Ampliar el permiso de paternidad, solución para retener el talento
Previo
Aleatorio
Aplicaciones que promueven la ayuda entre las personas
Siguiente
Eficiencia energética

¿Cambiaría tu vida si vivieras en una smart city?

Te propongo una cosa: piensa en tu día, en tu ciudad. Piensa en todo lo que esta podría mejorar y en cómo eso te repercutiría. Ahora deja de soñar y sigue leyendo, la smart city ya ha llegado.

Nos enfrentamos a un reto cada vez mayor: más personas viviendo en el mismo espacio. Una visión apocalíptica del futuro que se está acercando a nuestro presente. Y todo ello sin que muchos de nosotros hayamos podido tomar conciencia de los retos del futuro. Y, repito, muchos de nosotros, que no todos: tras las ciudades sostenibles, las habitables o las verdes, un concepto se repite cada vez más: nuestra viabilidad depende de las smart cities.

Pero, ¿qué es una ciudad inteligente? Una búsqueda en Google nos llevará a millones de resultados, muchísimas ciudades que ya lo son y otras que aspiran a serlo. Lo que está claro es que todas tienen uno o, mejor, cuatro aspectos en común: eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental, dirigidas a conseguir un equilibrio con el entorno; las TIC como protagonistas, ofreciendo soporte y herramientas; las administraciones locales, líderes en el cambio para ofrecer más y mejores servicios; y los ciudadanos, los participantes en todo el proceso.

No sé si después de leer esto te has convencido de las ventajas que te puede ofrecer vivir en una smart city. Pongamos que no te he convencido, que crees que la teoría es fácil pero que la práctica no tanto y no ves las posibles utilidades. Si es así, aquí tienes dos ejemplos reales sobre qué puede aportarte vivir en una smart city y de por qué debes luchar por ellas (porque, recuerda, las acciones individuales son el motor de los cambios colectivos):

Santander: esta ciudad está desarrollando un proyecto único de gestión coordinada e integral de la ciudad. Su Plan Estratégico 2020 quiere basarse en una arquitectura tecnológica instalada en sus calles, gracias a la sinergia de la Universidad de Cantabria, el gobierno local y varias empresas tecnológicas. Actualmente se trabaja en varias vertientes: el Cloud City Center, o cerebro, que coordina los distintos servicios públicos de la ciudad y es pionero en el mundo y la plataforma o columna central, en la que actualmente se están desplegando sensores y sistemas de comunicación, basados en la recopilación de datos y en su presentación al ciudadano.

Pozuelo de Alarcón: la apuesta por esta modalidad de ciudad ha supuesto que todos los contratos de prestación de servicios públicos incorporen ya requisitos tecnológicos. Además, se está procediendo a la instalación de cuatro servicios, elegidos previamente por sus consecuencias medioambientales e impacto en la mejoría de vida de los ciudadanos: sensorización del alumbrado urbano, sistema de riego inteligente, aparcamiento inteligente y un sistema de eficiencia energética en la casa consistorial.

Existen muchas más smart cities y, posiblemente, más cerca de lo que te imaginas. El cambio depende de ti. ¿Estás preparado para un futuro mejor?

imagen

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo