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Educación

¿Cuáles son las nuevas técnicas de aprendizaje?

Algo está cambiando en las aulas. Nuevas técnicas de aprendizaje, novedosos sistemas para despertar la motivación del alumnado o la mayor participación de los estudiantes son direcciones en las que avanza un renovado sistema de docencia. Pero, exactamente, ¿cuáles son las novedades?

Cada vez son más los docentes que apuestan por la gamificación. Lo de aprender jugando, lejos de ser el eslogan de una campaña publicitaria de una compañía de juegos didácticos, se siente cada vez más en las aulas. En los nuevos tiempos se llama gamificación. Lo que logra esta técnica de aprendizaje es que los estudiantes asimilen nuevos conocimientos sin percibirlo, a través del juego, que a su vez despierta su motivación.

Estrechamente vinculado también a las nuevas tecnologías de los tiempos que corren se halla el aprendizaje a través de los móviles, o lo que es lo mismo, el mobile learning. Permiten acceder al conocimiento y aprender nuevos conceptos desde cualquier lugar y a cualquier hora, lo que facilita enormemente el acceso al aprendizaje. El hecho de que sea el alumno, por iniciativa propia, quien pueda buscar qué quiere aprender, también despierta la implicación del estudiante.

Dispositivos digitales ganan terreno

También relacionado con el mobile learning, comienzan a observarse en el aula cada vez más dispositivos móviles que se utilizan para aprender y que, a juzgar por el avance educativo que han tenido en los últimos años, terminarán con los apuntes y libros de texto de papel. En algunos colegios las tabletas han reemplazado a los libros en las mochilas y algunos adolescentes ya interactúan a través del móvil, desde donde acceden a determinadas aplicaciones que son parte de sus lecciones.

Esta tendencia de aprendizaje está abriendo también el camino al diseño de materiales exclusivamente digitales, como los libros de texto. Ofrecen mayor versatilidad a los docentes, porque se prestan a una mayor adecuación a las necesidades de la clase.

Los ordenadores y tables abren nuevas tendencias de aprendizaje.

Ordenadores, tabletas y móviles están cada vez más integrados en las aulas.

En referencia también al acceso al conocimiento sin importar el lugar, han nacido los cursos en línea o en abierto, los MOOC. Se trata de grupos gratuitos, en los que pueden participar a través de Internet cientos de estudiantes. Es una formación impartida por expertos, pero con la ventaja de ser seguida por muchos perfiles y lugares distintos, lo que enriquece el intercambio de conocimientos.

Las habilidades sociales habían sido las grandes olvidadas de los sistemas educativos de muchos países. Actualmente, se trata de un enfoque integral que pretende transmitir al alumnado, además de determinados conocimientos científicos, habilidades que requerirán a lo largo de su vida, como las comunicativas. Diríamos que el deeper learning o aprendizaje profundo como se ha bautizado este método, pretende complementar la formación estrictamente académica del alumno.

El aprendizaje a distancia, a través de contenidos on-line, es una sólida propuesta de cualquier centro de enseñanza que quiera estar a la vanguardia de la educación. Gracias a las posibilidades de los productos multimedia y a las plataformas que permiten alojar estos contenidos, el aprendizaje semipresencial no sólo supone un complemento al sistema de enseñanza tradicional, sino en ocasiones una ventaja para los alumnos, que pueden consumirlo cuando quieran.

Invertir las rutinas

Para finalizar, en la docencia presencial y sin depender de los dispositivos tecnológicos, también se observan ciertos cambios en cuanto a las rutinas tradicionales en los colegios, como la tendencia del aula invertida o flipped classroom en inglés. Se trata de una forma de aprendizaje en la que los estudiantes realizan en casa las tareas, mientras que en clase se dedican a resolver situaciones a partir de lo aprendido. Este sistema permite dedicar más tiempo del horario lectivo a discusiones y actividades participativas de las que los alumnos también aprenden.

Otro cambio similar es el del método del caso, es decir, el aprendizaje no sólo de conceptos teóricos, sino de su aplicación a situaciones reales. A los estudiantes se les plantea un problema que deben resolver empleando los conocimientos adquiridos, lo que pone de manifiesto no sólo la comprensión de la lección, sino también la aplicación a situaciones cotidianas en las que, en un futuro, los estudiantes van a necesitar aplicar sus conocimientos.

2Comentarios
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  • 17 Abril, 2016 at 1:08 pm

    ¡Hola! Un artículo muy interesante! Os animo a visitar la web orientanova donde somos especialistas en técnicas de estudio y podréis encontrar mucha información de interés. Un saludo 😉

    • soyresponsable
      soyresponsable
      18 Abril, 2016 at 9:43 am

      Hola Ester!.
      Muchas gracia por tu comentario.
      Hemos visitado tu blog y lo mismo pensamos de tus contenidos.
      Gracias por tu opinión, nos anima a seguir con nuestra labor de difusión.

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soyresponsable
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