¿Potencian las redes sociales el narcisismo?
Previo
Aleatorio
Hacer dieta o educación alimentaria
Siguiente

Lactancia materna: mitos y verdades

Nuria Mollá
El día que una madre sostiene a su bebé por primera vez, tiene cientos de dudas. Incógnitas e interrogantes que van más allá del sentimiento de protección
por Nuria Mollá Sobre 18 agosto, 2015
Alimentación

Alrededor de la madre y del padre, todo el mundo parece saber de maternidad. Hay ‘opinólogos’ profesionales que lo saben todo. Y ¿a quién creo? Lo principal es informarse de las cosas y confiar en lo que una misma crea oportuno.

Compra con causa social destinando el 100% a Músicos por la Salud

Qué sabemos sobre la lactancia

Ante las dudas, estas son algunos de los mitos (algunos centenarios) sobre la lactancia materna y su réplica en forma de verdad.

1. Es un mito que amamantar a un bebé es doloroso. La verdad es que al principio tenemos a un bebé que no ha aprendido sabiendo y debemos enseñarle a succionar el pecho. Esto puede producir molestia. A veces el dolor viene producido por una mala posición del bebé.

2. Es un mito que algunas mujeres no producen suficiente leche. La verdad es que es prácticamente imposible que una madre no tenga la capacidad de producir leche. El bebé es quien controla la cantidad de leche que debe producir su madre. Hay que respetar la demanda del bebé, es decir, dejarlo que tome todas las veces que el bebé lo necesite.

3. Es un mito que el bebé no tiene suficiente alimento con el pecho y necesita una ayuda extra. La verdad es que el mejor estímulo para una lactancia eficaz es la cercanía del bebé, la succión constante y no interrumpir al bebé mientras toma.

4. Es un mito que las mujeres con pechos pequeños no pueden amamantar. Es verdad que cualquier tamaño es apto, ya que tiene más o menos el mismo número de conductos.

5. Es un mito que el bebé debe vaciar los dos pechos. Es verdad que el bebé debe vaciar totalmente un pecho antes de ofrecer el otro. La primera leche que sale no tiene los mismos nutrientes que la última (esta tiene más grasa).

6. Es un mito que una mujer no puede quedarse embarazada si están dando de mamar. Es verdad que si una mujer ovula puede quedarse embarazada.

7. Es un mito que la madre que amamanta debe seguir una dieta especial. La verdad es que el único alimento que, se ha comprobado, puede tener problemas para el bebé (cólicos, intolerancia…) es la leche de vaca ingerida por la madre. El resto de alimentos se pueden tomar sin problema, siendo cierto que algunos alimentos pueden cambiar el sabor de la leche.

8. Es un mito que amamantar degrada los pechos. Es verdad que amamantar es la manera fisiológica y más natural de recuperar el tamaño del pecho de forma progresiva. La edad, la falta de cuidado y de ejercicio, son quienes hacen que el pecho pierda su forma.

9. Es un mito que si hace calor, a parte de amamantar al bebé, hay que darle agua. Es verdad que durante los seis primeros meses de vida se recomienda lactancia materna exclusiva, sin necesidad de agua. La leche permite al bebé mantenerse hidratado.

10. Es un mito que tras unos meses de lactancia la leche pierde nutrientes. Es verdad que la composición de la leche materna varía según las necesidades del bebé. Según la OMS la leche materna debería ser la fuente primordial de alimentación de un niño durante los dos primeros años de vida.

       

Compra con causa social destinando el 100% a Músicos por la Salud

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

Nuria Mollá
Nuria Mollá
Soy mamá y maestra de Educación Especial e Infantil.
Conoceme Mejor
Soy:
Me gusta:
No me gusta: