¿Puede un atleta ser vegano?
Previo
Aleatorio
Cesta ecológica sin intermediarios
Siguiente

Tecnología alimentaria para una agricultura y ganadería más sostenible

soyresponsable
Los afanes de la tecnología alimentaria por mejorar la productividad de la agricultura y la ganadería están trayendo importantes avances para sus profesionales. Veamos en qué consisten.
por soyresponsable Sobre 28 enero, 2016
Alimentación

La tecnología alimentaria cambiará mucho la agricultura y ganadería, haciéndola más sostenible

Por largas décadas la tecnología alimentaria se ha centrado en dar respuesta a dos importantes factores: una población creciente y el deseo de reducir costes. De esta forma, la agricultura y la ganadería han ido modificando sus utilidades. Hoy, en cambio, el modelo de superproducción parece evolucionar y se espera que, aunque tenga que seguir alimentándose a millones de personas, empiecen a aparecer nuevas formas de tecnología basadas en mejorar la sostenibilidad.

Habrás oído hablar del análisis de datos o big data como uno de los motores de la nueva tecnología alimentaria. La competencia y la innovación se unen a estos nuevos modelos, empezando a aparecer empresas pequeñas con ideas que pueden traer grandes ventajas para la población. Las empresas adoptan métodos muy creativos para producir alimentos, un ejemplo de ello son las alternativas a la carne animal como las barras de proteína de harina de saltamontes.

A esto se suma la polémica de grandes empresas, que usa técnicas para producir alimentos de mayor palatabilidad, que no tienen por qué ser beneficiosos para la salud de los consumidores. Ante esto, la Unión Europea está respondiendo limitando con leyes estas acciones. Los consumidores somos cada vez más conscientes de lo que comemos y la industria del sector debe estar a la altura.
En este sentido, tenemos un largo camino por recorrer en la mejora del etiquetado de los alimentos.

Utilidades en la agricultura

Ya están usándose tecnologías nuevas en la agricultura para tractores y cosechadoras, que envían información a los agricultores de todo lo que van plantando y cosechando. La información llega de manera inalámbrica, de forma que el transporte a las tierras en cada momento ya no es necesario. Con el big data es posible saber con más claridad qué está pasando y cómo se debe reaccionar. Un buen ejemplo de esto son las máquinas cosechadoras más modernas. Todo empieza a funcionar gracias a sensores de tierra y la creación de informes del clima a tiempo real, que se usan con el objetivo único de emplear mejor los recursos y ofrecer un mejor producto final.

Utilidades en la ganadería

La evolución de la tecnología conlleva un mayor respeto por las condiciones de vida de los animales. Por ejemplo, ayuda a monitorizar la salud de los animales cada 15 minutos gracias a una pastilla inteligente que toma el animal. Se recogen los datos y se ofrecen al ganadero para que sepa exactamente cuál es la salud de sus animales. El flujo de información permite saber si un animal está enfermo, reduciendo así el uso de antibióticos gracias a la prevención. Esto ya se está aplicando en el Reino Unido y gracias al big data tendrá grandes resultados.

La implantación de estas novedades tecnológicas, supone hacer un uso responsable de la tecnología, mejorando la sostenibilidad en lugar de estar centrados solo en la productividad.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo