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Tecnología en el aula. Los recursos escolares del futuro.

El choque entre las generaciones analógicas y la nueva generación digital está revolucionando el mundo de las aulas, que está utilizando la tecnología a marchas forzadas.

Los treintañeros del primer mundo han nacido en un mundo digital donde la informática y el recurso a las TIC son omnipresentes. Sin embargo, han sido educados con nuestro patrón “analógico”. Si los digitales nacidos en los 80 están en zona de transición, los menores de edad están sumergidos en lo digital. ¿Cómo modelan las TIC la forma de comprender y relacionarse con el mundo? ¿Cómo afecta esto a la educación? ¿Deben meterse de lleno las aulas en el mundo digital?

Saltar la brecha entre la pedagogía “analógica” y la realidad digital en la que viven los menores es un debate de plena actualidad. Tenemos la responsabilidad de diseñar la transición entre una metodología educativa “a la vieja usanza” y el sistema “del siglo XXI”, que todavía está en pañales.

Se plantean cuestiones sobre si las TIC realmente ayudan en la educación, si son necesarias en la escuela y cómo podrían adaptarse a las necesidades de estudiantes y profesorado. Sin dejar atrás el debate sobre la seguridad de los menores ante los peligros de la red que todos conocemos

Lo cierto es que la escuela no puede darle la espalda a la tecnología, que poco a poco va entrando en ella. Pasamos de tener un aula de informática a tener informática en las aulas. Los libros de texto son sustituidos o complementados con el ordenador portátil o la tablet. La pedagogía cambia con las nuevas facilidades de las TIC y empiezan a cuestionarse los métodos tradicionales. Por ejemplo, ¿cómo valorarías la memorización de datos cuando la información está a golpe de clic?

Innovación en clase: las TIC se sientan en el pupitre

Las metodologías van cambiando con las TIC, pero eso exige un gran esfuerzo a los profesores, educados de forma convencional. Es un sector nuevo e inmenso en el que ya hay pioneros.

Por ejemplo, Escudo Web Software ha lanzado OnBook, una “mochila digital segura” que acerca a profesores, alumnos y padres al nuevo entorno educativo. El alumno es protagonista de su propio aprendizaje, con una tecnología que se pone en “modo escolar” cuando se entra en el colegio, aplicando los filtros de seguridad y contenidos preestablecidos. Elimina el aislamiento y la dispersión poniendo a los profesores en contacto directo con el trabajo de los alumnos. Ya en casa, los padres pueden configurar a su gusto el control parental en el mismo dispositivo. Pedagogía, educación y seguridad en un mismo lote.

El campo de actuación de las TIC es tan amplio como se pueda imaginar. Existen múltiples aplicaciones y plataformas orientadas a la educación. Son recursos ya consolidados pero, al mismo tiempo, solo son el principio de un nuevo sistema educativo. ¿Será el portátil la nueva mochila?

 

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