El café no es tan malo como lo pintan
Previo
Aleatorio
Los niños que escuchan cuentos aprenden mejor
Siguiente
soyresponsable.es El azúcar evita el estrés
Alimentación

Más azúcar, menos estrés

¿Por qué a algunas personas les cuesta encontrarse saciadas de productos con azúcar? ¿Por qué las ganas de repetir otro alimento azucarado en ocasiones parecen infinitas?

La causa podría ser, según un reciente estudio, que el azúcar mitiga las señales de estrés que recibe el cerebro. Esta calma llevaría a muchas personas a continuar tomando alimentos dulces para reforzar este hábito y lograr tranquilizarse y liberarse, de este modo, del estrés.

Estas conclusiones se desprenden de una pequeña investigación de Estados Unidos, a través de la cual 19 mujeres tomaron diariamente tres bebidas dulces y, posteriormente, una resonancia magnética observó cómo reaccionaba su cerebro a estos líquidos que contenían, o bien azúcar o bien un tipo de edulcorante denominado aspartamo. En el caso de las bebidas con azúcar, se activaba la parte del cerebro de las mujeres que se altera en casos de estrés.

Según uno de los autores de este estudio, Kevin Laugero [Aquí lo puedes consultar en inglés], de la Universidad de California, la resonancia magnética que se realizó a las mujeres participantes en esta investigación permitió concluir que el organismo demanda mayor consumo de azúcar en el caso de las personas que sufren estrés crónico, ya que sin esta sustancia dulce las mujeres objeto del estudio deberían haber incrementado sus niveles de cortisol (la hormona que se libera en respuesta al estrés) mientras resolvían problemas matemáticos que eran parte de este pequeño análisis clínico, hecho que no ocurrió.

Tranquiliza más que el edulcorante

Por lo tanto, las mujeres que habían tomado las bebidas con azúcar presentaban menores niveles de cortisol que aquellas que habían tomado el edulcorante con aspartamo. No obstante, algunos expertos médicos advierten que puede haber personas muy estresadas a quienes les apetezca comer un alimento dulce, como el chocolate, en vez de tomar una sustancia como el azúcar. Cabrá esperar, por tanto, que nuevas investigaciones más amplias reafirmen o no la relación directa que parece existir entre el azúcar y su consecuente calma en los momentos de estrés.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo