Inteligencia emocional contra el fracaso escolar
Previo
Aleatorio
Descubre las claves del ejercicio físico durante el embarazo
Siguiente
Tertulias dialógicas en la educación
Educación

Las tertulias dialógicas alzan la voz para revolucionar la educación

La imagen de treinta niños sentados en sus pupitres escuchando al profesor recitar contenidos que quedan suspendidos en el aire comienza a adquirir color gracias a la apertura de puertas a las innovadoras tertulias dialógicas.

En los últimos años el movimiento de las comunidades de aprendizaje ha ido cobrando fuerza en España, dando lugar a proyectos educativos innovadores que han comenzado a probarse en distintos colegios e institutos. El aprendizaje dialógico se basa en el potencial de la comunicación, en el poder de trabajar contenidos a través de conversaciones y debates transversales en los que los alumnos tienen la posibilidad de repensar los contenidos por sí mismos y generar ideas poniéndolas en común con sus compañeros, maestro y también con la presencia de los padres que participan así de forma activa en la educación de sus hijos.

En esta metodología participativa tienen cabida todas las materias, desde la música a las matemáticas, pasando por la literatura y la historia. Las tertulias dialógicas consisten en trabajar los contenidos de forma conjunta a través de la pro-actividad, generando debates y fomentando la construcción de argumentos que hagan avanzar la temática tratada y permita profundizar ella a través de distintas perspectivas.

Cada uno aportará sus reflexiones, compartirá sus dudas y generará preguntas que enriquezcan la conversación y motiven la participación colectiva. Se trata de una libertad guiada por el profesor, quien dirige el transcurso del diálogo para garantizar que todos puedan participar de forma igualitaria en la tertulia.

Algo que a priori puede parecer innovador es la base de la cultura europea, ya que el método dialógico se remonta a hasta la Antigua Grecia, con la cultura oral y la práctica del diálogo de los principales filósofos helenos como, tomando como iniciador a Sócrates.

El aprendizaje a través de la comunicación interpersonal supone que los conocimientos se interioricen a través del diálogo, siendo esta una experiencia tanto cognitiva como sensorial. De este modo se entiende que se produce una asimilación del conocimiento en un plano doble, realizándose un recorrido de lo social a lo individual, es decir, del plano intersubjetivo al intrasubjetivo.

¿Qué se consigue con las tertulias dialógicas?

Según CONFAPEA (Confederación de Federaciones y Asociaciones de Personas Adultas en Educación y Cultura Democrática de Personas Adultas) los principales resultados de las tertulias dialógicas son:

  • Fomento de valores sociales como la empatía, la solidaridad y el respeto.
  • El aprendizaje adquiere doble vertiente: individual y colectiva.
  • El trabajo por temas permite profundizar en conceptos y trabajarlos de forma diferenciada.
  • Ayudan a superar inseguridades.
  • Se fomenta la participación de todos los miembros de la tertulia asentando valores de igualdad y pertenencia al grupo.
  • Fomentar la actitud de escucha.
  • Desarrollo de la expresión oral.
  • Dar sentido y funcionalidad a los aprendizajes relacionados con la comunicación oral en su doble vertiente de expresión y comprensión.

 

 

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

Marta Ramón

Conoceme Mejor
Soy:
Me gusta:
No me gusta: