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La autoevaluación de los niños como método de aprendizaje

La autoevaluación de los niños ya ha llegado a las clases. Está claro que aún no se trata de un método de implantación generalizada, pero ya hay cimientos sólidos que permiten tomarla en serio.

Te invitamos a que los repases con nosotros.

Polygon Education es la avanzadilla de la autoevaluación de los alumnos

Todo proyecto innovador tiene un origen personal y, en este caso, la formación de la exitosa empresa Polygon Education se debe a la iniciativa de Apple de juntar a dos individuos (navarros, para más señas): Ricardo Oficialdegui (profesor de música) e Ignacio Latasa (editor de libros digitales).

La firma de la manzana los puso en contacto para crear una editorial de libros digitales (libros para iPad) y ambos se entendieron desde el primer momento. Toma nota: había nacido un proyecto de autoevaluación para los niños.

Las teorías sobre la necesidad de la autoevaluación

La necesidad de implantar, poco a poco, metodologías de autoevaluación en las aulas nace de la constatación de la escasa instauración de la tecnología en estos espacios. Todos los órdenes de la vida están avanzando una barbaridad, pero la educación se mueve en unos parámetros muy similares a los de las décadas anteriores.

Nuestros protagonistas piensan que esto debe cambiar y están convencidos de que las mejoras en la educación pasan por el objetivo de que el alumno entienda lo que estudia y no se limite al vertido de contenidos en un examen.

Lo que ya se ha plasmado de este modelo de autoevaluación

En ocasiones, ya sabes que cuesta poner en marcha ciertas iniciativas avanzadas en materia de educación. Hasta que no lo veo, no lo creo: es una frase que repetirán muchos. Sin embargo, hay que arriegar para ganar.

Y eso es lo que han hecho Ignacio y Ricardo, con la colaboración de Apple. Consiguieron dinero para financiar la creación de libros para iPad, con metodologías basadas en los principios de la neurociencia. A grandes rasgos, cada alumno tiene unas aptitudes (a veces, relacionadas con los sentidos) de aprender las cosas.

Todo un futuro por delante para la autoevaluación

Esto no ha hecho más que empezar. Hay ejemplos de ejercicios prácticos que demuestran la potencia de la autoevaluación, como la grabación de un vídeo de explicación del aprendizaje por parte del alumno. Por otra parte, esta dinámica de autoevaluación ya se ha introducido en cuarenta centros privados y concertados.

La idea que tienen ahora en sus mentes los responsables de Polygon Education es importar el programa de Singapur para las matemáticas, el cual se ha revelado como un auténtico referente.

Literatura, lengua, religión, música y matemáticas (desde infantil hasta bachillerato) son ahora sus objetivos. Pon atención: a ver si este sistema ayuda a dejar atrás nuestras malas críticas en el Informe Pisa.

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