upcycling: reciclaje y compromiso social
Previo
Aleatorio
Formación on-line
Siguiente
Educación

Nuevo método: estudiar en casa y hacer los deberes en clase

El mundo de la enseñanza también está siendo colonizado por las nuevas tecnologías. Ya es posible prescindir de la clásica lección magistral de clase de toda la vida. Veamos cómo.

Con el fin de obtener mejores resultados, la universidad se actualiza para seguir resultando igual de atractiva a los alumnos. La denominada clase “inversa” (flipped classroom) sigue este modelo de enseñanza junto a la enseñanza semipresencial (blended learning). Aparecieron como solución para las escuelas de primaria y secundaria, pero han acabado en la universidad con el objetivo de eliminar la clásica lección magistral, aprovechando el auge de las nuevas tecnologías. Las oportunidades que aporta la tecnología suponen combinar lo mejor de dos ámbitos hasta ahora diferenciados: la clase presencial y la clase online. En definitiva, es una mejora en la eficiencia al maximizar el tiempo que empleas en el estudio, ya que en muchas ocasiones solo acudís a clase con intención de preguntar aquello que no habéis sido capaces de entender en la preparación en solitario.

Vuelta al método tradicional

Con este nuevo método, la clave es que los alumnos hagáis los deberes en el aula, pues en caso de ser necesario resolver las dudas que os surjan durante el proceso de realización, siempre contáis con el profesor para darles solución. De esta forma aprovechas el tiempo en casa para estudiar y no lo desaprovechas resolviendo los deberes que te puedan causar mayor dificultad.

Programa piloto de la universidad de Valencia

En España es la Universidad Politécnica de Valencia la que está probando este método en grupos de segundo curso de Ingeniería Informática y de ADE, estando implicados 30 profesores y 20 asignaturas. Su reto es que el próximo curso se realice en todos los centros de la universidad, siendo parte del programa 250 profesores y 200 materias, aparte de todos los estudiantes que estén preparándose en dicha universidad.

Conclusiones sobre flipped classroom

El desarrollo de la nueva metodología ha dado lugar a que todos los alumnos hayan conseguido mejorar en su preparación y calificaciones respecto del sistema tradicional de enseñanza que hasta ahora se venía realizando. El éxito radica en que el aprendizaje en el aula es más personal y “tutorizado”, teniendo después los vídeos para repasar en casa, que puedes ver cuantas veces necesites. De esta forma, consigues desarrollar un mejor aprendizaje con menor esfuerzo y horas invertidas.

El futuro de la flipped classroom

Dado el avance tecnológico y el éxito que supone este nuevo sistema, no es descabellado pensar que en el futuro pase a adaptarse a más universidades, las cuales lo vean como una posibilidad de mejorar la enseñanza impartida para conseguir ofrecer al mercado laboral unos profesionales cada vez más preparados. La utilización de medios y materiales multimedia hacen que su reiterada visualización dé como resultado que consigas una sensible mejora de los conocimientos y habilidades adquiridos.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo