Los videojuegos como alternativa didáctica en las clases del futuro
Previo
Aleatorio
Guía para elegir una bicicleta plegable
Siguiente
Educación

La negociación como solución de conflictos

La negociación es uno de los recursos más útiles para poder solucionar conflictos y cambiar situaciones de nuestra vida cotidiana, familiar y en nuestro empleo. No te quedes de brazos cruzados, ¡empieza hoy!.

Cada uno de nosotros, con un solo gesto, puede cambiar y mejorar cosas de nuestra sociedad y día a día. Pero ¿cómo hacerlo?, ¿qué actitud adoptar? y ¿cómo hacer un buen uso de nuestros argumentos para conseguir una negociación satisfactoria? Vamos a responder a estas preguntas para que puedas sacar un buen rendimiento de una negociación.

La negociación como solución a un conflicto

Si nos estamos planteando llevar a cabo una negociación, es porque de base se ha generado un conflicto, en mayor o menor medida, al que necesitamos darle salida. Debemos tener la actitud y disposición de afrontar dicha negociación, puesto que si no lo hacemos y caemos en la resignación, nos quedaremos tal y como estamos sin obtener el deseado cambio, por lo que habremos perdido antes de comenzar.

Tener las ideas claras antes de negociar

¿Qué es lo que queremos conseguir o cambiar? Debemos tener un objetivo claro, es fundamental saber qué es lo que queremos conseguir y anticiparnos a los problemas que nos pueden surgir en la negociación, las respuestas que nos puede dar la otra parte o las peticiones que puedan hacer. Es recomendable pensar en las diferentes situaciones que se pueden dar, y ver cómo reaccionaríamos nosotros ante las adversidades.

La actitud: factor clave

Ya tenemos claro qué es lo que queremos conseguir, pero ¿cómo vamos a hacerlo?: la actitud es muy importante. Tenemos que decidir qué actitud es la óptima para la negociación que vamos a llevar a cabo y el estilo que va a tener la misma. Esto depende mucho de con quién sea la negociación, no es lo mismo negociar en tu empleo por la situación laboral, con tu pareja por decidir sobre algo doméstico o con tus amigos. Cada situación requiere de una actitud diferente, pero es muy importante que todos los argumentos queden bien expuestos.

Las dos partes deben ceder

Normalmente, en una negociación, las dos partes tienen algo que ganar y algo que perder, por lo que lo óptimo es que ambas partes queden satisfechas, dentro de las posibilidades de la negociación. Se trata de un intercambio en el que cada una de las partes establece distintas alternativas. Debemos acudir a la negociación con la actitud de querer reclamar el cambio que nos parece adecuado, pero sin caer en el regateo, puesto que eso no haría más que entorpecer la situación y crear una mala reacción de la otra persona.

Te recomendamos a que no te quedes impasible en las cosas que quieras cambiar en tu vida o en la sociedad en general, solo con intentar cambiarlo es muy probable que ya consigas algo, ¡ánimo!

imagen

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo