Revisión del oculista desde casa y con un Smartphone
Previo
Aleatorio
La oxigenoterapia, un posible tratamiento para el pie diabético
Siguiente
cena-celiacos-receta
Alimentación

Ideas para preparar una cena para celíacos

¿Tienes un celíaco en casa o vas a invitar a uno a cenar? No entres en pánico, aquí podrás conocer la forma de preparar platos extraordinarios sin rastro de gluten.

Qué alimentos pueden tomar los celíacos y cuáles debes evitar

Si vas a preparar una cena para celíacos conviene que no olvides que esta afección alimentaria se debe a una intolerancia al gluten, proteína que procede en gran medida de los alimentos hechos con cereales. Por ello, si encuentras productos etiquetados como libres de gluten puedes emplearlos sin ningún problema.

Pero vamos a profundizar un poco más en el asunto. Los alimentos que debes evitar de cualquier forma son aquellos procesados industrialmente que tengan en su composición harina proveniente de cereales como el trigo o la cebada. Así, no pienses en servir pan, galletas, pizzas o cervezas de elaboración convencional, ya que puedes provocar el rechazo de los celíacos.

Evidentemente, existen recetas de todos estos productos para preparar libres de gluten, pero si crees que se te escapan de las manos también puedes optar por productos libres de gluten. Las carnes y los pescados, siempre frescos, los huevos, las verduras y las hortalizas son alimentos que no presentan ni rastro de gluten, por lo que deben formar la base de tu cena para celíacos.

nutrición saludable

Compra con causa social destinando el 100% a Músicos por la Salud

Cómo evitar la contaminación cruzada

Existe el riesgo de preparar una cena para celíacos y contaminarla sin intención con el gluten que queda de cocinar otros alimentos. Es algo reconocido por muchas asociaciones de celíacos, organizaciones que ofrecen consejos como los que puedes ver aquí.

Nosotros vamos a darte los nuestros comenzando por invitarte a limpiar todos aquellos utensilios de cocina que hayan estado en contacto con productos que contengan gluten. Esta limpieza es también necesaria en hornos, tostadores de pan y microondas, aunque con este último electrodoméstico basta con tapar adecuadamente los platos para evitar la contaminación cruzada.

Recetas para preparar una deliciosa cena para celíacos

receta-pescado-celíacos

Dorada salvaje con pisto crujiente de verduras (Javier Lastras)

Si ya sabes los productos que vas a usar y cómo evitar la contaminación cruzada solamente necesitas pensar qué vas a cocinar. Para ello no vamos a dejarte en estacada, ya que queremos compartir contigo algunas recetas que harán que los celíacos quieran repetir lo que les pongas por delante.

Como entrante, un sushi semidulce con zanahorias. Este plato lleva arroz, zanahorias, miel y salsa de soja libre de gluten, productos que te permitirán presentar un aperitivo delicioso y en nada perjudicial para los celíacos.

Como plato principal apuesta por un pescado, cualquiera es bueno, acompañado de verduras cocinadas al vapor, ya que ningún ingrediente de este plato está contraindicado para los celíacos.

Por último, para el postre te recomendamos unas magdalenas caseras. Para evitar que la harina afecte a tus invitados puedes sustituir la que uses normalmente por una de arroz, un alimento con el que podrás cocinar fácilmente sin provocar la intolerancia al gluten.

Cómo preparar una cena para celíacos Clic para tuitear
Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo