Unas fiestas de fin de año con menos plástico
Previo
Aleatorio
¿Se puede vencer a la obesidad infantil sólo con ejercicio físico y sin dieta?
Siguiente
Educación

Learning analytics, estudiando la oferta formativa

El empleo de plataformas como e-learning permite obtener información muy interesante, que después puede emplearse en el diseño de una oferta formativa particularizada y adaptada a cada alumno.

Así es, al igual que sucede en otros ámbitos, como por ejemplo el comercial para predecir hábitos de compra en el comportamiento de los consumidores, el uso de dispositivos electrónicos en la educación aporta datos estadísticos acerca del comportamiento de los estudiantes.

Aplicaciones

En este sentido learning analytics permite un análisis minucioso de la ingente información proporcionada por los alumnos que emplean las plataformas e-learning, ofreciendo posibilidades tan importantes, como predecir el comportamiento de cada estudiante durante su proceso formativo y sus posibilidades de cara al futuro.

Todo ello gracias a que ahora no solo se recogen datos como el tiempo dedicado al estudio o la puntuación en diferentes pruebas, sino que se va más allá y se puede conocer incluso la actividad a nivel social de cada alumno.

Ventajas evidentes

La ventaja aportada por este sistema en inmensa: se puede predecir si la trayectoria de un alumno le va a llevar a suspender una asignatura y, en caso de ser así, sugerir las acciones precisas para revertirla.

Cómo funciona

Las función de las empresas encargadas de recopilar estos datos, que además son compatibles con todos los dispositivos que se emplean en el e-learnig, como navegadores, tabletas o smartphones, es la de traducir los datos recopilados a un lenguaje inteligible para las distintas empresas o instituciones educativas, para que sean estas las que tomen las medidas correctoras.

Nivel de implantación

A pesar de ello, learning analytics aún no se encuentra todo lo implantada que sería de desear, entre otros motivos, por la heterogénea distribución de su público objetivo, tanto a nivel institucional, como universidades y personal docente, como de los propios alumnos.

Geográficamente, los países latinoamericanos son pioneros en su implantación y donde más se esta desarrollando; mientras en España, el incremental interés por learning analytics ha llevado a nivel universitario a la creación de Snola, en la que miembros de universidades y empresas, tratan a nivel ético, en grupos de estudio cerrados, el estudio de los datos aaliticos obtenidos.

La evaluación de esa enorme información se emplea también en el diseño formativo adaptado a cada alumno, ofreciendo sistemas de autoevaluación, así como la recepción de informes referidos a su evolución.

Del mismo modo, algunas empresas de formación online estan empleando ya este sistema, para conocer el tiempo que cada alumno dedica a cada actividad, así como la fecha en la que la realizó.

De gran valor

En definitiva, un nuevo concepto que permite al educador observar los progresos de cada alumno y ofrecerle, en consecuencia, un apoyo personalizado y, por lo tanto, mucho más efectivo.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo