Claves para elegir un máster y acertar
Previo
Aleatorio
Los 3 ingredientes del deporte perfecto
Siguiente
método-kumon-aprendizaje
Educación

Desarrolla el potencial de tu hijo con el método Kumon

El método Kumon es perfecto para aprender matemáticas de forma independiente y autónoma, y aumentar la comprensión lectora. Todo ello al ritmo más adecuado para cada persona.

El método Kumon es un sistema de aprendizaje cuyo fin es el de enseñar a los niños a aprender por sí mismos resolviendo cuadernillos de ejercicios que, gradualmente, se van haciendo más complejos hasta que el alumno posea el nivel más avanzado de destreza en una determinada materia. Creado por el japonés Töru Kumon, este sistema es muy utilizado para impartir los conocimientos relacionados con la comprensión lectora y el aprendizaje.

¿Qué es el método #Kumon? ¡Descúbrelo! Clic para tuitear

El Método Kumon se ajusta a las necesidades y especificidades de cada alumno.

Otra de las grandes premisas del método Kumon es permitir a cada alumno progresar a su propio ritmo sin el estrés que supone tener que seguir los progresos de la clase de la que forma parte. Por ejemplo, en el caso de las matemáticas, las primeras actividades solo están relacionadas con la suma y la resta. En total, consta de 23 niveles que acaban convirtiendo la materia en un auténtico desafío.

Una de las razones por las cuales el método Kumon es muy recomendable es porque fomenta el aprendizaje autodidacta del propio niño. Por tanto, estos acaban sabiendo a resolver de forma autónoma e independiente sus propios problemas. Además, puesto que es diferente en cada caso, los alumnos empiezan por el nivel que poseen para, a su ritmo, ir ascendiendo hasta alcanzar el máximo.

método-kumon

Aprender con el método Kumon desarrolla la autonomía del alumno (Método Kumon)

Fomenta el aprendizaje autónomo y autodidacta y, por tanto, la independencia del estudiante.

El método Kumon puede compararse con otros dos diferentes pero, a la vez, similares. El primero de ellos es el Aloha, un sistema basado en el ábaco japonés que ayuda a los alumnos a incrementar sus habilidades de cálculo mental. El otro es el método Singapur, el cual fomenta, a partir de experimentos prácticos, el razonamiento de los estudiantes con el fin de comprender la lógica y las matemáticas.

Por otro lado, puesto que el método Kumon es un sistema autodidacta, lo más habitual es que el lugar de aprendizaje sea el propio hogar del alumno. Sin embargo, muchos colegios lo ponen en práctica enviando algunos de estos cuadernillos como deberes que sirvan de refuerzo a las enseñanzas impartidas por el profesor. Por tanto, puede decirse que está bastante extendido.

¿Conocías el método Kumon? ¿Qué te ha parecido?

 

3Comentarios
Deja tu respuesta
  • Rosalba Martínez
    20 Mayo, 2016 at 7:28 pm

    Desde que edad es conveniente que los niños empiecen este sistema?

    • Diego Climent
      30 Mayo, 2016 at 10:06 am

      Los niños pueden seguir este método a partir de los dos años. Sin embargo es bueno para todas las edades. Por ejemplo si hay un universitario que sabe que no tiene bien agarrados los conceptos matemáticos puede empezar desde el nivel que él tenga.
      Gracias por tu pregunta, un saludo!

  • victor fernadez
    28 Junio, 2016 at 6:41 pm

    muy bueno este metodo lo recomiendo

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo