Las sentadillas son el ejercicio físico "multibeneficio"
Previo
Aleatorio
Corales: ¿cómo los podemos recuperar?
Siguiente
acoso-escolar-bullying-educacion
Educación

¿Tu hijo/a sufre acoso escolar? ¡Descubre cómo prevenirlo!

El acoso escolar es un problema muy grave que afecta a muchos niños. Sin embargo, es posible combatirlo eficazmente desde todos los frentes, es decir, a través de los padres, el centro y los alumnos.

Un niño puede considerarse como víctima de acoso escolar cuando es sometido a algún tipo de violencia por chicos de su misma edad. Habitualmente, este problema suele tener lugar en el colegio, ya que es el sitio en el que los más pequeños desarrollan, sin la presencia de sus padres, la mayor parte de su vida social. A pesar de que existen síntomas inequívocos de que esto está ocurriendo, no siempre es fácil detectarlo.

El acoso escolar, también denominado como ‘bullying’, es un término que viene a establecer la relación entre dos niños cuando uno de ellos adopta el rol de líder y lo usa con el fin de despreciar, infravalorar y degradar a otro. Además, hay que tener claro que puede manifestarse verbalmente, físicamente o psicológicamente.

acoso-escolar-educacion

Denuncia el acoso escolar (Diego Sevilla)

Estar siempre alerta es clave para prevenir el acoso escolar

Tanto los padres como el centro educativo y el propio niño pueden tomar medidas para prevenir el acoso escolar. Respecto a los primeros, es fundamental prestar mucha atención a la actitud del hijo para detectar lo antes posible las señales que lo evidencien ya que, en muchas ocasiones, estos son reticentes a decirlo. El temor a ir a la escuela, la pérdida del apetito y la ansiedad son síntomas claros. Aquí podrás encontrar más información.

En cuanto al centro educativo, a los maestros y demás personal que trabajan en él, es importante que permanezcan informados y alerta. Y es que la mayoría de episodios de acoso escolar se dan en los baños, los autobuses escolares y, en definitiva, cualquier lugar de difícil supervisión. Por su parte, es muy recomendable involucrar tanto a padres como a alumnos en el problema para así crear concienciación.

La violencia no es la solución, ya que puede empeorar el problema

Finalmente, respecto a los alumnos, es conveniente que no respondan a las señales de acoso con violencia, ya que pueden empeorar el problema. Asimismo, ir acompañado en todo momento es una solución excelente, sobre todo, cuando se entre al baño o se esté en un lugar con poca supervisión, ya que los acosadores sentirán más inseguridad a la hora de llevar a cabo el acoso. Te recomendamos estos consejos, que también son de gran utilidad.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo