La tasa de sobrecualificación de los españoles dobla a la europea
Previo
Aleatorio
Una APP para que no se desperdicie ningún alimento
Siguiente
CO2 utilizado para la climatización del hogar
Eficiencia energética

CO2 para climatizar la casa y ahorrar energía

Un sistema pionero se basará en el dióxido de carbono de la vivienda, entre otros parámetros, para predecir la temperatura interior.

Este novedoso sistema, que procesa la información captada a través de sensores, será de gran ayuda para climatizar el hogar con el menor consumo energético posible, ya que se podrá ajustar a las condiciones exactas que vaya a presentar la casa.

Parece una tecnología propia de las películas de ciencia ficción, pero se trata de una técnica puntera que, combinada con sistemas de domótica, puede recortar impacto ambiental y económico a las familias una vez se desarrolle.

El módulo diseñado por un grupo de estudiantes universitarios españoles que predice la temperatura del hogar es especialmente útil porque, al ser capaz de avanzar el ambiente que registrará la vivienda, resulta más fácil adaptar los sistemas de climatización, dado que éstos partirían de una temperatura constante.

Ahorro en climatización

Es decir, gracias a este sistema que ayuda a regular la temperatura de los interiores de una manera sostenible, no sería necesario enfriar o calentar los ambientes desde cero diariamente, sino que los sistemas de climatización ejercerían su función a partir de una temperatura previa constante. De esta manera se rebajaría considerablemente el gasto energético.

Así, este innovador sistema emplea información del hogar obtenida a través unos sensores colocados en la vivienda. Estos sensores captan datos referidos al dióxido de carbono que existe, el número de personas que residen en la vivienda o el ambiente exterior para predecir la temperatura que se registrará en el interior de la casa. Se trata, por tanto, de un sistema de predicción que tampoco resulta agresivo para el medio ambiente.

Por otro lado, otra de las ventajas que entrañaría este nuevo sistema predictivo de la temperatura de las viviendas es que la optimización se efectuaría de manera automática, de manera que el propietario de la vivienda podría despreocuparse de la climatización de su casa. De manera que la instalación de dicho sistema no supondría un quebradero de cabeza más para los residentes.

Sensores para comunicar la temperatura

Este avance energético puntero, del que se ha hecho eco una reconocida publicación del sector, el Journal of Energy and Buildings, emplea los datos captados a través de las redes neuronales artificiales que se instalan en el hogar, es decir, de los pequeños sensores que se colocan en el interior de vivienda y que transmiten la información de manera inalámbrica.

Por el momento, la investigación ha concluido con resultados muy positivos en periodos de estudio del sistema predictivo de la temperatura de cuatro o cinco días, pero dadas las posibilidades de sistemas inteligentes como este, los expertos auguran un buen desarrollo de este avance tecnológico al servicio de la sostenibilidad ambiental.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo