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Acoso escolar y violencia en la escuela: El Bullying

Marta González
El acoso escolar o "bullying" puede afectar a 1.750.000 alumnos en España, ya que, como indican algunos estudios, uno de cada cuatro alumnos podría estar sufriendo esta situación.
por Marta González Sobre 14 mayo, 2017
Educación

El bullyingacoso escolar puede afectar a 1.750.000 alumnos en España, ya que, como indican algunos estudios, uno de cada cuatro alumnos podría estar sufriendo esta situación.

El acoso escolar está al orden del día

La violencia entre iguales en el ámbito escolar ha suscitado una gran alarma social debido a los hechos acaecidos en los últimos tiempos. Todos recordamos el suicidio de Diego de 11 años y su carta de despedida que revolucionó las redes sociales, el caso de Alan de 17 años o a Arancha de 16 años. El acoso escolar supone un problema que suscita gran preocupación por sus implicaciones familiares, sociales y personales.

Este uso de la violencia, también llamado bullying o acoso escolar, hace referencia a  cualquier forma de conducta agresiva (psicológica, verbal o física), producida entre escolares con una intencionalidad clara ya sea manifiesta o no por parte del acosador y que no se produce puntualmente sino que se realiza de forma reiterada a lo largo del tiempo. Además el acoso escolar no solo se da en el Centro Educativo de forma presencial sino que continua a través del “ciberacoso” o “ciberbullying”, el cual se manifiesta con conductas de acoso a través de medios electrónicos y de comunicación como el correo electrónico, las redes sociales, blogs, mensajes de móvil, etc.

Todas estas definiciones no se quedan como hechos aislados, lo contrario, esta violencia se refleja en  múltiples noticias y nombres como el de Jokin, un chico de 14 años  que se suicidó  para acabar con el acoso y las agresiones que le infligían sus compañeros de instituto; o Talaia, que se vio obligada a trasladarse a otro centro pero no consiguió librarse de sus acosadores, ya que éstos se organizaron por Internet y contactaron con alumnos del nuevo centro para que siguieran acosándola allí; o Tania, una adolescente de 14 años que intentó quitarse la vida con Valium, continuando hasta alcanzar una cifra muy elevada.

Resulta preocupante que esta cantidad de alumnos pudiera encontrarse ante una situación como la descrita anteriormente, pero ¿por qué sólo nos fijamos en los nombres de estas noticias y no en el origen, causas y posibles soluciones del problema? No sólo es el afectado, sino la sociedad: por cada víctima hay un acosador que intimida, unos padres afectados y  unos compañeros, un director o un profesor, entre otros, que quizás tengan una venda en los ojos o miren hacia otro lado, por no mencionar las secuelas que dejan las humillaciones, los insultos, las burlas, el aislamiento por parte del grupo, los golpes, etc. repetidos por parte de los compañeros. Las personas que sufren acoso son más susceptibles de padecer problemas de salud mental al llegar al final de la adolescencia, tales como ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático pudiendo llegar al suicidio.

La solución al bullying o acoso escolar pasa por la educación

Estas situaciones podrían evitarse ya que la solución la tenemos en nuestras manos. Una buena educación en valores es esencial para acabar con este problema y evitar que más personas sufran acoso escolar. Para ello, debemos de ir en contra de algunos valores que presenta la sociedad actual como la exaltación de poder, los modelos estéticos imposibles, el éxito sin esfuerzo, la competitividad extrema, la dependencia de las redes sociales o de la tecnología, hedonismo y la vida basada en el consumismo. Si no se trabajan estos valores y no se conciencia a las personas desde edades tempranas, estas conductas pueden continuar en la vida adulta haciendo que el bullying o acoso sea un problema crónico en la Sociedad.

Como padres y educadores es nuestra labor inculcar valores para que el menor aprenda a respetar, a ceder, a superar la frustración, a saber ganar y perder, a compartir con los demás, a tener empatía, conocer sus límites, el valor del esfuerzo, a valorarse a sí mismo/a, a aceptar que en la vida hay dificultades, en definitiva a relacionarse de una manera adecuada en su entorno.

Ahora eres tú el que decide formar parte o no de las siguientes acciones:

  1. Llamarle por motes
  2. No hablarle
  3. Reírse de él cuando se equivoca
  4. Insultarlo
  5. Acusarlo de cosas que no ha dicho o no ha hecho
  6. Contar mentiras sobre él
  7. Meterse con él por su forma de ser
  8. Burlarse de su apariencia física
  9. No dejarlo jugar con el grupo
  10. Hacerle gestos de burla o desprecio
  11. Levantarle la voz o gritarle
  12. Criticarlo por todo lo que hace
  13. Imitarlo para burlarse
  14. Odiarlo sin razón
  15. Cambiar el significado de lo que dice
  16. Pegarle en la cabeza, darle puñetazos o patadas
  17. No dejarlo hablar
  18. Esconderle las cosas
  19. Ponerlo en ridículo ante los demás
  20. Estar obsesionado con él de forma caprichosa
  21. Meterse con él para hacerle llorar
  22. Decirle a otros que no estén con él o que no le hablen
  23. Meterse con él por su forma de hablar
  24. Meterse con él por ser diferente
  25. Robar sus cosas

No dejemos que el bullying o acoso se convierta en una parte esencial en la experiencia escolar

Nuestra postura es clara: Tolerancia cero al acoso.

¿Y tú qué opinas?

... Tolerancia cero al acoso!! #acosoescolar #cyberbulling #victimasbullying #NiPasoNiMePaso Clic para tuitear

Publicado por:
Marta González
Asociación Ignis – Contra el acoso escolar

13Comentarios
Deja tu respuesta
  • misdali
    28 mayo, 2016 at 7:02 am

    bueno yo si creo q en esta campaña uno cada dia aprende mas sobre el bulling escolar porque en mi edad suele suceder mas el bulling si a la edad de los 13 años por eso debemos estar informados para que no suceda el bulling en nuestra escuela ni en el colegio

  • mike_123
    31 mayo, 2016 at 2:38 am

    genialllles muy buena pero que haya mas informacion

  • angeles
    4 junio, 2016 at 10:41 am

    Realizando un trabajo sobre el bullying leí el caso Jokin y otros muchos más y llegué a una conclusión: no hay protocolos de actuación reales y eficientes.
    ¿Cómo se podría prevenir? A través de un protocolo de actuación generalizado, real y eficaz. Haciendo más campañas publicitarias para concienciar a la sociedad, dar mayor información a los padres para saber qué hacer cuando su hijo sufre bullying, para prevenirlo y para aquellas personas que sufren bullying sin saberlo. También por ejemplo, fomentando en las escuelas la impartición de cursos o talleres de habilidades sociales y la inversión de capital humano y económicos para prevenir este tipo de maltrato. Una mayor sensibilización y formación por parte de los docentes. La mediación en las escuelas como forma de que ellos mismos puedan gestionar los conflictos que vayan surgiendo a lo largo del curso escolar. En la Sierra Norte de Sevilla hay colegios que tienen alumnos mediadores desde hace unos años y han visto cómo el nivel de violencia y conflictos han disminuido enormemente. Estoy realizando el Master de Mediación familiar, de menores y educativa en Sevilla y un colegio vino a explicarnos su experiencia siendo alumnos mediadores de 4 de la ESO y una cosa que repetían era el respeto que tenían del resto de compañeros, la confianza que depositaban en ellos los profesores… les había hecho ser más sensibles ante situaciones que antes no hubieran reaccionado, se sienten más realizados porque son tenidos en cuenta, se sienten valorados por los profesores…. Pienso que debería ser obligatorio en los colegios tener ese servicio de mediación porque en definitiva lo que hay que hacer es proteger y ayudar a los menores y si hay otra herramienta más, ¿por qué no utilizarla?

    • 9 agosto, 2016 at 2:39 am

      yo sufri el bullying escolar en 4ª grado

    • 25 febrero, 2017 at 4:04 pm

      En efecto, no existen protocolos de actuación eficaces y que se pongan en práctica. A los docentes ni se les forma y miran para otra parte, y la Delegaciones de Educación niegan sistemáticamente el problema, que opino que, como la VG, es un problema social, en el que todos estamos interpelados. La figura de la mediación intraescolar, que no es nueva, es de lo mejor en este sentido, y debiera hacerse extensiva y obligatoria. Y tendrían que implicarse completamente los psicólogos u orientadores escolares, que deben tener por zona los centros, que te contestan que ellos están para “casos graves” (se refieren a enfermedades mentales, discapacidades, etc.) Los casos que me he encontrado cumplen todas esas situaciones: docentes que ni saben ni quieren saber, no quieren problemas, ellos van a dar su materia y punto, y eso no les incumbe (como si los centros no lo fueran igualmente de formación y convivencia -estoy hablando de la enseñanza pública, mi experiencia en la privada ha sido diferente, aunque tampoco están suficientemente bien informados ni formados, al menos tienen mejor voluntad-); directores que tampoco toman ninguna medida, padres que o se enfrentan entre sí, calificándolo de “peleas de chiquillos”, o tratan de pasar del asunto o tampoco saben ni pueden detectarlo hasta que es demasiado tarde, etc. Mi modesta opinión por experiencia es que los talleres y charlas a padres debieran ser constantes, la formación a docentes obligatoria para conseguir plaza, e igualmente obligatorios los informes periódicos de los orientadores. Y una muy clara advertencia: más de la mitad de los niños y chicos sufren patologías muy serias, como stress postraumático, depresión, aislamiento, etc, que sabemos que incluso pueden derivar en autolesiones y suicidios, y otro porcentaje semejante derivan su frustración en agresión a los propios padres. Esto no son apreciaciones, son realidades que manejan los estudios , datos y estadísticas de los especialistas. Y simultáneamente los padres siempre, siempre debieran exigir que en los centros todas las actuaciones docentes y de convivencia estuvieran gestionadas desde la educación emocional, desde el preescolar, no como asignatura o materia independiente, si no como principio rector .

  • bianca nobles
    29 junio, 2016 at 6:42 pm

    hola soy bianca
    ami tambien me hicieron bullying hace un años y les dije a mis padres y me ayudaron x q la depresión me mataba iba a llegar a un limite alto y les dije tambien amis profesores y me ayudaron muchisimo

  • 2 julio, 2016 at 3:42 pm

    ESTOY DE ACUERDO Y NO EST SOLO UN GRUPO DE NIÑOS CONTRA UN CRIO A VECES TAMBIEN PUEDE SER UN NIÑO CONTRA OTRO QUE LE HACE ESTO LES PEGA , LOS INSULTA Y LOS MALTRATA PORQUE SON DIFERENTES ES LO QUE PASO CON MI HIJO TIAGO( EL TIENE UNA MINUSVALIA) Y MI HIJO GUILLEM EL GRANDE TAMBIEN . EL TIAGO SE CAGABA EN SU PANTALON , NO QUERIA IR MAS AL COLE A CUESTA DE ESTE O ESTOS NIÑOS GUILLEM ME DECIA QUE NO QUERIA QUEDARSE EN ESPAÑA Y LLORABA CUANDO LLEGABA A CASA DESANIMADO Y ESTRESADO PORQUE EL CRIO EN QUESTION MANIPULABA LOS DEMAS PARA QUE LE HICIERA LO MISMO LA MERIENDA POR EL SUELO LA MOCHILA PISOTEADA ESTO NO ES NADA INSULTOS HUMILLACIONES PARA HACER REIR LOS OTROS ALUMNOS Y TODAVIA LA ESCUELA ME DECIA QUE NO ERA BULLYNG LOL TIENES UNAS BOLAS QUE SE LAS PISAN , BUENO TERMINO BIEN PORQUE AL FINAL ME HAN ESCUCHADO LES DIJE QUE HAY CRIOS QUE SE SUICIDAN A CUESTA DE ESTOS COMPORTAMIENTOS Y QUE HAY QUE TOMARLO EN SERIO INCLUSO ALERTE LOS MOSSOS DE ESCUADRA PORQUE DICHOS CRIOS LE BAJARON EL PANTALON AL TIAGO A VER NO EST PORQUE SON DE OTRO PAIS ( FRANCIA) QUE LOS CRIOS ESPAÑOLES TIENEN QUE TRATARLOS ASI A LOS NIÑOS SE LES DE¡A EDUCACION JOVENCITOS Y QUE APRENDAN A RESPETAR LOS DEMAS POCO IMPORTA SU RELIGION, NACIONALIDAD O SU CULTURA, LO DIGO POR OTRA FAMILIA ELLOS SI SON ESPAÑOLES PERO SUS ORIGENES SON EXTRANJEROS Y SUS HIJOS CATALANES NACIDOS EN CATALUNYA ESTAN PASANDO POR ESTE MARTIRIO TAMBIEN QUE EDUCACION LES DAN A ESTOS NIÑOS INCITANDOLOS A SER RACISTAS Y AGRESIVOS PORQUE CUANDO TODOS PODEMOS VIVIR Y DEJAR VIVIR

    • 2 julio, 2016 at 4:38 pm

      PS. Mi hijo guillem me dijo incluso que habían otros casos de otros niños en el cole que les hacen estas cosas pero lo que me llama la atención es que son todos de orígenes extranjeros nacidos en España pero los padres de otros países porque no hacen esto con los críos de aquí porque se meten contra los extranjeros todos podemos compartir y aprender unos de los otros todos podemos darnos una mano , saben si les hacen un test ADN estoy segura que mas de uno estaría sorprendido . Para empezar cuanto tiempos los musulmanes estuvieron en ESPAÑA por ahí deja la sangre árabe la tienen en sus venas por seguro además de otras sangres que vinieron a mezclarse a la sangre de los IBEROS ( los gitanos entre otros ,los árabes, y multi culturas ) yo misma se que soy ” HIJA DEL MUNDO” PORQUE POR MIS VENAS YA SEGURO CORREN DOS SANGRES EUROPEAS DIFFERENTES ( ESPAÑOLA VASCO CATALAN POR MIS ABUELO, ISLAS CANARIAS POR MI ABUELA MATERNA Y FRANCESA POR EL LADO PATERNO )MIS HIJOS NACIDOS EN ANDORRA CON UNA MADRE MULTI NACIONAL Y UN PADRE PORTUGUES YA VEN USTEDES. Y NACI EN UN PAIS LEJANO A EUROPA AL OTRO LADO DEL CHARCO COMO DICEN POR AQUI O SEA QUE LA NACIONALIDAD HIJA DEL MUNDO ME VA MUY BIEN SI ME HICIECEN UN TEST ADN ESTOY SEGURA QUE ESTARIA SOPRENDIDA POR LOS RESULTADOS LOL …. VIVIR Y DEJAR CONVIVIR ES MI LEMA DAR Y RECIBIR ES BONITO DE COMPARTIR SE APRENDE MUCHISIMO DE LOS DEMAS YO LO SE PORQUE DONDE YO NACI HAY MULTI NACIONALIDADES Y ME CRIE CON ESTE ESPIRITU ABIERTO PORQUE NO LO INTENTAN Y VERAN LOS RESULTADOS ESTOY SEGURA QUE NO SE ARREPENTIRAN ………

  • Margarita Arce
    7 julio, 2016 at 6:01 am

    Hola como hacer para que acabe si ni la institucion ayudan mi hija sufre de bulling desde 3 grado hoy esta en 7mo su ultimo año de escuela y por mas que e expuesto el problema en la institución no para lo peor es que ya el daño esta echo ella esta cohibida alejada de todo y de todos siente miedo de las personas a su alrededor, ya la lleve al sicologo, pero esta encasillada estuvo tranquila hasta que le toco regresar ,a clases gracias por escuchar.

  • marvin manuel martinez brenes
    9 julio, 2016 at 1:41 am

    Yo lo he vivido en mi escuela , en mi casa y en mi comunidad porque en mi escuela me pegaban me hacian bromas pesadas y por eso me cambiaron de escuela en la comunidad porque hay una chavala que me hacia bullying y no lo soporto y en mi casa porque mi mama me pegaba y casi me mata

  • 7 agosto, 2016 at 7:04 pm

    eso lo hace algunas personas

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Marta González
Marta González

La ASOCIACIÓN IGNIS es una entidad sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de crear un espacio dirigido a todas esas personas que han sufrido o están sufriendo cualquier situación de acoso en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Los objetivos principales de Ignis son la prevención del acoso tanto escolar como laboral, asesoramiento y ofrecer soporte y ayuda a todas esas personas que, directamente e indirectamente están sufriendo cualquier tipo o modalidad de acoso.

Además, Ignis cuenta con un gabinete en el cuál se tratan todo tipo de problemas tanto a nivel educativo como psicológico, persiguiendo el bienestar de las personas en cualquier ámbito de su vida, así como formarles y asesorarles en cualquier tema que pueda ser de interés dentro del campo de actuación de nuestros diferentes profesionales.


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