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Alimentación

¿Leche de soja o de vaca?

¿De soja o de vaca? Es uno de los dilemas más repetidos hoy en día en el pasillo de los lácteos del supermercado. El consumo de la mal llamada “leche de soja”, ¿es una necesidad de aquellos que presentan problemas digestivos o una moda pasajera?

La bebida obtenida a partir de habas de soja secas, que posteriormente son hervidas y transformadas en un puré, pone al alcance de quienes presentan intolerancia a la lactosa, el colon irritable o la enfermedad de Crohn una alternativa para momentos como el desayuno.

Sin embargo, en otros muchos casos, lo que lleva a los consumidores a decantarse por la leche de soja son el goteo de mensajes publicitarios que asocian determinadas propiedades saludables a esta bebida. Cabe señalar que, para aportar propiedades y sabor, la leche de soja habitualmente se enriquece con calcio, así como con vitaminas A y D, mientras que la adición de aromas, azúcar y otros aditivos, como los espesantes que se le agregan, sirven para mejorar su gusto y su aspecto.

La leche de vaca, mucho más arraigada a la dieta mediterránea, ha sido una de las principales damnificadas por esta tendencia de nuestros días, especialmente entre aquellos consumidores preocupados por una nutrición saludable. Pero, ¿realmente cuál de las dos leches es mejor?

Las comparaciones son odiosas, especialmente cuando se intenta asimilar un producto lácteo, como la leche derivada de las vacas, y una bebida fermentada a base de soja, cuya comercialización se ha extendido con el sobrenombre de “leche de soja”.

Ambos productos cuentan con beneficios nutricionales distintos, aunque pueden resultar complementarios en tu dieta siempre que no presentes determinados problemas digestivos o alergia a la proteína de la vaca, en cuyo caso tu organismo agradecerá que te sirvas un vaso de leche de soja en lugar de la convencional.

La leche de soja se convierte, cada vez más, en una fuerte competidora de la de vaca.

La leche de vaca está paulatinamente perdiendo consumidores, que prefieren la de soja. Imagen: Shutterstock

¿Qué hay de bueno en la soja?

La bebida de soja carece de calcio y vitamina D, excepto si se le añaden artificialmente de otras fuentes alimentarias. El calcio es un aporte esencial para nuestro organismo, y aunque el consumo excesivo de leche de vaca también podría resultar perjudicial para los huesos en la edad adulta, la bebida procedente de los pastos o granjas sí que reúne estas propiedades, recomendables sobre todo en edades tempranas.

En cambio, la bebida de soja contiene menos ácidos grasos saturados y, en referencia a este aporte, la leche de vaca que más se asemejaría es la desnatada, que cuenta con menos lípidos que la entera. Además, la leche que proporcionan los vacunos llega a los supermercados sin aditivos, ya que su aroma y su sabor suelen ser bien tolerados por los consumidores.

Así pues, ante un brick de leche de soja y de vaca, ¿cuál conviene escoger? Si no eres una persona con problemas digestivos, no existe ninguna razón fundamentada, más allá de las seducciones del marketing, para apuntarte a la moda de la leche de soja en sustitución de la de vaca, ya que la bebida procedente de la leguminosa tampoco te aportará ninguna propiedad extra.

Por el contrario, si eres de los que te ves obligado, por cuestiones de salud, a recurrir a productos alternativos a la leche de vaca, debes tener en cuenta que, además de la de soja, actualmente en el mercado existen otras alternativas, como la “leche” de avena, de arroz o de nueces, entre otras.

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