos, microbios, hierbas y otras plagas, compiten con los humanos para conseguir alimento, destruyendo de esta manera cultivos y teniendo como consecuencia la propagación de enfermedades. Por esta razón, el hombre ha tomado medidas para controlar o eliminar estos organismos a través de los plaguicidas.

Según su acción específica los plaguicidas pueden dividirse en

  • Insecticida para acabar con insectos.
  • Acaricida para eliminar, controlar o prevenir ácaros.
  • Fungicida que impiden el crecimiento y eliminan hongos y mohos.
  • Herbicida utilizado para eliminar hierbas indeseadas.
  • Entre otra gran variedad con usos más específicos [microbios, mamíferos, aves, moluscos, peces, nematodos y un amplio etcétera]

Entre los aspectos positivos del uso de plaguicidas se destaca que los agricultores pueden ahorrar dinero invertido al prevenir las pérdidas de cosechas por insectos y otras plagas; incluso, un estudio realizado por Kuniuki S. en el año 2001 demostró que el no usar plaguicidas suponía una pérdida del 10% del valor de las cosechas. Mientras que el año 1999 el informe de Knutson R. indicó que su prohibición en Estados Unidos podría aumentar el coste de los alimentos, pérdida de empleos y aumento del hambre.

Sin embargo, de acuerdo a la Universidad de Cornell su uso posee efectos negativos sobre el medio ambiente: más del 98% de los insecticidas fumigados y del 95% de los herbicidas llegan a un destino diferente que su objetivo inicial, incluyendo especies vegetales, animales, aire, agua, ríos, mares y alimentos.

El glifosato se emplea en la fumigación de parcelas, jardines y huertos. soyresponsable.esEl glifosato se emplea en la fumigación de parcelas, jardines y huertos. soyresponsable.es

¿Se está sobre utilizando los plaguicidas?

La adaptación biológica de un organismo, es una característica de fundamento genético que permite mediante la selección natural, que un organismo sobreviva la exposición con una dosis de un plaguicida que normalmente podría resultar letal.

El uso indiscriminado de los plaguicidas de manera preventiva, consigue generar resistencia de los organismos al plaguicida empleado.

Se ha demostrado que algunas prácticas erróneas facilitan esta resistencia

  • Uso continuado de un mismo plaguicida o derivados de la misma famillia
  • Dosis incorrectas por exceso o defecto
  • Uso de los plaguicidas como única técnica de control de plagas
  • Falta de incorporación de otras técnicas, cuando sea posible

Este proceso es similar a la resistencia a los antibióticos generada por el abuso del empleo de los mismos de manera profiláctica [preventiva]

  • El agricultor que emplea un plaguicida «preventivamente» sin que exista plaga alguna
  • En los hospitales se protocoliza el empleo de antibióticos «de manera profiláctica»

En ambos casos se consigue el mismo resultado… generar resistencia en los microorganismos.

¿Qué significa estar en la clase 2A- Posiblemente cancerígeno?

Desde que la Agencia Internacional para la investigación sobre el Cáncer (IARC) dependiente de la Organización Mundial de la Salud incluyera el glifosato a la lista de sustancias probablemente carcinógenas para humanos (grupo de sustancias 2A) se ha generado una alarma y preocupación sobre su gran uso en la actualidad.

De acuerdo a la IARC «para el herbicida glifosato, hubo pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos para linfoma no Hodgkin. La evidencia en humanos es de estudios sobre la exposición, en su mayoría agrícolas, en los EE.UU., Canadá y Suecia, publicados desde 2001. Además, hay pruebas convincentes de que el glifosato también puede causar cáncer en animales de laboratorio», por lo cual, al no existir 100% de seguridad se le ha dejado en el segundo nivel.

[Te interesará: Frutos secos contra el cáncer]

¿Qué dicen los detractores?

En España, diversas asociaciones ecologistas como Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción trabajan por establecer límites más concisos en su uso en el país; mientras que Greenpeace ha entregado 90.000 firmas al Gobierno para que se oponga a la aplicación de este herbicida. Según la ONG, la prohibición de la venta del glifosato hace peligrar la venta de semillas transgénicas tolerantes a este, lo que supondría el fin de cultivos transgénicos tolerantes al glifosato en la Unión Europea.

¿Qué dicen los defensores de la inocuidad del Glifosato?

La multinacional Monsanto, quien poseía su patente, emitió un comunicado en su web donde se descalifica las investigaciones previas internacionales y señala que el equipo de trabajo de esta compañía no aceptaba la clasificación 2A, debido a que la evaluación realizada presentaba graves defectos en su enfoque metodológico por “no haber nuevos datos, haber excluido de la revisión datos científicos relevantes, hacer conclusiones sin el apoyo de datos científicos”.

Asimismo, aseguraron que las evaluaciones realizadas en los últimos 40 años por las autoridades regulatorias de todo el mundo han confirmado que este herbicida no representaba riesgos y aseguran que “todos los usos de glifosato incluidos en la etiqueta (de Roundup) son seguros para la salud humana, lo que está sustentado en una de las bases de datos de salud humana más amplias que se han recopilado sobre productos agrícolas”.

Esta misma opinión la comparten investigadores, científicos y otros perfiles relacionados con el ámbito universitario.

¿En qué se parece el café y la yerba mate al glifosato?

Se cuestiona clasificar al glifosato en la misma categoría de riesgo 2, en las que se encuentran sustancias y elementos tan dispares como:

Categoría 1: Carcinogénicos para el hombre

  • Tabaco
  • Rayos UV
  • Trabajar como pintor
  • Bebidas alcohólicas
  • Carne procesada [bacon, salchichas, hamburguesas, etc]

[Te recomendamos: Tanorexia: El sol puede ser una droga     Riesgos poco conocidos de las pruebas radiólógicas]

Categoría 2A: Probable carcinogénico

  • Glifosato
  • Anticonceptivos orales combinados
  • Yerba Mate caliente

Categoría 2B: Posible carcinogénico

  • Café
  • Teléfonos móviles

Puedes consultar la clasificación completa en la IARC- Agencia Internacional de Investigación del Cáncer 

¿Qué dice la EFSA, FDA y por qué está permitido el Glifosato?

Tras realizar ciertos estudios, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) determinó en noviembre de 2015 que no existía evidencia científica suficiente de la relación del glifosato con el cáncer, por lo cual productos fitosanitarios que contienen este herbicida no suponen un riesgo para los humanos. Debido a esto, 96 científicos independientes criticaron este informe que va contra lo establecido por la Agencia Internacional para la investigación sobre el Cáncer.

De igual manera, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aseguró que desde este año se examinará la leche, maíz, huevos y soja en búsqueda de posibles rastros de este producto, ganándose así el respaldo de distintos grupos ecologistas.

¿Cómo se usa en España?

También conocido como herbicida total, se autorizó su uso en el país desde el año 1974 y se extendió por el ahorro económico que representaba la reducción de labores mecánicas en trabajos agrarios. Por otra parte, las administraciones públicas y ayuntamientos los utilizan para mantener el margen de las carreteras y líneas de ferrocarril libres de vegetación, eliminar la maleza en parques, jardines y cunetas.

Se popularizó de tal manera que en el 2009 se aprobó una directiva europea cuya filosofía es de potenciar el control de los herbicidas y reducir su uso, el cual está regulado por el Real Decreto 1311/2012 y entre las restricciones en territorio español se plantea disminuirlo en zonas de acuíferos y limitar su utilización en espacios públicos como campos de deportes, jardines, recintos escolares y cercanías de centros médicos. Sin embargo, según el anuario estadístico sobre la agricultura, ganadería y pesca publicado por la Unión Europea, se muestra a España como el tercer país con mayor uso de herbicidas en el sector agropecuario, por detrás de Alemania y Francia.

¿Qué está pasando en Barcelona?

Durante el mes de abril de 2016 ya no se usará el glifosato en las actividades de jardinería en 10 barrios de la ciudad de Barcelona. Esta prueba se enmarca dentro de una iniciativa de promoción de participación ciudadana puesta en marcha por el Ajuntament de Barcelona (aprobado por unanimidad en la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad del 22 de diciembre de 2015) para buscar y encontrar soluciones alternativas al crecimiento de las malas hierbas sin el uso de herbicidas químicos. El objetivo final es erradicar el uso de este herbicida a finales de 2017.

Entre las alternativas que se van a probar están el crecimiento espontáneo de las malas hierbas (y proceder al arrancado manual cuando sea necesario), la colocación acolchado (trocitos de corteza de pino) en los huecos de los árboles ya que al no dejar pasar el sol no favorece el crecimiento de otro tipo de plantas, y recomendar, a los proyectos de paisajismo que se realicen en la ciudad de Barcelona, que usen plantas más adaptadas al clima local como son las gramíneas y plantas vivaces.

Paralelamente se van a iniciar una serie de campañas de difusión de esta acción para que los ciudadanos seamos conscientes de la relación existente entre jardinería sostenible, una buena salud, el respeto al medioambiente y sus implicaciones en el gasto público. Dada la sensibilidad existente, el Ajuntament de Barcelona está también implicado en la desaparición progresiva de los productos fitosanitarios usado en jardinería de esta ciudad. A la lista de ciudades glifosato-free hay que añadir Madrid, Zaragoza, Tarragona y  Badalona.

La Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ha aprobado erradicar en el plazo máximo de un año ,el uso del glifosato y otros herbicidas sobre los que existen sospechas de toxicidad, en los espacios verdes y la vía pública municipales.
Esta iniciativa, ha conseguido la aprobación por unanimidad de todos los grupos del consistorio.

¿Qué ocurre en países como Alemania y Francia?

En Alemania, investigación del Instituto Medioambiental de Múnich ha detectado que 14 marcas de cerveza contienen restos de herbicida glifosato puesto que se han registrado valores de glifosato de entre 0,46 y 29,74 microgramos por litro, lo que supone la cantidad más elevada es 300 veces superior al máximo de 0,1 microgramos establecido para el agua potable, sin embargo, el Instituto Federal de Valoración de Riesgos aseguró que las cantidades presenten no representan ningún riesgo para los consumidores.

[Te gustará:  Recetar ejercicio físico para pacientes con cáncer]

Por otra parte, en Francia se desea retirar el permiso de venta comercial para jardinería a los productos con glifosato de acuerdo a lo declarado por la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, luego del estudio de IARC. Aunque sigue el debate, algunos lo atribuyen a cuestiones socioeconómicas como las políticas agrarias y el uso de monocultivos, que por razones científicas.

¿Qué alternativas se proponen?

Diversas asociaciones ecologistas recomiendan la sustitución de herbicidas mediante el diseño de suelos tapizados con vegetación natural y controlarlo mediante siega, la cual consiste en cortar por encima de un cierto nivel del suelo la vegetación de malas hierbas, con el fin de evitar daños de éstas sobre los cultivos a los que infestan y evitar que lo hagan de nuevo con sus semillas. Por otra parte, para el control de la vegetación natural en cunetas, se menciona el desbrozado mediante el corte de estos organismos a ras del suelo mediante una máquina de hilo de nailon o cuchillas.

Te animamos a informarte y tener tu propia opinión

De momento no hay ningún motivo de alarma, las instituciones internacionales protegen nuestra salud mediante la creación de normas y controles para todo tipo de actividades y productos. Recomendamos precaución, puesto que los conocimientos científicos están en constante avance, y no es el primer caso en el que antes era bueno y ahora es nocivo; estar informados sobre lo que se consume, así como su proceso, es fundamental para poder realizar una elección consciente.

La naturaleza como mejor modelo

Las últimas tendencias apuntan a emplear menos insecticidas como el glifosato y optar por las soluciones que nos enseña la propia madre naturaleza, las mismas que han sido utilizadas por los agricultores durante siglos y milenios. Una pugna entre la agricultura moderna y el regreso a la agricultura tradicional.
Creemos que la virtud se encontrará en el término medio, optando por técnicas tradicionales como primera opción y acudiendo a las técnicas modernas, cuando no exista más remedio.

Sin duda, será un camino tortuoso al entrar en juego factores como la industria alimentaria, el aumento de población mundial y la diferente sensibilidad de los países productores.

¿ Y tú, piensas que asistiremos a un «regreso al pasado«?

Te animamos a informarte y tener tu propia opinión del #glifosato Clic para tuitear

Conoce diferentes opiniones sobre el glifosato

La OMS eleva el riesgo de cáncer del herbicida más popular, ¿cómo se usa el glifosato en España?
El herbicida más utilizado del mundo entra en la lista negra del cáncer
La venta libre del herbicida más utilizado en España será prohibida en Francia por cancerígeno
Detectan restos de herbicida en varias marcas de cerveza
Examen de Naturales: Glifosato, ¿malo malísimo?
Campaña contra el uso del glifosato de Ecologistas en Acción
El uso indiscriminado de plaguicidas trae consecuencias
FAO- Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y
la Alimentación: Directrices y prevención del uso indiscriminado de plaguicidas

Avatar
Andrea Paredes

Conoceme Mejor
Soy: Responsable, creativa y crítica
Me gusta:
No me gusta: