Ir al trabajo en bici mejora tu salud y tu bolsillo
Previo
Aleatorio
La negociación como solución de conflictos
Siguiente
Educación

Los videojuegos como alternativa didáctica en las clases del futuro

Los videojuegos pueden suponer en un futuro una nueva herramienta motivacional para el aprendizaje de los niños en las clases.

¿A qué niño no le gusta llegar a casa y pasarse un buen rato jugando a su videojuego favorito? Lo que hasta ahora parecía una preocupación para los padres, que procuraban que sus hijos no pasaran frente a la pantalla más horas de las debidas, puede convertirse en una ventaja si se le consigue dar la vuelta a la tortilla para utilizarlo como herramienta educativa en las clases del futuro y en beneficio de los estudiantes.

Las horas invertidas en videojuegos, empleadas en utilidades didácticas

Recientes estudios han comprobado que las horas empleadas en los videojuegos son las mismas que las de la asistencia a clase. Esto supone que utilizar videojuegos didácticos que potencien la capacidad de pensar de forma lógica o que puedan poner en práctica todo lo que saben, podrían ser sustitutivos de algunas de las técnicas educativas que se siguen en la actualidad.

Una nueva herramienta educativa

Los videojuegos pueden ayudar en el futuro no solo a potenciar el interés de los niños en las materias de las diferentes clases, sino que también puede influir positivamente en su comportamiento. Con esta nueva forma de aprender, los niños pueden dar rienda suelta a su creatividad, y puede ayudar también a que los niños desarrollen formas de resolución de conflictos distintas a las que habían aprendido hasta ahora.

nintendo

Una nueva herramienta educativa [pixabay]

Objetivo: potenciar el esfuerzo y la motivación

Existen diferentes tipos de videojuegos, y no todos tendrían la misma capacidad para ser didácticos. Lo esencial es que cumplan el requisito de ser una herramienta que despierte su interés por el aprendizaje, aumente su motivación y les pueda ayudar a adquirir conocimientos nuevos. Esta práctica puede suponer un plus en la motivación de los estudiantes, donde pueden encontrar un camino que les ayude a superar materias en las que tengan más dificultad.

La evolución, base del cambio

Así como otros aspectos de nuestra sociedad cambian y evolucionan para conseguir mejores resultados y con el objetivo de ser más eficientes, también lo tiene que hacer la educación. Gracias a diferentes cambios en los modelos educativos, se descubren nuevos métodos que ayudan a los niños y estudiantes en su proceso de aprendizaje. ¿Por qué no pueden ser los videojuegos parte de este cambio? Desde hace años, los profesionales reclaman nuevas técnicas y la inclusión de las nuevas tecnologías en los sistemas educativos, quizá sea el momento de darles una oportunidad.

Videojuegos didácticos para la educación actual Clic para tuitear

En definitiva, tenemos que ser siempre conscientes de los cambios que vamos teniendo en la sociedad, y de qué es lo que podemos aportar nosotros para que mejore. La tecnología juega un papel importante en nuestras vidas, si está en la sociedad y en nuestro día a día, ¿por qué no también en la educación?

 

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo