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Educación

Los MOOC no se rinden

Los MOOC siguen recibiendo una gran acogida entre las instituciones académicas y los estudiantes pero tienen pendiente mejorar su orientación pedagógica y su finalidad.

La educación menos estática

Hace algunos años, el vocablo MOOC empezó a circular con cierta profusión en los círculos educativos o académicos. Se trata de las siglas del concepto anglosajón Massive Open Online Courses o, lo que es lo mismo, cursos online abiertos y masivos. Se trata de una concepción de la enseñanza en la que no hay barreras físicas ni económicas al aprendizaje. El mundo es un aula global.

Los MOOC gozaron de un gran prestigio a comienzos de la presente década, cuando instituciones de la talla de la Universidad de Harvard los incorporaron en sus planes de estudio. Desde luego, la posibilidad de participar en un proyecto educativo de este centro de manera gratuita y vía Internet causó una gran expectación. Sin embargo, las flaquezas del formato no tardaron en aflorar a pesar de que las cifras de alumnos avalaran el experimento.

Los cursos online son una alternativa muy demandada (pixabay)

Los cursos online son una alternativa muy demandada (pixabay)

Estos cursos se caracterizan por su variedad temática (hay propuestas para prácticamente todas las áreas del conocimiento), su solvencia académica (es fácil identificar qué cursos han sido realizados por centros de estudios reconocidos) y su carácter universal (la mayoría no presenta límites de matriculados). No obstante, los más críticos consideran que parecen orientados a pulir los conocimientos de quienes ya tienen una base académica previa.

Tendencias actuales y situación en España

Objetivamente hablando, la salud de los cursos es muy sólida. El número de alumnos matriculados alrededor del mundo es impresionante y la oferta de MOOC también crece en consecuencia. Si los académicos y pedagogos tienen ciertas dudas es porque creen que su finalidad debe concretarse más. Entienden que no es posible ofrecer el mismo plan de trabajo a personas con niveles de estudios profundamente dispares.

Desde la Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente de la Universidad Carlos III de Madrid se insiste en que solo el 12% de quienes se inscriben en uno de estos cursos lo completa. ¿Significa esto que el sistema no funciona? No, porque hablamos de cifras tan elevadas que incluso con estos porcentajes su éxito es notable. En consecuencia, el consejo de los expertos es el de ir mejorando la orientación de unos cursos que han llegado para quedarse.

MOOC y plataformas online para mejorar la orientación laboral Clic para tuitear

En España existen numerosas alternativas vinculadas a algunas de las mejores universidades. La Universidad Autónoma de Barcelona, la UNED, la Universidad Politécnica de Valencia o la Universidad Católica de Murcia son algunas de las que cuentan con más cursos en sus plataformas online. Los relacionados con los negocios y las nuevas tecnologías, los más demandados.

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