Molinos de viento sin aspas, o cómo obtener energía responsable y segura
Previo
Aleatorio
Las diez mejores app para cazar ofertas de trabajo
Siguiente
Rentabilidad del coche eléctrico
Eficiencia energética

¿Es el coche eléctrico más rentable?

Pocos niegan la necesidad de una vida más respetuosa con el medio ambiente y la sociedad exige un cambio, que llega en forma de tecnología.

Los vehículos eléctricos responden a este cambio de actitud, pero esta adaptación necesita un periodo de aceptación para convertirse en algo más que una curiosidad. Al final es el usuario quien decide cómo hacerlo y se pregunta: ¿me resulta rentable comprar un coche eléctrico?

Según ADAC, el club del automóvil alemán, no sería una compra rentable. O al menos no mucho. En una comparación entre los costes por kilómetro de diez coches eléctricos y sus equivalentes con combustión a gasoil y gasolina, atendiendo a parámetros como el precio de compra, combustible/electricidad, mantenimiento, seguros e impuestos, para un kilometraje anual de 15.000 km y durante cuatro años, únicamente el BMW i3 resulto ser más rentable que sus primos (52,3 céntimos/kilómetro).

Rentabilidad o medio ambiente

Sin embargo, en España la administración ofrece ayudas de financiación y fiscales que reducen en gran medida el precio final del automóvil eléctrico. Un estudio del año 2009 considera que un vehículo eléctrico puro podría ser más rentable que su equivalente a partir de 148.000 km, y 177.000 km para un híbrido (1 y 6 céntimos/km, respectivamente).

La rentabilidad comparada del coche eléctrico depende mucho del precio del combustible y la electricidad. El mantenimiento del coche eléctrico es también más económico y sencillo. Por otro lado, su autonomía es reducida (100 km de media) y su red de recarga de momento es pequeña. Por eso son más adecuados para usar en la ciudad, donde los enchufes de recarga son más accesibles y se hacen trayectos de 20-50 km, lo que reduce radicalmente el miedo a su corta autonomía.

Ventajas e inconvenientes oscilan la balanza de la rentabilidad y obligan a tener en cuenta más factores. El coche eléctrico, como alternativa moderna que es, parece pedirnos también que repensemos nuestra propia manera de ver la conducción, el transporte y cuánto queremos proteger el medio ambiente.

¿Qué opinas?

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

soyresponsable
soyresponsable
Transformar la realidad en un futuro más #sostenible
Conoceme Mejor
Soy: soy responsable
Me gusta: La diversidad, el bienestar, la naturaleza. Convencidos de la importancia que tienen las acciones individuales como motor de los cambios colectivos. La posibilidad de construir un futuro mejor empezando por los cambios en uno mismo
No me gusta: El egoismo