Aleatorio
La excesiva higiene occidental borra defensas de nuestro organismo
Siguiente
La frutería del futuro vende fruta ecológica
Alimentación

Movimiento Slow Food y fruterías de barrio… Un buen tándem

La tecnología se está adueñando de prácticamente todas las áreas de nuestras vidas. Ya no podemos salir de casa sin nuestro teléfono móvil, ni pasa un día sin que leamos nuestro correo electrónico o accedamos a las redes sociales. ¿Los negocios tradicionales se verán afectados también por este cambio en la forma de vida?. ¿Qué tipo de fruta consumiremos y cómo llegará la fruta hasta nuestras casas?

Fruta ecológica de proximidad

Nada más lejos de la realidad. La frutería del futuro parece que no se contagiará de esta tendencia tecnológica sino que irá enfocada a potenciar la economía local. Las fruterías de proximidad o kilómetro cero, son aquellas donde las frutas y hortalizas proceden de huertos situados a menos de 100 kilómetros de la tienda. Estos establecimientos están empezando a abrirse paso en ciudades como Valencia o Barcelona y permiten a los agricultores la venta directa de sus productos, ahorrando costes de transporte e intermediarios.

[Te recomendamos: Fruta fea para gente guapa]

España es un gran productor de hortalizas y fruta ecológica, y con este tipo de iniciativas se pretende popularizar también el consumo de estos alimentos saludables.

La apuesta por la producción local y el consumo directo impone un nuevo tipo de establecimiento. En las fruterías del futuro los productos estarán expuestos sin envoltorios y llegarán a la tienda sin intermediarios, donde se mantendrán frescos gracias a una lluvia de vapor de agua a baja presión.

Slow Food: gastronomía artesana

El movimiento Slow Food, en contraposición a los valores asociados a la comida rápida, defiende la agricultura orgánica o de bajo impacto para el medio ambiente. Surge en Bra (Italia) en la década de los 80 y promueve la gastronomía ecológica frente a las industrias de alimentación globales. Entre los principales objetivos de Slow Food están el de catalogar y recuperar alimentos y productos gastronómicos artesanos de excelencia contrastada y elaborados a pequeña escala.

[Sugerido: Tiramos a la basura kilos de comida aprovechable]

Las tiendas y Restaurantes de kilómetro cero están asociados con los valores de Slow Food y cada vez son más los establecimientos de este tipo que abren sus puertas en las grandes ciudades para ofrecer verdura, hortalizas y fruta ecológica. La frutería del futuro es una apuesta por la agricultura ecológica y el comercio local.

¿Crees que finalmente se impondrá este nuevo modelo?, ¿dónde compras la fruta?

Avatar
Miguel Galdón

Conoceme Mejor
Soy:
Me gusta:
No me gusta: