Nuestra personalidad influye en la elección de los alimentos
Previo
Aleatorio
La dieta mediterránea se muere
Siguiente
El chocolate te ayuda a no ir al dentista
Alimentación

Las propiedades del cacao protegen la salud dental

-“No comas caramelos, que se te caerán los dientes” -“Te van a salir caries” -“Cuando seas mayor tendrás que llevar dentadura”. ¿Cuántas veces has tenido que escuchar que las golosinas y los dulces, como el chocolate, te estropean la boca?

Pues no deja de ser una falsa creencia de nuestras madres, ya que masticar chicle o tomar productos como el chocolate o el té verde no sólo no resulta perjudicial para tu dentadura, sino que además son recomendables porque evitan otros problemas y ayudan a desarrollar una buena salud dental.

El cacao contiene elementos antibacterianos

Por esta razón es más aconsejable tomar chocolate, sobre todo el negro, que otras golosinas con mucho azúcar. Además de proteger los dientes por las propiedades del cacao, el chocolate se deshace fácilmente y no se pega a la dentadura, como sí ocurre por ejemplo con los caramelos con altas dosis de azúcar, por lo que es fácil desprender los restos que puedan quedar entre los dientes y reducir así las posibilidades de que esos residuos deriven en caries.

Los efectos nocivos de los chicles y su vinculación con las caries también son otro falso mito. Siempre que lleven xilitol y carezcan de azúcar, estas gomas de mascar también contribuyen a mejorar tu salud dental porque te obligan a salivar y, al mismo tiempo, crean una especie de cortina limpiadora en los dientes. Por otro lado, si quieres evitar la aparición de caries, descarta el agua con gas, ya que el ácido carbónico las favorece.

En cuanto a la moda del blanqueamiento dental extendida en los últimos tiempos, existen alimentos que, de una manera natural, pueden realizar esa función, como los productos que contengan fibra o los propios cereales. Así mismo, los vegetales con pocas dosis de azúcar, por ejemplo el apio o las zanahorias, contribuyen a regenerar el esmalte de los dientes y ayudan a mantenerlos limpios.

Tomar zanahorias o apio favorece unos dientes más blancos

Las hortalizas como la zanahoria o el apio, con poco azúcar, favorecen el blanqueamiento de los dientes

Té verde para el esmalte

Otro de los productos que te evitarán visitas al dentista es el té verde, porque sus propiedades antioxidantes no sólo retrasan el envejecimiento de la dentadura, sino que también remineralizan el esmalte porque aporta mucho flúor al organismo.

Por otro lado, para mantener unos dientes en buen estado, conveniente lavarse los dientes al poco tiempo de haber tomado alimentos ácidos, como los cítricos, ya que la acidez resta minerales al esmalte y debilita su efecto protector. Si no puedes acudir al lavabo de inmediato, toma leche y agua tras haber comido algo ácido antes de cepillarte los dientes, ya que de este modo contrarrestarás la acidez que han soportado anteriormente.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo