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Carreteras ecológicas construidas con neumáticos

Carreteras ecológicas con mejores condiciones de adherencia y durabilidad, que generen menos ruido y, además, más económicas y respetuosas con el medio ambiente. Así podrían ser las calzadas del futuro.

¿Cómo conseguir innovadoras carreteras ecológicas con múltiples ventajas para conductores y medio ambiente? Sorprendentemente, con los neumáticos de los vehículos retirados. Un proyecto ecológico puntero aprovecha estas gomas en desuso para obtener polvo de caucho, una sustancia que se emplea en la mezcla sintética del firme de las carreteras y que presenta numerosas ventajas no sólo ambientales, sino también técnicas.

Está constatado que el polvo de caucho que puede extraerse de los neumáticos contribuye a obtener un firme que se agrieta menos que el actual, lo que lo mantiene en buenas condiciones durante más tiempo.

Carreteras ecológicas más resistentes y seguras

El polvo de caucho también aporta elasticidad a la calzada y, al mejorar la flexibilidad del asfalto y hacerlo menos vulnerable a los cambios de temperatura, la carretera se ve menos afectada por el impacto y las deformaciones de los vehículos pesados, lo que a la larga supondría un ahorro en cuanto al mantenimiento de la red viaria.

La sustancia extraída de los neumáticos retirados logra, por otra parte, carreteras con mayor resistencia a la oxidación. Así mismo, la capacidad de repeler el agua es otra de las propiedades que reporta el polvo de caucho y que se presenta especialmente interesante como alternativa sostenible en aquellas zonas sometidas habitualmente a las condiciones de lluvia. A estas mejoras en la seguridad cabe añadir que el firme con polvo de caucho implica mayor adherencia al asfalto y mantiene durante más tiempo las marcas viales.

La reducción de la contaminación acústica es otro de los potenciales que presenta la aplicación del polvo de los neumáticos en el firme. En la fase se pruebas de este proyecto sostenible ha quedado demostrado que con la mezcla de este componente se puede reducir entre dos y cuatro decibelios el ruido que genera el paso de vehículos.

Esta innovadora propuesta, junto con la proliferación de vehículos eléctricos, podría reducir en unos años el impacto ambiental que supone tanto el tráfico, como las infraestructuras viarias.

Así, los neumáticos que pasarían de pisar el asfalto a ser pisados, se convertirían en un recurso para las infraestructuras viarias y no en un residuo, cuyo tratamiento requiere actualmente una enorme atención por sus componentes nocivos para el medio ambiente. En los últimos años se ha despertado una creciente sensibilidad por la gestión de los neumáticos retirados.

De hecho, se estima que sólo en el año 2012, las 50.169 toneladas que fueron tratadas en los puntos españoles autorizados para reducir su impacto ambiental evitaron la emisión de 220.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y el ahorro de 70 millones de litros de petróleo.

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