Corales: ¿cómo los podemos recuperar?
Previo
Aleatorio
El hidrógeno como modelo energético
Siguiente
Botón de stand by
Eficiencia energética

¿Cuánto consume cada electrodoméstico?

En los últimos años, pagar la factura de la luz  se ha convertido en un quebradero de cabeza para muchos. Cada vez tiene mayor incidencia en la economía familiar, debido a las continuas subidas y a los cambios de medición.

Es por eso que controlar el gasto de nuestros dispositivos y electrodomésticos debe ser una tarea habitual, de forma que nos permita reducir la factura y ayudar al medio ambiente.

En el último “Estudio sobre consumo energético del sector residencial en España”, realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), queda reflejado que la posición stand by de los electrodomésticos influye cada vez más en el incremento de la factura. Una forma sencilla de no gastar de esta forma es utilizar una regleta que nos permita apagarlo, por ejemplo en el caso de la televisión al irnos a dormir.

Según este estudio, los españoles gastamos una media de 990 euros anuales en electricidad, de los cuales 546 euros corresponden a los aparatos eléctricos.

Para optimizar el uso de electricidad en el hogar, lo más importante es conocer cuál de nuestros electrodomésticos consume más y saber qué métodos pueden ayudarnos a reducir ese consumo.

Cuánto consume el frigorífico

Como era de esperar, es el electrodoméstico que más gasta de la casa, aproximadamente el 30% del total. Traducido a kilovatios por hora, entre la nevera y el congelador, consumen alrededor de 1200 kWh.

Es muy importante elegir un frigorífico eficiente. Cuanto mayor sea, menos consumirá. De tal forma que un modelo A+++ puede consumir hasta un 80% que un modelo de clase D.

Algunas acciones que debemos evitar sea cual sea el modelo es dejar la puerta abierta demasiado tiempo y situarlo en zonas con mucho calor. Además, la temperatura ideal para la nevera oscila entre los 3º y 5º, mientras que el congelador debe rondar los -18º.

Cuánto consume la televisión

Los ordenadores y televisores ocupan el segundo escalón en el ranking de consumo de energía, con un 12% del total, lo que supone unos 260 kWh. Es aconsejable utilizar los que tienen tecnología LED, puesto que consumen un 25% menos que las pantallas de LCD y un 40% menos que las de plasma.

En el caso de estos aparatos debemos apagarlos por completo para evitar gastos inncesarios. Para ello hay que incidir en no dejar el televisor ni el monitor en posición de stand by. La mejor forma de ahorrar es apagarlos cuando no se usen.

Cuánto consume la lavadora

Consume el 11,8% de la energía total, unos 255 kWh. ¿Cómo ahorrar? Por supuesto, utilizando la lavadora llena, pero también utilizando ciclos cortos de lavado con agua fría o hasta 30º. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la energía se utiliza para calentar el agua.

Cuánto consume el lavavajillas

Consume el 6,1% de la energía, unos 246 kWh. La forma de ahorrar es similar al de las lavadoras, mediante ciclos cortos, con poca temperatura y siempre cargado al máximo.

Cuánto consume la cocina

En el caso de la cocina, podemos tener dos grandes consumidores de energía.

El horno consume un 8,3% del total. Hay que evitar abrirlo mientras esté encendido.

Y en el caso de la cocina eléctrica o de la vitrocerámica, la mejor forma para ahorrar es aprovechar el calor residual, por ejemplo finalizando la cocción con el aparato apagado. También es importante utilizar la tapa, ya que de esta forma logramos concentrar la energía y no se escapa.

Cuánto consume la plancha

Y por último la plancha. Es un electrodoméstico pequeño pero tiene un gran consumo de energía. Tanto que puede llegar a tener una potencia de 1.500 vatios. Consejos para el ahorro con la plancha son, estirar la ropa al tender para evitar tener que plancharla y aprovechar para planchar el mayor número de ropa posible cada vez que la usemos.

Comentarios
Deja tu respuesta

Deja tu comentario

Miguel Cañigral

Conoceme Mejor
Soy:
Me gusta:
No me gusta: