
¿Es el coche eléctrico más rentable?
Pocos niegan la necesidad de una vida más respetuosa con el medio ambiente y la sociedad exige un cambio, que llega en forma de tecnología.
Los vehículos eléctricos responden a este cambio de actitud, pero esta adaptación necesita un periodo de aceptación para convertirse en algo más que una curiosidad. Al final es el usuario quien decide cómo hacerlo y se pregunta: ¿me resulta rentable comprar un coche eléctrico?
Según ADAC, el club del automóvil alemán, no sería una compra rentable. O al menos no mucho. En una comparación entre los costes por kilómetro de diez coches eléctricos y sus equivalentes con combustión a gasoil y gasolina, atendiendo a parámetros como el precio de compra, combustible/electricidad, mantenimiento, seguros e impuestos, para un kilometraje anual de 15.000 km y durante cuatro años, únicamente el BMW i3 resulto ser más rentable que sus primos (52,3 céntimos/kilómetro).
Rentabilidad o medio ambiente
Sin embargo, en España la administración ofrece ayudas de financiación y fiscales que reducen en gran medida el precio final del automóvil eléctrico. Un estudio del año 2009 considera que un vehículo eléctrico puro podría ser más rentable que su equivalente a partir de 148.000 km, y 177.000 km para un híbrido (1 y 6 céntimos/km, respectivamente).
La rentabilidad comparada del coche eléctrico depende mucho del precio del combustible y la electricidad. El mantenimiento del coche eléctrico es también más económico y sencillo. Por otro lado, su autonomía es reducida (100 km de media) y su red de recarga de momento es pequeña. Por eso son más adecuados para usar en la ciudad, donde los enchufes de recarga son más accesibles y se hacen trayectos de 20-50 km, lo que reduce radicalmente el miedo a su corta autonomía.
Ventajas e inconvenientes oscilan la balanza de la rentabilidad y obligan a tener en cuenta más factores. El coche eléctrico, como alternativa moderna que es, parece pedirnos también que repensemos nuestra propia manera de ver la conducción, el transporte y cuánto queremos proteger el medio ambiente.
¿Qué opinas?