¿Trabajas la abstinencia digital? ¡Deberías probarlo!
Previo
Aleatorio
Alimentación responsable para diabéticos
Siguiente
recoger-setas-utilidades
Alimentación

Descubre las propiedades de las setas comestibles

Si creías que las setas solo juegan un buen papel en una carta gastronómica, analiza esta información y descubre las increibles propiedades de las setas comestibles, verás cómo estos hongos comestibles son también verdaderos protagonistas en otros escenarios.

Propiedades de las setas comestibles y sus variedades

Como te adelantábamos, las setas poseen utilidades que van más allá de su participación en refinadas salsas o en deliciosos platos de comida. Entre estas, las setas destacan por su riqueza en oligoelementos y en sales minerales tales como hierro, potasio, fósforo, azufre, cloro, cinc y manganeso. Estas características, unidas a las altas cantidades de proteínas que contienen, hacen de estos hongos el alimento ideal para tratamientos de anemia y para dietas, además de su acción estimulante del cerebro y del sistema nervioso.

Sin embargo, además de las setas comestibles tales como la oronja (Amanita Caesarea), el champiñón silvestre (Agaricus campestres), el níscalo (Lactarius deliciosus) o la exquisita trufa negra (Tuber melanosporum), existen otras variedades cuyas utilidades medicinales, sobre todo contra el cáncer, son sumamente valoradas por científicos y especialistas. Se trata de las setas maitake, shiitake y reishi, cuya acción favorecedora del sistema inmunológico y su efecto reductor de las células cancerosas ofrecen, sin duda, un verdadero potencial medicinal.

propiedades de las setas comestibles en soyresponsable.es

Las setas pueden utilizarse con numerosos fines, ¿lo sabías?

Propiedades de las setas comestibles en otros ámbitos

Por cierto, la medicina no es el único sector que recibe beneficios de las setas; estas también destacan como pesticidas no tóxicos. Además, su cultivo puede realizarse de una forma limpia y sustentable, totalmente carente de efectos medioambientales adversos.

Otros usos de las setas, más allá de la cocina Clic para tuitear

Las setas como pesticidas

El afamado científico Paul Stamets sostiene que ciertas setas actúan como efectivos pesticidas no tóxicos; por ejemplo, el ácido giberélico, potente hormona procedente de hongos cultivados, es utilizado como pesticida contra las plagas que enferman, entre otras, a las plantaciones de arroz. Stamets va aún más allá cuando afirma que las setas serán las salvadoras del planeta.

Las setas y la bioenergía

Por útlimo hay que destacar otra de las propiedades de las setas comestibles. La producción de setas, tan delicada en su cultivo, puede valerse de la bioenergía obtenida a partir de una red energética de calor generado mediante biomasa. El cultivo de setas requiere de altos niveles de energía en sus tres fases: compostaje, siembra y cosecha. La instalación de equipos de biomasa cubre esas necesidades sin perjudicar el medio ambiente.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo