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Alimentación

Pescados y hortalizas verdes potencian tu inteligencia

¿Puedes potenciar tu inteligencia de manera natural?.. El pescado azul, el ejercicio físico y las verduras de hoja verde favorecen tu inteligencia.

Para favorecer el rendimiento intelectual debes comer ciertos pescados azules como la sardina, que contienen omega 3. ¿Qué eres de los que detestan el pescado? No te alarmes, el deporte también mejora la inteligencia al ayudarle al cerebro a generar esta sustancia.

Pero si eres de los que no les gustan los platos con espinas ni tampoco la actividad física, no desesperes. En ese caso puedes adquirir lucidez intelectual con una colorida dieta, compuesta por hortalizas de hoja verde, frutos rojos o el crudo de los frutos secos como protagonistas de tu mesa.

Tradicionalmente se ha recomendado tomar alimentos como el salmón, el atún, el arenque y otros pescados azules porque los ácidos grasos omega 3, de los que contienen buena cantidad, son una de las sustancias que favorece el desarrollo cognitivo, considerado una parte esencial de la buena salud.

Si no eres de pescado, el deporte también beneficia y puede potenciar tu inteligencia

El deporte también ha demostrado servir para reactivar el omega 3 del cerebro humano. En este sentido, un neurocientífico de la Universidad de California, Fernando Gómez Pinilla, defiende que la actividad física no sólo ayuda al cerebro a aprovisionarse de más omega-3, sino que además puede generar estos ácidos a pesar de que no se incluyan en la dieta alimentaria.

Por lo tanto, las aportaciones de este reconocido neurocientífico se presentan como un balón de oxígeno para aquellos que rechazan el pescado en el plato pero, en cambio, sí quieren agilizar su actividad intelectual. Aún así, en el caso de no realizar actividad física, existen una serie de alimentos que favorecen el desarrollo cognitivo del cerebro, sobre todo si tenemos en cuenta que no sólo los ácidos omega 3 contribuyen a ello.

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Así, para mejorar nuestra inteligencia, el brócoli, las hortalizas de hoja verde y las coles de Bruselas son buenos aliados, también en los tratamientos para el Alzheimer. De hecho, se ha demostrado a través de un estudio de la Universidad de Montreal, que los ancianos con mayores niveles de vitamina K1, incluida en estos alimentos, pronunciaban mejores discursos, sobre todo en lo que respectaba a la expresión y la retención de información.

En cuanto a las frutas, las fresas y los arándanos, está demostrado que frenan la pérdida de memoria. En el caso de los arándanos, además, favorecen la atención durante periodos prolongados. Se trata pues de alimentos indispensables en las dietas de aquellos estudiantes que necesiten retener contenidos.

Menos coloridos pero más efectivos se presentan frutos secos como las almendras o las nueces, que no sólo potencian los ácidos omega-3, sino que además aportan al organismo elementos como la vitamina E o el magnesio, que favorecen la concentración durante largos periodos. Por otro lado, las proteínas que reportan estos frutos secos también ayudan a mantenerse despierto y activo.

¿Cómo frenar el envejecimiento del cerebro?

Paralelamente a estos ingredientes naturales que contribuyen a potenciar la actividad intelectual es esencial frenar el deterioro del cerebro, un propósito al que contribuyen los cítricos, las bayas, el té verde, la uva, las manzanas o, el chocolate negro en el caso de los más golosos, por ejemplo, ya que contienen flavonoides. Este componente libera el cerebro de la inevitable oxidación que sufre por el mero hecho de funcionar e, irremediablemente, envejecer.

Pese a las propiedades de todos estos productos, los nutricionistas recuerdan que la mejor dieta es aquella que es equilibrada y contiene alimentos con distintas propiedades. El abuso de determinados alimentos, cegados por un determinado objetivo como la potenciación de la inteligencia, puede terminar siendo perjudicial para el bienestar del organismo.

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