Las mareas se convierten en fuente de energía eléctrica
Previo
Aleatorio
Medicamentos para personas sin recursos creados a partir de semillas y leds
Siguiente
Educación

Otras formas de enseñar que triunfan en diferentes partes del mundo

Los métodos clásicos de enseñanza están pidiendo el relevo. Numerosos ejemplos que ya están en puestos en práctica están demostrando sus carencias. Tomémonos el tema en serio.

Atrás quedó el viejo aforismo de “la letra con sangre entra”. Los expertos llevan años tratando de demostrar al mundo que aprender jugando es la mejor manera de hacerlo. No es extraño ver a un adulto reñir a un niño porque se distrae en clase o porque aparentemente se muestra más interesado por actividades de ocio que por sus estudios. Sin embargo, en diferentes países del mundo nos han enseñado que un método más enfocado al cariño y las emociones es capaz de enseñar más eficazmente que los métodos docentes tradicionales. En España ya hay diversos centros que se han acogido a las nuevas formas de enseñanza y cambiarán, en un futuro cercano, las maneras de aprender.

Enseñar sin frustraciones

Sobre todo, estos nuevos métodos harán niños más felices y menos frustrados. Desde que son pequeños, tratamos que los niños se amolden a sistemas y formas que les son ajenas y que, supuestamente, responden a lo políticamente correcto en la sociedad. Con ellos frustramos sus ideas, sus sentimientos, sus deseos, sus inquietudes y emociones. Los psicólogos siempre han defendido que los niños necesitan jugar para desarrollarse y, paradójicamente, las escuelas cada vez dejan menos tiempo al juego y se comportan asfixiando a los alumnos con deberes y tareas para la casa.

Otras formas de enseñar

Enseñar bailando: el colegio O pelouro de Pontevedra ofrece su apoyo a niños autistas y con otros con distintos problemas de capacidades. Cada día son los niños, en asamblea, quienes deciden qué quieren aprender. Inician el día con música y cada alumno recibe la enseñanza de aquella cuestión que ha elegido aprender ese día. Al final del mismo terminan con una danza para liberar tensiones y emociones.

Aprender matemáticas jugando: jugar a comprar y vender es el mejor método para aprender matemáticas sin caer en el aburrimiento. Y esta metodología la aplican en el colegio Amara Berri, en el País Vasco.Comprar y vender les vale para jugar con los números, así como redactar noticias les vale para aprender lengua.

En el Colegio Padre Piquer de Madrid, hay niños de diferentes nacionalidades y cada niño conserva las costumbres de país de origen, mientras que en Barcelona han optado por las emociones, mediante el recurso de la filosofía y la educación emocional, en la Escola Sadako, donde los chicos aprenden filosofía desde los 3 años que es la base que les motiva a aprender más.

En todos los casos, estos métodos para enseñar optan por el respeto al alumno y su personalidad y anhelos. Los resultados, hasta ahora, están siendo bastante buenos. ¿Nos atreveremos a implantar este sistema en toda España? Los modos clásicos de enseñanza han mostrado quedarse obsoletos.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo