Los alimentos calóricos caben en una dieta saludable
Previo
Aleatorio
11 razones que explican por qué siempre tienes hambre
Siguiente

Por qué prohiben las grasas trans en Estados Unidos

soyresponsable
Pon atención a esta noticia: los Estados Unidos se han decantado por la prohibición de las grasas trans en los alimentos. Se trata de una decisión basada en un dictamen de carácter científico y que, seguramente, tendrá consecuencias en otras administraciones.
por soyresponsable Sobre 28 Junio, 2016
Alimentación

Conoce los términos de la decisión concreta

Siempre hemos tenido la impresión de que Estados Unidos era un país en el que no había una excesiva preocupación por la alimentación. Sin embargo, todo es susceptible de cambiar y nos hemos encontrado con la noticia de la prohibición de las grasas trans. Te preguntarás cómo se ha gestado esta decisión.

Pues bien, según el medio de comunicación Bloomberg, la Food and Drugs Administration, una organización de carácter institucional y prestigio científico, ha emitido un informe en el que se ha concluido que no hay un consenso sobre la seguridad de los ácidos grasos trans, es decir, la fuente primaria de las grasas trans industriales.

Acompáñanos en este repaso por las grasas

En primer lugar, has de dejar de pensar en las grasas con los prejuicios habituales. Las grasas forman parte de una dieta equilibrada, en la que tienen que estar presentes todos los nutrientes. Esto lo señalan también desde los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

Las grasas son fuentes de energía muy necesarias. Pero también has de tener en cuenta que aportan una gran cantidad de calorías. De igual manera que no podríamos vivir sin grasas (en especial, las grasas saludables), tampoco debemos pasarnos con su consumo (sobre todo, de grasas saturadas y trans).

nutrición saludable

Compra con causa social destinando el 100% a Músicos por la Salud

Te explicamos qué son las grasas trans

Empezamos con una especificación científica. Son ácidos grasos insaturados que se caracterizan por tener un doble enlace de configuración trans, en lugar de la cis (común en la naturaleza). Las grasas trans se forman en los siguientes procesos:

– Hidrogenación parcial

– Desodorización de aceites vegetales insaturados, los cuales son ricos en ácidos grasos poliinsaturados

– Fritura de alimentos

– Modificación bacteriana de ácidos grasos insaturados por parte de los rumiantes

Los problemas para la salud de las grasas trans

Instituciones como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria han coincido en recomendar estrategias de disminución radical del consumo de grasas trans.

Está comprobada su incidencia en las enfermedades cardiovasculares, el estrés oxidativo y la inflamación. Como puedes ver, no solo en Estados Unidos se están poniendo las pilas con este tema, sino que, en Europa y España, también se están dando pasos para controlar el consumo de las grasas trans.

En definitiva, has de comenzar por la decisión de moderar su ingestión. Una decisión personal, unida a otras, acaba teniendo consecuencias positivas en un ámbito colectivo.

Si quieres estar al día de todas nuestras noticias sobre ALIMENTACIÓN no olvides suscribirte a NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo