[10 diferencias] Personas ocupadas vs personas productivas
Previo
Aleatorio
La receta del ejercicio para pacientes con cáncer
Siguiente
bioconstruir-arquitectura-ecologica
Eficiencia energética

Bioconstruir o cómo deberían ser nuestras casas

Bioconstruir es la alternativa más sostenible para habitar espacios respetando el medio ambiente. Descubre cuáles son las posibilidades y beneficios de este tipo de construcción.

¿Es posible construir una casa con materiales ecológicos?

La respuesta a esta pregunta es sí. Pese a ello, hay que identificar completamente cuáles son esos materiales respetuosos con el medio ambiente y cuál es la forma adecuada de aprovecharlos, ya que un incorrecto tratamiento de los materiales puede ser tan perjudicial como el no contar con los correctos.

Piedra, tierra y madera, siempre obtenidas del mismo entorno o de las cercanías de donde vaya a levantarse la casa, deben constituir la base de cualquier bioconstrucción. No debes pensar que el resultado final de emplear estos materiales va a suponer alguna pérdida en el confort de los ecohogares, ya que el nivel de comodidad resultante de emplearlos es prácticamente el mismo que el de los materiales convencionales.

Tal y como te decíamos antes, los materiales deben ser tratados con cuidado. No se deben emplear barnices ni pinturas derivados del petróleo ni utilizar plásticos como el PVC en ningún lugar de la casa. Recuerda que utilizar materiales naturales y aplicarles productos perniciosos arruinará las características beneficiosas que aportan a tu hogar.

bioconstruir-arquitectura-ecologia-arcologia

Arquitectura ecológica (Sea Family)

¿Cuáles son las ventajas de bioconstruir?

Las ventajas de este novedoso método de construcción, que no hace más que recuperar la sabiduría de nuestros ancestros, provienen esencialmente de sus beneficios para la salud y de la eficiencia energética y medioambiental que ofrece.

Cualquier hogar que cuente con una construcción ecológica permitirá a sus habitantes gozar de una atmósfera libre de agentes contaminantes que proceden en gran medida de los materiales derivados del petróleo. Así, posibles afecciones respiratorias como el asma y otras más generales como el cáncer disminuyen gracias al empleo de materiales naturales que no afectan en nada la salud de los habitantes.

De igual forma, al usar productos directamente seleccionados del entorno conseguirás eliminar los transportes de materiales y disminuir con ello el impacto que la naturaleza recibe cuando extraemos distintos elementos de ella.

bioconstruir-edificio-ecologico

Edificio ecológico (Toni Marín)

Contribución al medio ambiente y eficiencia energética

Bioconstruir es sinónimo de aprovechar al máximo los recursos que aporta el entorno. Así, una casa ecológica debe ser capaz de emplear la luz solar y el agua de lluvia para proveerse con la energía que necesita para funcionar. Gracias a ello, el impacto energético de una vivienda de este tipo es casi nulo, algo que la naturaleza sabrá agradecerte.

El reciclaje de aguas residuales también es importante, casi tanto como emplear materiales aislantes que permitan la conservación del calor dentro del hogar. Con estas medidas, una ecocasa puede llegar a ahorrar hasta un 70% del consumo habitual de una vivienda convencional de similares características.

Bioconstruir es algo más que una elección, ya que el respeto al medio ambiente es una necesidad si queremos seguir disfrutando de la naturaleza.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo